Problema de voltaje en el PCI-E

Buenas tardes. Hace poco cambie los dispositivos de almacenamiento de mi pc sustituyendo un viejo disco duro por un SSD y añadiendo otro SSD más (de 500gb m2 y 1TB sata3) que junto con otro hdd de 1TB son lo que uso ahora mismo. Tras la instalación limpia de windows, drivers etc no note ningun problema pero al correr un juego “exigente” (85-90% uso GPU) me di cuenta de que algo brillo dentro de mi caja, fijándome mejor vi que era un led que al buscar información por internet se trataba de un indicador led de alimentación que mi grafica (AORUS GeForce® GTX 1060 6G) tiene justo encima del cable PCI-E. Según pone en la pagina (https://www.gigabyte.com/es/Graphics-Card/GV-N1060AORUS-6GD-rev-20#kf) el “parpadeo” de dicho led se debe a un suministro inestable, pero en caso de mi ordenador no es un “parpadeo” como muestra la pagina si no, una luz que se enciende una vez cada varios minutos durante un instante. Probé desconectando el hdd por si 3 discos duros en lugar de 2 como siempre habia tenido era el motivo, aunque me parecía raro, y si es cierto que el numero de veces que se enciende ese led a disminuido mucho, pero aun asi alguna vez sucede.

Me gustaría saber si pudieran ayudarme a descartar el problema, ya que no es lo mismo cambiar una fuente que una grafica y menos con los tiempos que corren donde conseguir una grafica se ha vuelto una tarea titanica y costosa.

Especificaciones:

  • Grafica: AORUS GeForce® GTX 1060 6G
  • Fuente de alimentacion: Tacens Mars Gaming Vulcano 750W
  • HDD: Seagate BarraCuda 2.5" 1TB SATA3
  • SSD1:Kingston A2000 500 GB M2
  • SSD2:Kingston A400 SSD 960 GB SATA3

refloto hilo (sigo necesitando ayuda)

Hola compañero @Samael bienvenido al foro

Esto de auto-contestarse para que su tema aparezca en las primeras posiciones …no esta permitido . Para que usted lo entienda … si cada usuario que inicia un tema “reflotara” su tema … esto se convertiría en una competición para que los temas de cada usuario estuvieran en primeras posiciones.

Incluso si una persona se auto-contesta … puede que a usted le perjudique … al entrar en la categoría de hardware … esto es lo que veo …

Se lo señalo con un circulo rojo … lo que vemos es que su tema ya obtuvo una respuesta … por lo que pensaremos que alguien ya le esta prestando ayuda … por lo que buscaremos un tema en el que aun no obtuvo respuesta.

Ni que decir que detrás de cada nick o nombre, hay personas … y el tiempo que le decidamos al foro dependerá de nuestro trabajo, obligaciones. preocupaciones , incluso de nuestro estado de animo, quizá estamos pensando en alguna chica … pensando en alguna factura que hay que pagar… etc. Repito … y resumiendo somos personas y no le decidamos las 24h del día al foro.

Volviendo a su tema:

Por lo que comenta … su equipo no presenta un suministro inestable … pues no parpadea.

Aunque usted posee una GTX 1060 … antiguamente las 1080 de vez en cuando realizaban un chequeo… encendiéndose un led blanco … si durante dicho chequeo se detectaba un problema el led pasaba a color rojo … y dicho problema pudiera ser un mal contacto con el conector de energía auxiliar o la propia fuente.

Revisando el manual de esa gráfica … no hacen ninguna referencia a que el led simplemente se encienda de vez en cuando … por lo que quiza simplemente se trata de un auto-chequeo de la propia gráfica. De todas formas para su tranquilidad puede contactar con el fabricante … quizá le informen mas detalladamente que de vez en cuando encienda el led… también podría chequear la fuente con un multímetro y revisar contactos.

Sobre la Tacens Mars Gaming Vulcano 750W … si visita su web vera que indica que tiene certificado “80 Plus Silver” … lo pongo entre comillas … los que estamos un poco al tanto de temas de harware … decir que Tacens se hizo famosa por falsificar certificados 80 Plus 80 Plus https://www.3djuegos.com/comunidad-foros/tema/44861551/0/investigacion-por-que-no-has-de-comprar-fuentes-de-alimentacion-de-la-marca-tacens/

Un saludo

1 me gusta

Veamos No tenemos información del procesador tal vez tenga algo que ver o quizas no No tenemos el modelo de la placa madre El puerto PCI-E forma parte de ella

Cuando se trata de Hardware hay que ir comprobando y descartando poco a poco. Prueba el equipo instalando solamente tu tarjeta de video, las memorias y tu disco duro principal. Comprueba su dempeño con algún juego que consideres exigente y verifica si el problema del led aún sigue o no, pruebalo por unos días y luego vas agregando tus otros discos uno a la vez y vas probando y así sucesivamente

Saludos y Esperamos tus respuestas

1 me gusta

Buenas tardes Marcelino y JCTecn1cal:

Si no esta permitido obviamente pido perdón, solo vi que el tema pasó a la segunda pagina y no quería que se perdiera, mis disculpas pues no pretendía meter prisa a nadie.

El tema es que es algo que nunca había pasado durante todos los años que tengo la grafica, si fuera algo “normal” de la grafica como un simple chequeo lo llevaría haciendo desde que la compre y no desde este último cambio de hardware.

Ya hace 20 días que tengo un mensaje posteado en el centro de soporte de la marca:

Respecto a los contactos y el voltaje, los contactos ya han sido comprobados en reiteradas ocasiones a lo largo de estos días y estoy intentando hacerme con un multímetro, pero como el “problema” solo se da cuando estoy corriendo un juego exigente no se muy bien como medir el consumo o voltaje.

No tenia ni idea de esto, le agradezco la información y la tendré muy en cuenta para el futuro. ¿Alguna marca o marcas que usted recomiende personalmente?

Disculpe la falta de información, solo ofrecí información sobre las piezas “implicadas” directamente y las que habían sido cambiadas. Como el ordenador siempre ha funcionado perfectamente durante años no pensé en que algo que ya era parte del ordenador podía ser parte del problema.

  • Mother board: MSI b250m mortar
  • Procesador: Intel I5-7600K 3.8GHz
  • Ram: G.Skill Ripjaws 2x8Gb

Perdon si me expliqué mal pero el led no es el puerto PCI-E sino en la grafica justo encima de donde conecta el cable.

Poco puedo quitar si quiero iniciar un juego exigente a parte de los discos duros si quiero que inicie, por eso no puedo hacer mas pruebas de las que ya he hecho dejando 3, 2 y 1 solo disco duro.

Muchas gracias por la ayuda a ambos.

Hola compañero:

Por supuesto, un tema puede quedar sin contestación y de echo sucede. Hay menos personas que intentan ayudar … que las que solicitan ayuda. Si pasado un tiempo prudencial no recibe respuesta … puede mandar un mensaje a un colaborador por si puede aportar alguna idea sobre su tema …aunque esto no le garantiza que se le conteste (no tenemos respuesta para todo). Ya abra leído nuestras normas … y vera que no hay nada escrito sobre ello … sin embargo podrá leer que nos reservamos el derecho de mover, borrar, editar o cerrar temas o mensajes por cuestiones administrativas, a nuestra discreción y sin dar ninguna explicación previa o posterior. Como considero que auto-conestarse en un tema entorpece el buen funcionamiento del foro … lo hago saber a los usuarios para que entiendan los motivos y no vuelva a suceder.

En las 1080 de hace unos años … los auto-chequeos lo indicaba un led blanco … y cuanto mas consumo mas frecuente se chequeaba. Veo que ahora eliminaron el luz roja que es lo que indicaba un problema … pasando a una intermitencia. ok.

El compañero @JCTecn1cal pedía informacion sobre el procesador … quizá para calcular el consumo total del equipo …por si la fuente se quedaba escasa … yo no veo una escasez de fuente … usted achaca esto al ultimo cambio de hardware … sin embargo solo se aumentaron discos … un disco duro consume unos 5 vatios … un ssd unos 0,025 vatios… a plena carga de escritura llegara a los 1,75 vatios.

Resumiendo… aunque usted indica que el problema comienza al aumentar el numero de discos … el aumento de consumo es demasiado pequeño para achacar el problema a dicho aumento de discos duros… el consumo del equipo no llega ni a 400w. Esto no quita que quizá la fuente tenga problemas y quizá simplemente usted no se dio cuenta antes del encendido de la luz.

Si realmente el problema fue al colocar nuevos discos … quizá el conector auxiliar de la gráfica hace mala conexión o una conexión deficiente. (en caso de que se movieran los cables al colocar los discos .

El tiempo de espera de los soportes técnicos suelen ser demasiado altos … y muchas veces se limitan a indicar lo que indica el manual del producto … si eso no ayuda … se tramita la garantía si la tuviera.

No me gusta recomendar marcas … lo que a mi me pudo dar buen resultado … quizá a otra persona no … y incluso en las marcas mas prestigiosas puede salir un patito feo que puede dar algún problema. Pero pienso que todos conocemos buenas maracas. Pero no corra tanto … antes podemos hacer alguna comprobación

Lo que se tiene que medir es el voltaje … comprobando que no oscilen más allá del 5% de su valor tanto por arriba como por abajo.

Le subo una imagen … aunque en este caso seria medir otro conector … pero por la parte trasera del conector (por donde entra el cable)… suele haber espacio suficiente para poder realizar una medición

15

Si le es complicado … con un cable adaptador “Y” … puede conectar la gráfica y hacer mediciones con la conexión libre

duplicador

Cosas que yo probaría:

Cuando usted enciende el equipo ¿ el led de la gráfica enciende ? … esto seria interesante saberlo … pues cuando se enciende el equipo … se genera un auto-test de todos los componentes … si se enciende … podría significar que la gráfica solo se esta checheando (como lo hacían modelos mas antiguos).

Si usted enciende el equipo sin la conexión de energía auxiliar conectada a la gráfica ¿dicho led se mantiene encendido? … si se mantiene encendido podríamos pensar que dicho led lo que indica es un problema en la propia conexión auxiliar (un mal contacto eventual lo que provoca que se encienda de vez en cuanto el led ).

Un saludo

1 me gusta

Buenos días Marcelino

Pues el problema parece ser que estaba en el cable, estuve midiendo el voltaje y la sección del cable que añade 2 pines (es 6+2 el cable) no daba apena voltaje asique compre otro nuevo y solucionado.

He probado varios juegos con los 3 discos duros conectados y no ha vuelto a aparecer la luz en el led por mucho que fuerce la maquina.

Quizá lo forcé o algo cuando saque todas las piezas para limpiar y instalar los discos duros o vete a saber, el caso es que ya parece ir todo bien.

Muchas gracias por su ayuda y la de su compañero. En principio pueden cerrar el hilo cuando gusten.

1 me gusta

Nos alegra que se solucionara el problema

En nombre de todo el equipo le damos las gracias a usted por formar parte de forospyware … procedo a cerrar el tema.