Hola,
Tengo un problema que me tiene loco y no sé ni la causa ni de donde viene.
Es un PC (torre) justito pero cumple su función. He estado jugando a juegos sin problema hasta ahora. Con el último, Death Stranding, cuyos requisitos mínimos cumplía (aunque justo), me salía cada vez que arrancaba el juego una pantalla diciendo que no cumplía los mínimos y tenía que configurar, pantalla completa, formato panorámico y resolución en cada arranque, pero luego tiraba sin problemas.
El caso es que tras pasarme más de la mitad del juego (muchas horas sin problemas), salió un mensaje de error de Windows y se bloqueó. Tras esto, jugué bien un par de veces, pero a los dos días, al arrancar el pc no se veía nada en la pantalla. Quite el cable Display port, use un hdmi, probe con el hdmi de la placa integrada, y al final conseguí que se viese con la gráfica, pero costó. Cuando arrancaba el juego a los 5/10 minutos, el pc se apagaba, o pantallazo azul,… al re-arrancar salía un mensaje de la bios diciendo que hubo un error en overclocking y que había que reconfigurarlo.
Haciendo pruebas con Prime9564 (monitorizando con core temp y con Cpuid CPU-Z, se acababa bloqueando. Los pantallazos azules pensé que podía ser del malwarebytes y el antivirus Avast que si no se configuran bien las excepciones o protecciones pueden provocar esto, pero cerrándolos sigue haciéndolo.
He bajado la frecuencia a menos de la especificación del micro (3.300 mhz), y parece que aguanta más pero acaba petando. Incluso he modificado el voltaje, pero no doy con ello, ya no hace overclock y nada, sigue igual.
He cambiado de gráfica a una inferior antigua (Radeon 4780 de 0,5gb), pero también me hacía cosas raras. Quité la gráfica y usé la integrada y parece que va bien. Así que lo que pensaba, que era del disipador, o micro petado, parece que no es. Así que fuente o gráfica. He cambiado la fuente, pero es igual de 600W (tengo una de 700W pero de conectores antiguos), y parece que el comportamiento es el mismo (con lo que la fuente no parece ser).
Lo que se me ocurre es que pueda ser de la gráfica, pero no estoy seguro.
El caso es que ahora, en cuanto pongo un vídeo y navego o copio archivos a la vez, ósea hago multitarea, se acaba bloqueando, apagando o pantallazo azul. E incluso con juegos que son mucho menos pesados o antiguos que he jugado sin problemas, ahora también se bloquea.
Me temo que la grafica se ha quemado o algo. Pero no sé cómo comprobar fehacientemente cual es el problema. Quiero arreglarlo, pero no quiero comprar una gráfica, cuando a lo menor es de la ventilación, fuente o incluso micro.
Me da que es de hardware, y lo que busco es un consejo para poder averiguar cual es el componente que me da problemas para poder sustituirlo (lo mismo es la pasta térmica del micro o gráfica que se ha deteriorado, algo he leído antes de publicar).
El pc es el siguiente:
Microsoft Windows 10 Enterprise LTSC Procesador Intel(R) Core™ i7-6700 CPU @ 3.40GHz, 3401 Mhz, 4 proc. prales, 8 p. lógicos.
Disipador y ventilación Normal, similar a este https://www.amazon.es/Enfriador-disipador-ventilador-refrigeración-escritorio/dp/B08Z36YWVZ/ref=sr_1_88_mod_primary_new
Tarjeta Gráfica ASUS DUAL-GTX 1060 O3G (Drivers 4/2024)
Monitor Panorámico curvo 3440 x 1440 21:9
Fuente de alimentación: 600W
Versión y fecha de BIOS: American Megatrends Inc. 2003, 19/09/2016
Versión de SMBIOS 3.0
Modo de BIOS: UEFI
Placa base: ASUS Z170 PRO GAMING versión Rev X.0x
Estado de arranque seguro: Activado
Memoria física (RAM): 16,0 GB
Memoria física disponible: 11,4 GB
Memoria virtual total: 19,1 GB
Memoria virtual disponible: 12,6 GB
Espacio de archivo de paginación: 3,13 GB
Protección de DMA de kernel: Desactivado
Seguridad basada en virtualización: No habilitado
Un disco durro SSD, dos mecánicos de 2,5 y uno de 3,5.