Portatil Lenovo bloqueado por BitLocker de Win10 Pro

Hola compañeros:

En esta ocasión recurro a ustedes con un problema urgente que ha surgido en la empresa donde trabajo. Se trata de un portátil Lenovo ThinkPAd E850 con Windows 10 Profesional. Hace varios días el compañero con este portátil fue a instalar el antivirus corporativo y tuvo problemas y apagó el portatil con el botón del Power.

Despúes de eso el portatil no inicia Windows: al encederlo aparece el logo de Lenovo y también aparece la pantalla de Windows 10 Pro para introducir la contraseña del usuario del portatil. Tras introducir esta contraseña, despúes de unos segundos, la pantalla se queda totalmente en negra. Hemos esperado incluso media hora o más y de ahi no pasa.

Pulsé Control +Alt +Suprimir para ver si entrando en el Administrador de Tarea, pudiera ejecutar el programa explorer.exe. Pero el portatil no tiene ninguna reacción.

Probamos con las opciones Incio Avanzado y hagamos lo que hagamos (Startup Repair, Modo Fallos, etc.) siempre nos aparece una ventana para pedir el Recovery Key.

Inventigando esa clave que nos pide es la de BitLocker (encriptación del disco duro).El usuario dice no saber nada de BitLocker ni de haberlo configurado. Hablando con mi empresa me comentan que ya tuvieron no hace mucho un problema similar con otro portatil Lenovo (supongo que comprado en la misma “remesa”) y que tuvieron que restaurarle de fábrica el portatil. En resumen, parece que estos portatiles vienen con Windows 10 Profesional y con Bitlocker configurado.

Hemos hablado con Lenovo: nos dice que ellos nunca meten contraseñas en sus portátiles. Hemos hablado con Microsft y ellos también se laban las manos.

Otro compañero de la empresa con portatil Lenovo, al ver lo que sucedió, comprobó que su portatil tenía el BitLocker configurado y logró encontrar la “recovery Key” en su portatil. Pero claro, eso se logró entrando en el portatil de forma normal.

A mí me parece muy fuerte esta situación: un cliente que se compra un portatil y que no es consciente que tiene su disco duro encriptado y menos consciente de que hay una “recovery Key”.

¿Os habéis encontrado con un caso similar? ¿existe forma humana de conseguir esa recovery key o solo queda restarurar el portatil de fábrica y perder los datos de empresa?

Hola @frica

A mi me a pasado algo similar mas joven (aun no tenia conocimiento en sistemas) y compre una laptop nueva, al llegar a casa y prenderla no encendía ni nada y mande a que arreglen por la garantía, se soluciono y a las 2-3 semanas volvió el mismo problema y entonces llame al soporte técnico de Fravega y nadie me respondía y se hacían los tontos y mande a soporte de Samsung, y el técnico puso un “programa” por decirlo así, que cuando pase un tiempo deje de funcionar y el programa me indicaba que se activara el Bitlocker con una clave tal día y hora que coincidían con el fallo. El técnico ya tenia varias denuncias según la empresa pero nunca hicieron caso, ahora ya no lo hacen mas.

No se si lo hacen solo por molestar, por plata ni idea, no es de muy buen gusto que te tomen de los pelos por decirlo siendo que confías en ellos.

1 me gusta

@frica revisa este tema por si os pueden servir las indicaciones :

Suerte. :+1:

@frica… por aquí te dejo otro tema que os puede interesar, siempre que tengas acceso al equipo y se me ocurre… que para tener acceso podrías usar un instalador de W10 y acceder desde él al CMD que imagino que sabes como hacerlo. :thinking:

Gracias @JavierHF. Esta opción ya la habíamos visto. El problema es que en ningún momento el usuario del portátil ha creado una cuenta de Microsoft ni el sistema operativo se lo ha pedido.

Y en cuanto al comando CMD ya lo probamos hace dos dias y claro, funciona si has iniciado el portatil en modo normal.

Bueno hablando con Lenovo nos ha proporcionado la forma para obtener un Recovery de Windos 10 y ya lo he almacenado en un pendrive. Así que no podemos evitar perder toda la información de trabajo.

Gracias por la ayuda.

Entonces mal asunto. :rage:

Pues en ese tema parece que se accede desde modo seguro o similar. :thinking:

Y ese recovery seria como el propio y original que se supone viene preinstalado en la maquina o es uno alternativo.??

Y NO serviría un instalador de W10 descargado directamente desde su pagina oficial.??

Finalmente perderéis TODA la información.??

La opción del CMD la hemos probado desde las pantallas de Inicio Avanzado y sólo nos da el ID de la Recovery Key, pero no aparece la Key.

Efectivamente ese Recovery está expresamente “hecho” para el número de serie del portatil (tuve que solicitarlo creando una cuenta en Lenovo y dando mi número de serie). Lo normal es que en alguna partición venga preinstalada una imagen de fábrica, pero incluso para eso te pide el “Recovery Key”.

@frica dime si todavía NO habéis reinstalado el equipo. :thinking:

Para mirarte unos pasos y ver si os pueden servir, que ando desde el móvil y por aquí se me complica. :yum:

@JavierHF ya he instalado el Recovery. Gracias de todas formas. Ahora lo que sí tenemos es una partición D: está encriptada con BitLocker (la partición C: con el recién instalado Windows 10 está sin encriptar).

Hola chicos y permiso.

Han probado con la herramienta BitLocker Repair Tool A partir de Seven es por Comandos eso si el SO tiene que ser original.

Ojala les sirva.

Salu2.

1 me gusta

¡Gracias @SanMar! Seguiré los pasos el día 2 de Enero. Pero me da que no nos va a valer porque según he leido es necesario tener el “Recovery Password” o el Fichero “Recovery key”.

1 me gusta