PC ha empezado a apagarse cuando se fuerza un poco

Hola,

Tengo un problema que me tiene loco y no sé ni la causa ni de donde viene.

Es un PC (torre) justito pero cumple su función. He estado jugando a juegos sin problema hasta ahora. Con el último, Death Stranding, cuyos requisitos mínimos cumplía (aunque justo), me salía cada vez que arrancaba el juego una pantalla diciendo que no cumplía los mínimos y tenía que configurar, pantalla completa, formato panorámico y resolución en cada arranque, pero luego tiraba sin problemas.

El caso es que tras pasarme más de la mitad del juego (muchas horas sin problemas), salió un mensaje de error de Windows y se bloqueó. Tras esto, jugué bien un par de veces, pero a los dos días, al arrancar el pc no se veía nada en la pantalla. Quite el cable Display port, use un hdmi, probe con el hdmi de la placa integrada, y al final conseguí que se viese con la gráfica, pero costó. Cuando arrancaba el juego a los 5/10 minutos, el pc se apagaba, o pantallazo azul,… al re-arrancar salía un mensaje de la bios diciendo que hubo un error en overclocking y que había que reconfigurarlo.

Haciendo pruebas con Prime9564 (monitorizando con core temp y con Cpuid CPU-Z, se acababa bloqueando. Los pantallazos azules pensé que podía ser del malwarebytes y el antivirus Avast que si no se configuran bien las excepciones o protecciones pueden provocar esto, pero cerrándolos sigue haciéndolo.

He bajado la frecuencia a menos de la especificación del micro (3.300 mhz), y parece que aguanta más pero acaba petando. Incluso he modificado el voltaje, pero no doy con ello, ya no hace overclock y nada, sigue igual.

He cambiado de gráfica a una inferior antigua (Radeon 4780 de 0,5gb), pero también me hacía cosas raras. Quité la gráfica y usé la integrada y parece que va bien. Así que lo que pensaba, que era del disipador, o micro petado, parece que no es. Así que fuente o gráfica. He cambiado la fuente, pero es igual de 600W (tengo una de 700W pero de conectores antiguos), y parece que el comportamiento es el mismo (con lo que la fuente no parece ser).

Lo que se me ocurre es que pueda ser de la gráfica, pero no estoy seguro.

El caso es que ahora, en cuanto pongo un vídeo y navego o copio archivos a la vez, ósea hago multitarea, se acaba bloqueando, apagando o pantallazo azul. E incluso con juegos que son mucho menos pesados o antiguos que he jugado sin problemas, ahora también se bloquea.

Me temo que la grafica se ha quemado o algo. Pero no sé cómo comprobar fehacientemente cual es el problema. Quiero arreglarlo, pero no quiero comprar una gráfica, cuando a lo menor es de la ventilación, fuente o incluso micro.

Me da que es de hardware, y lo que busco es un consejo para poder averiguar cual es el componente que me da problemas para poder sustituirlo (lo mismo es la pasta térmica del micro o gráfica que se ha deteriorado, algo he leído antes de publicar).

El pc es el siguiente:

Microsoft Windows 10 Enterprise LTSC Procesador Intel(R) Core™ i7-6700 CPU @ 3.40GHz, 3401 Mhz, 4 proc. prales, 8 p. lógicos.

Disipador y ventilación Normal, similar a este https://www.amazon.es/Enfriador-disipador-ventilador-refrigeración-escritorio/dp/B08Z36YWVZ/ref=sr_1_88_mod_primary_new

Tarjeta Gráfica ASUS DUAL-GTX 1060 O3G (Drivers 4/2024)

Monitor Panorámico curvo 3440 x 1440 21:9

Fuente de alimentación: 600W

Versión y fecha de BIOS: American Megatrends Inc. 2003, 19/09/2016

Versión de SMBIOS 3.0

Modo de BIOS: UEFI

Placa base: ASUS Z170 PRO GAMING versión Rev X.0x

Estado de arranque seguro: Activado

Memoria física (RAM): 16,0 GB

Memoria física disponible: 11,4 GB

Memoria virtual total: 19,1 GB

Memoria virtual disponible: 12,6 GB

Espacio de archivo de paginación: 3,13 GB

Protección de DMA de kernel: Desactivado

Seguridad basada en virtualización: No habilitado

Un disco durro SSD, dos mecánicos de 2,5 y uno de 3,5.

Me suena a temperatura Cambiale la pasta térmica (que une la cpu con el disipador)

Gracias por tu pronta respuesta. Como dije, antes de publicar, leí otros post del foro (por si evitava el tema) y en uno habla de esto. Tengo un par de botes, lo que no sé es si caduca, porque hará 10 años que la compraría, investigaré, la cambiaré (que no me cuesta nada) y publico resultados. En principio solo la del micro i7, la gráfica no sé si se puede desmontar y aplicar, pero probaré primero con lo que sé hacer.

1 me gusta

He cambiado la pasta térmica y sigue comportándose igual, pantallazo azul, con mensaje IRQL_NOT_LESS_OR_EQUAL, lo que me hace pensar que es algún driver o antivirus (así que he actualizado todo y quitado el avast). Y luego con mensaje PAGE_FAULT_IN_NONPAGED_AREA con lo que he ido a ver el visor de eventos pero no me aclaro como encontrarlo, he visto algún error crítico de cuando se queda pillado o se apaga sin pantallazo azul y viene de Kernel power (será algo de voltaje??), el del segundo pantallazo azul creo que el origen pone nvlddmkm, a saber, no estoy seguro.

Tenía un disipador más grande en otro pc, así que lo he quitado y lo he instalado en este que da problemas. Pero lo mismo.

Lo curioso es que el programa GPU Tweak III no guarda los cambios que le pongo de que me autoarranque y de que encienda el ventilador de la gpu, con lo que arranca sin ventilador y cuando arranco el programa para activar el ventilador, a veces se queda pillado el pc con 4 o 5 zonas pixeladas.

Desinstalé el controlador de la gráfica Asus DUAL-GTX1060-3G e instalé el ASUS DUAL-GTX 1060 O3G, es decir la versión overclock (no tengo la caja, así que no sabía cual era de la dos). Y la verdad es que todo más estable. parece que ve mejor. Pero cuando arranco un juego (que no sé por qué no me guarda cuando cambio a configuración gráfica baja), a los 7 u 8 minutos se bloquea, reinicia y se queda la pantalla en negro con el ventilador de la gráfica a tope (y está muy caliente la electrónica de la gráfica). Así que la he desmontado, y la pasta térmica que tenía estaba dura y en mal estado, así que la he limpiado y puesto nueva. He probado a arrancar el juego sin la gráfica, pero lo mismo, se bloquea al poco (imagino que la gpu de la placa base no puede, pero como es el mismo síntoma, ya no sé si será el micro).

Con la nueva pasta, ocurre lo mismo. Así que no sé. También pasa cuando por ejemplo uso un programa para reducir la resolución de un vídeo. Lo he monitorizado con el oSD y se bloquea a 52ºC la CPU y a 73ºC la GPU.

Arranqué con otro perfil de usuario y se me pasó comprobar si iban los ventiladores de la gráfica, lo comento porque de nuevo pantallazos azules (esta vez, viendo un vídeo unicamente) y con el navegador abierto). Los distintos pantallazos han sido: SYSTEM THREAD EXCEPTION NOT HANDLED IRQL_NOT_LESS_OR_EQUAL PAGE_FAULT_IN_NONPAGED_AREA Tras este ´último me dio la opción de reparar sistema y restaurar, acepté y me ha vuelto a poner el avast (y eso que después de desistalarlo instalé el panda free que es bastante liviano).

Solo me queda quitar la carcasa a la gráfica, el disipador que trae y ponelerle el que tenía antes el micro i7 a ver si disipa más (espero que entre en la caja).

La verdad es que ando perdido y a cada prueba que hago, no sé si es el micro, la gráfica, la memoria, la fuente, la placa base, el disco duro, o simplemente un tema de drivers como creo que indican los pantallazos azules (que creo que salen cuando se me olvida activar los ventiladores de la gráfca, no sé ya, tengo un lío).

Antes de comprar alguno de esos componentes o formatear (tengo 3 usuarios y sería un latazo). Quisiera saber que es porque no me importa sustituir un componente, pero si luego no es, acabaré comprando un pc nuevo a piezas. ¿alguna idea?

Mil gracias

Bueno, tras ir al punto de restauración, todo se volvió inestable, empezaron a salir pantallazos azules con distintos mensajes al poco de trabajar. Así que fuí desintalando programas (con revo uninstaler), y quitando drivers. Poco a poco empezaron a dejar de salir. Decidí incluso quitar la gráfica físicamente y trabajar solo con la GPU del micro. Ahora está estable, pero me en el transcurso de las desinstalaciones me llego a salir todo esto:

  • IRQL_NOT_LESS_OR_EQUAL
  • PAGE_FAULT_IN_NONPAGED_AREA
  • SYSTEM_THREAD_EXCEPTION_NOT_HANDLED
  • PFN_LIST_CORRUPT
  • KMODE_EXCEPTION_NOT_HANDLED S
  • KERNEL_SECURITY_CHECK_FAILURE
  • DRIVER_IRQL_NOT_LESS_OR_EQUAL lo que fue erróneo: Npfs.SYS
  • SYSTEM SERVICE EXCEPTION
  • CRITICAL_PROCESS_DIED

Recuperación:

  • No se pudo comprobar la firma digital de este archivo. Código de error: 0xc0000428

  • The operating system couldn’t be loaded because a critical system driver is missing or contains errors. Archivo \windows\System32\drivers\percsas2i.sys código de error: 0xc0000098

Y alguno más que no me dió tiempo a fotografiar. Ahora vuelvo al principio solo sale el pantallazo azul de IRQL_NOT_LESS_OR_EQUAL cuando fuerzo un poco el pc (a los 7/8 minutos de reducir un vídeo de 15gb bajando resolución y frames con VideoSolo Converter). Así que empiezo a descartar que sea de la gráfica.

He pasado el malwarebytes, el adware y el panda y no ha encontrado nada. También el ccleaner como indicáis muchas veces en el apartado de malwares.

He leido soblre el IRQL_NOT_LESS_OR_EQUAL y puede ser de virus (que no encuentro), calentamiento (que no veo que suba a más de 70ºC cuando da el pantallazo azul y no se ve muy caliente, la placa un poco pero el micro no), fallo de memoria (he cambiado las sim de bahías y al intentar pasar el “Diagnóstico de memoria de Windows” al reiniciar me da un error en una pantalla negra diciendo que tengo que insertar el disco o pendrive de windows, menú de recuperación o enter para no hacer nada (que es lo que hago). También puede ser por drivers, pero he reinstalado casi todo, cierto es que hay dos que tengo con señal de exclamción (siempre los tuve), y el chipset de asus no los instala, y no encuentro como instalarlos: Controladora de bus SM y Controladora de memoria PCI, pero no creo que esto afecte.

Por si acaso he comprado un disipador por refrigeración líquida (tenía pensado hacerlo hace tiempo, así que eso no me importa tener), pero aún no me ha llegado.

Así que virus, calentamiento, drivers, otro componente o sistema de windows, sigo sin dar con lo que es.

¿alguien puede ayudarme a encontrar la causa o indicarme algún camino a seguir? se me acaban las opciones e imaginación.

Muchas gracias.

Hola @Mac47 Dejando a un lado que la versión de Windows 10 que estas usando no parece tan ideal para juegos

Dices que tu sistema es Windows 10 Enterprise LTSC aunque nos viene faltando el año. cada versión de Windows 10 LTSC está basada, en realidad, en otra versión de Windows lanzada para los usuarios habituales. Esto se traduce en que ofrece gran parte de las características y funcionalidades presentes en dicha versión.

A manera de ejemplo. vamos a hablar de * Windows 10 Enterprise LTSC 2019: basada en la versión 1809 (October 2018 Update).

Para nuestro caso estamos hablando de la versión October 2018 Update que es una versión obsoleta de Windows 10 que ya no tiene soporte y cuya estructura es muy diferente a las versiones 22H2 de Windows 10 Home y Windows 10 Pro. Por cierto algunos benchmarls dicen que Windows LTSC y Windows 10 Pro tienen casi el mismo rendimiento en juegos

Las características y requerimientos de software o hardware han cambiado mucho desde el 2018 hasta ahora. Es muy posible que no puedas instalar o ejecutar software muy moderno en el sistema que tienes

Por favor, estamos hablando de Windows 10, ya sabes que puedes usar “Restablecer este equipo” conservando tus archivos personales y obviamente las cuentas de usuario. Se recomienda crear una copia de seguridad por cualquier cosa que pueda salir mal

Saludos.

.

Lo primero, gracias por la respuesta y por las molestias, de verdad que es de agradecer.

Respecto a Windows no entraré mucho porque podríamos abrir un nuevo hilo y tirarnos meses debatiendo (siempre desde el respeto), lo comento porque hay algunas cosas que discrepo (puede que esté equivocado). Por mi experiencia Windows y sus actualizaciones es el mayor virus que existe. Es el motivo principal por el que muchos pcs acaban obsoletos, lentos, inservibles,… de la gama Win10, tan solo se salvaría, como bien dices el Pro que hasta que me dio un problema una actualización que se me coló y me costó un mundo quitar, me iba incluso un poquito mejor que el LTSC. Pero ambos a años luz de la porquería del home.

A amigos y familiares les instalé el LTSB, en su día, y luego el LTSC, ya que casi todos son equipos antiguos o bajo rendimiento (P4, celeron, … como mucho i3). Y aquellos que han seguido mi consejo de desinstalar cosas con revo, no usar chrome y pasar el ccleaner 1 vez al mes, siguen después de años como el primer día. ¿por qué?, porque a todos les capé las actualizaciones y porque el LTSC es como el Pro, pero sin la tienda, sin winmedia, sin los juegos, sin toda esa porquería que mete Microsoft y que solo ralentiza el pc. A aquellos que dijeron en un pc nuevo, en su momento, “me quedo con el que trae para no darte trabajo”, osea el home, les dije que lo cambiaran, y al año y medio, me lo acabaron trayendo porque iba a pedales, les puse el LTSC (al final trabajé el doble al hacer copia de seguridad y reinstalar) y años perfecto. Por estos motivos instalé el LTSC en lugar del win11, para dar soporte a mis amigos y familiares. Y por eso discrepo de algunas cosas que comentas.

Sea como sea, si seguimos debatiendo (que me encanta y seguro que algo aprendo), se nos va de madre el tema y no nos centramos en este problema, así que aparco el tema Windows y te comento por qué sé que no es un problema de SO.

Me llegó la refrigeración líquida y la instalé. y al arrancar, a los dos minutos, manchas en la pantalla y pantallazo azul, reinicia y antes de arrancar el SO, otro pantallazo, reinicia y a la BIOS, luego arranco y nada, desenchufo, arranco y más pantallazos azules, el resumen de los mensajes de los pantallazos eran:

PAGE_FAULT_IN_NONPAGED_AREA

KERNEL_SECURITY_CHECK_FAILURE

UNEXPECTED_KERNEL_MODE_TRAP

y similares

Así que si antes de arrancar el SO (porque a veces estando en la bios, me aparecía el bloqueo con rayas en pantalla), ya da problemas, es que pinta a hardware. Al principio pensé que la bomba de la refrigeración no iba, pero al tocar los tubos se notaba vibración, así que iba bien.

Tiré por la calle del medio, la gráfica la tenía quitada desde hace días, con lo que se descarta que fuese, quité 2 de los 3 discos sata, por si fuese consumo, quité 3 de las 4 sim de memoria, por si fuese esto, quité la tarjeta wifi, quité todos los cables menos alimentación, red y monitor, y un solo usb para el ratón y teclado. Antes del arranque entré en la bios, y leyéndome las 100 hojas del manual, fui paso a paso, configurando todo, anulando overclcok, bajando las frecuencias, equilibrando voltajes (jo, lo que he aprendido!!)…

Arranqué y Bingo, cero problemas, incluso compilé el vídeo que hacía que a los 7/8 minutos se bloquease, y aunque tardó hora y media, lo terminó. Por tanto el problema no es de micro, ni de calentamiento, ni de gráfica, ni de drivers, software, virus o tipo de windows.

Ahora iré añadiendo elementos poco a poco a y monitorizando todo a ver donde está el problema. Parece que los componentes caros funcionan bien, pero algo falla y hay que dar con ello y como ya estoy metido en faena y parece que he encontrado el camino, os iré informando por si doy con la solución y ayudo a alguien en el futuro con problemas similares.

Aunque como siempre, toda ayuda es bien recibida.