Problema con explorer.exe

Buenos días grupo! De vuelta por aquí, tengo un problema con mi windows 10 pro, donde hace 2 actualizaciones (20h2) el explorer.exe dejo de funcionar, al hacerle click para abrir mis documentos simplemente se reinicia y no abre, tuve que instalar un programa para poder ver los documentos de mi pc.

En el visor de eventos veo lo siguiente:

Adjunto 2 imágenes.

Será problema de virus o algún problema con el Windows?

Gracias de antemano por la ayuda!

Voy a intentar ayudarte, en primer lugar necesito saber algunos datos:

  1. Has accedido a descargarte algún programa de fuentes no fiables antes o después de dicha actualización. En caso afirmativo, indícame cuales.

  2. Tipo de Disco Duro que tienes instalado en tu ordenador.

  3. Coméntame un poco si ese error que me comentas te pasaba antes o después de haber instalado dicha actualización.

A la espera de tu respuesta.

Hola amigo, gracias por la pronta respuesta.

Consultando en el foro de la Microsoft, encontré la solución al problema. La comparto aquí para que quede registro de si a alguien le pasa lo mismo.


Sí, es una librería de la shell del sistema (Explorer.exe), que parece que se ha dañado. Esta librería (UIRibbon.dll) es la que rige la Barra de opciones superior del Explorador de archivos. Utiliza las herramientas DISM y SFC de línea de comandos. Sigue estos pasos para intentar corregirlo:

  1. Pulsa las teclas Windows+X y selecciona Símbolo del sistema (administrador), o Windows PowerShell (administrador)
  2. A continuación, ingresa los siguientes comandos en la consola de Administrador, pulsando Intro después de cada uno de ellos:

dism /online /cleanup-image /StartComponentCleanup dism /online /cleanup-image /CheckHealth dism /online /cleanup-image /ScanHealth dism /online /cleanup-image /RestoreHealth

Cuando finalice el proceso, ejecuta la herramienta SFC: 3. En la consola de administrador escribe el siguiente comando:

sfc /scannow

El examen durará unos minutos. Si ha habido daños, SFC los reparará. Comprueba si se ha solucionado el problema. Si continuara el problema, existe una utilidad llamada “Ribbon Disabler” para deshabilitar la barra de opciones del Explorador, que puedes descargar desde aquí:

Cómo deshabilitar la cinta de opciones en el Explorador de Windows 10 (en inglés) https://winaero.com/how-to-disable-ribbon-in-wi…

(nota: este no es un sitio web de Microsoft; ten cuidado con los anuncios o productos del sitio web, y accede bajo tu responsabilidad)

Nota: es posible que vuelva el problema con cualquier nueva actualización de Windows.

1 me gusta

Perfecto! Gracias por poner la solución al problema.

Entonces si se ha solucionado el problema dale a la opción de Solucionado, que se encuentra en este mismo foro que abriste para plantear dicho problema con tu ordenador.

1 me gusta

Listo amigo, muchas gracias!!

Recomendación:

Sòlo instala las actualizaciones del “Windows Update” las que estén clasificadas como: “Importantes“NO INSTALES” las Actualizaciones clasificadas como “Opcionales” ya que eso es lo que puede producir algún problema de incompatibilidad, ese es mi consejo y con ello no tiene el porqué ocurrirte de nuevo.

Si ya no tienes ninguna consulta y/o duda que hacerme damos da el tema por “Solucionado” en este mismo foro cuando planteaste la consulta en lo referente al problema planteado.

Este tema se cerró automáticamente 2 días después de la última publicación. No se permiten nuevas respuestas.