Portátil Lenovo T 60: funcionamiento cada vez más lento

Buenas tardes.

Soy un neófito en esto de la informática. Lo poco que logro hacer para solucionar problemas en dicho ámbito es ‘‘llevado de la manita’’ por vosotros (lo que, por cierto, os agradezco mucho). Tengo un viejo portátil Lenovo T60. El procesador es un Intel Core2 CPU T5600 @ 1,83 GHz. Tiene 1 Gb de memoria RAM instalada. En Equipo pone, también: ‘‘Familia Mobile Intel 945 Express ChipSet’’ (lo que no sé qué quiere decir). El sistema operativo es un Windows 7 Starter de 32 bits. La capacidad del disco duro es de 74,5 Gb, y están usados 23,9 Gb; quedan disponibles 50,6 Gb. Navego con Google Chrome. Uso el ordenador solamente para navegar por Internet en páginas seguras (periódicos virtuales, YouTube), para usos laborales sencillos (procesador de textos, calculadora), ver vídeos…; poco más. Funciona cada vez más lento, hasta el punto de que ya condiciona al comportamiento; más concretamente:

  • tarda cada vez más en obedecer cualquier actividad que se le solicita (abrir Google Chrome, p.ej.; o, en www.AEMET.es, si seleccionas el pueblo donde vivo para ver las previsiones del tiempo, la ventana correspondiente cada vez tarda más en aparecer).
  • durante el uso del ordenador cada vez con más frecuencia se oye al disco duro sin parar.
  • para cerrar necesita ya varios minutos. Me llama la atención que, mientras se cierra, aparecen (brevemente) ventanas que dicen que se están cerrando programas como Task Host Window, o Task Eng (literalmente). Siempre aparecen los mismos.

Para solucionar la mencionada lentitud siempre recurro diariamente al Liberador de espacio, pero la lentitud, de todos modos, es cada vez mayor.

Cualquier información adicional que necesitéis no tenéis más que pedírmela. Seguiré vuestras instrucciones todo lo bien que pueda; por favor, os pido paciencia porque no sé si sabré seguir vuestras instrucciones, y seguramente os tenga que dar la lata más de lo habitual con mis dudas para ser capaz de seguir las indicaciones que me déis.

Y muchísimas gracias por la ayuda que brindáis.

Por lo que comentas, parece que hay algún proceso que está haciendo trabajar de más al disco duro de tu ordenador. :thinking: Accede al administrador de tareas, sitúate en la pestaña “Procesos”, haz una captura de pantalla y pégala aquí. De ésta manera podré ver qué procesos hacen trabajar más al procesador, y si alguno de ellos puede ser sospechoso de ser algo distinto a lo que aparenta.

Buenas tardes.

Espero haber sido capaz de obedecer correctamente tus indicaciones…

En este post te encontrarás con dos capturas de pantalla porque la ventana ‘Procesos’ es demasiado larga como para abarcarla en una única captura de pantalla.

¡Muchísimas gracias por tu claridad en la exposición y por tu ayuda!

Veo que Google Chrome, cuyo proceso es chrome.exe, es el que más memoria RAM consume; y no veo ningún proceso sospechoso, lo que es algo bueno. Pero el echo de que Google Chrome consuma muchísima memoria RAM no es, por sí solo, motivo suficiente para causar el problema que estás padeciendo. Y tampoco puede ser un problema de espacio, ya que tienes ocupado muy poco. :thinking: Prueba a hacer los siguientes pasos:

  1. Si no lo tienes instalado, descarga e instala el programa CCleaner (https://www.infospyware.com/Software/click.php?id=24).
  2. Usa la opción Limpiador inteligente del CCleaner. Esto eliminará algo de “basura” de tu ordenador.
  3. Selecciona la opción Limpiador, haciendo clic primero en el botón Analizar y, posteriormente, cuando te detecte el resto de la “basura” que el limpiador inteligente del CCleaner no te haya eliminado, en el botón Limpiar.
  4. Selecciona la opción Registro y busca y elimina cualquier rastro de programas desinstalados en el registro. Para ello haz clic primero en el botón Analizar y después en el botón Limpiar.

Después comenta los resultados aquí.

Hola de nuevo. Ante todo, muchas gracias no sólo por atenderme, sino también por involucrarte, comprometerte tanto como estás demostrando hacer.

He tardado en responderte porque quería estar seguro de qué sucede tras seguir tus últimas indicaciones. Considero que he logrado seguirlas con rigor… pero: 1/ se me descargó un antivirus (AVG) sin, de modo consciente al menos, pretenderlo. Desde entonces el ordenador me ha ido aún más lento. 2/ ahora: 2_1/ o directamente no se me abren páginas que antes se me abrían sin dificultad por más que lo intento una y otra vez (adjunto imagen)

2_2/ o no se me abren por ser consideradas un sitio no seguro, cuando antes de emplear CCleaner se me abrían sin dificultad (adjunto imagen) 2_3/ o, a veces, se me abren en un formato raro, sin imágenes, y con el contenido superpuesto, de modo que son ilegibles.

Ninguno de los tres problemas se da siempre, pero sí de modo aleatorio y relativamente frecuente. El ordenador me va aún peor que antes: utilizar la barra vertical derecha (‘scroll’, creo que lo llaman) en periódicos virtuales para seleccionar noticias es un penar, porque el ordenador obedece tarde; abrir noticias, ya ni digamos…

El icono físico de la base material de la pantalla que es un cilindro con una flecha atravesada de doble sentido está constantemente encendido, y simultáneamente se escucha a lo que creo es el disco duro funcionando sin parar.

Básicamente, es el estado actual del ordenador.

He optado por borrar CCleaner, pero sin mayor éxito; quizá el ordenador va un poquito menos mal que inmediatamente después de utilizar CCleaner, pero aun así va tan mal como acabo de transcribirte.

Muchas gracias por la ayuda que estás brindándome; buenas tardes.

El AVG te ha venido como adware con el CCleaner, por éso se te ha descargado sin que te dieras cuenta. Si ya tienes un antivirus instalado, que me imagino que sí, puedes desinstalar AVG sin problemas.

Aquí el navegador web te indica que la conexión no es privada. Éso es debido a que en las versiones más actuales de los navegadores web la navegación se hace usando el protocolo HTTPS en vez del protocolo HTTP, el cual garantiza la privacidad de la comunicación. Esto hace que cuando navegas a una página web que no soporta o no tiene configurado el protocolo HTTPS, el navegador te muestre un aviso para que sepas que cualquier información que mandes a ésa página no va a ser privada y que cualquiera puede interceptarla. Si la página web es de confianza puedes, bajo tu cuenta y riesgo, obviar el aviso e indicarle a tu navegador web que quieres navegar hacia ésa página.

Ésto es debido a que no tienes conexión a Internet en ése momento. Hay veces que, aunque parezca que tienes conexión a Internet, realmente no estás recibiendo ninguna señal.

Éso no es bueno, quiere decir que hay algo que está haciendo trabajar más de la cuenta al disco duro de tu ordenador. :thinking: Ejecuta el liberador de espacio de Windows y comenta los resultados aquí.

Hola de nuevo.

‘Éso no es bueno, quiere decir que hay algo que está haciendo trabajar más de la cuenta al disco duro de tu ordenador. Ejecuta el liberador de espacio de Windows y comenta los resultados aquí’.

Ejecuto el liberador de espacio de Windows a diario, antes de acostarme, y anteayer, además, recurrí al desfragmentador de disco; en todo caso el ordenador va tan mal como cuando te lo describí la última vez.

Reitero mi agradecimiento por tu dedicación y ayuda.

Descarga y ejecuta el programa FixWin10 tal y como se explica en su manual y comenta los resultados aquí.

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Hola de nuevo; buenas tardes.

Tratando de ejecutar FixWin no sé cómo completar la ejecución. En primer lugar, FixWin me ha pedido que usara la herramienta para comprobar el estado de los archivos del sistema (System File Checker Utility), lo cual he logrado hacer. En segundo lugar, me ha pedido que creara un punto de Restauración del Sistema (Create System Restore Point), lo cual he conseguido hacer. En tercer lugar, aparecen en FixWin una serie de ámbitos (Windows Explorer, Internet y Conectividad, Windows Media, Herramientas del Sistema, y Puntos adicionales). En cada uno de los ámbitos hay diez puntos objeto de posible restauración en función de qué quiera repararse. Sin embargo, no tengo ni idea de en qué ámbitos (de entre Windows Explorer, Internet y Conectividad, Windows Media, Herramientas del Sistema, y Puntos adicionales) debe intervenirse; tampoco sé, de los ámbitos en los que deba intervenirse, en cuántos de los diez puntos comprendidos en cada ámbito objeto de intervención debe procederse a la restauración. Además, según FixWin, sólo debe ir instándose a la restauración punto por punto; no debe instarse a la restauración de dos o más puntos a la vez. Una vez seleccionado el punto objeto de intervención, debe reiniciarse el ordenador una vez la restauración de cada punto haya concluido. ¿Qué hago? ¿Empiezo diciéndote los diez puntos del primer ámbito (Windows Explorer), me dices cuáles debo instar a restaurar, y procedemos así sistemáticamente?

Muchísimas gracias por tanta ayuda e involucración.

El menú al que debes acceder es ** Internet y Conectividad**. Una vez en dicho menú, haz una captura de pantalla con sus diez opciones y pégala aquí.

Buenas tardes de nuevo.

Adjunto la captura de pantalla de que me hablabas. Por si sirve de utilidad, el navegador que empleo es Google Chrome (la captura de pantalla solicitada hace referencia a Internet Explorer, y creo que también es un navegador).

Muchas gracias por tu ayuda e involucración.

Buenos días de nuevo. Al final el disco duro se averió irreparablemente, así que, a efectos, doy el problema como cancelado. Muchas gracias de todos modos por vuestra ayuda.

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