Para un servidor 24/7 ¿saben si va a soportar el trabajo continuo sin problemas?

Hola Todos!

He decido optar un montar un servidor, por piezas. Tras mucho pensar y buscar he decidido usar los siguientes componentes:

  • Placa Base: Asus PRIME B450-PLUS
  • Fuente: Kolink Enclave 500W 80 Plus Gold Modular
  • CPU: AMD Ryzen 7 3700X 3.6Ghz
  • SSD M2 Sata 120gb (SO) y HDD Seagate Barracuda 1 tb (datos y demás, compraré unos cuantos Teras en cuanto me vayan haciendo falta)
  • Caja: Cooler Master Masterbox MB511.
  • Refrigeración: CPU: Disipador que viene con AMD; General: Ventiladores que vienen con la caja (4 en total, al estilo de los CM Masterfan MF120R, de 120mm)
  • 16 gb RAM (No ecc de momento) 2666 Mhz Cl19 (2x8gb)
  • GPU*: A ser posible la peor gpu del mundo de Radeon (y la más barata), solo me hace falta para el primer uso (instalar el SO y primera configuración). no me he decido aun por ninguna.

Mi pregunta es si hay algo que vean, que esté mal, o que se pueda mejorar, siendo mi presupuesto unos 600€ aprox. Sobretodo me interesa que este servidor esté operando 24h 7 dias sin parar, y su uso será dedicado a webhosting, base de datos, y hosting de aplicaciones, por lo que la estabilidad me importa muchísimo, junto a la calidad de la conexión internet. También la utilidad a largo plazo, me refiero a que las futuras mejoras no comprometen muchos cambios a los componentes actuales.

En el SO usaré Ubuntu Server.

He escogido esa CPU, no por los Ghz sino por la caché (32mb) y los 8 núcleos 16 threads, al precio que está.(unos 325€), por ese presupuesto los intel XEON dan pena…

Gracias de antemano.

Un saludo.

Hola @Yassine_Nacif

Esa placa base tiene gráfica integrada, no veo necesario instalarle una dedicada. Si lo va a usar de servidor va sobrado con lo que tiene. Lo único asegurarse una conexión a internet estable, y el tema del almacenamiento.

Todo dependerá de la cantidad de datos para los que deba estar disponible las 24h. Una página web si es del tipo tienda online y si tiene muchos artículos, carro de la compra, atención al cliente… tc va a requerir mucho almacenamiento y memoria Ram, pero si es del tipo servicios con poco tráfico con lo que tiene es más que suficiente en mi opinión.

Si esta es su placa base creo que solo es compatible con módulos Ram ECC especiales para servidor

PRIME B450-PLUS Asus

Saludos

1 me gusta

Hola @Alyana

Muchas gracias por tu respuesta.

Agradezco mucho la atención, no obstante, tras recientes búsquedas, vi que me inreresaba cambiar de CPU: AMD RYZEN THREADRIPPER 1920X , y por lo tanto de placa base: ASROCK PHANTOM 6, dado que el nuevo socket es TR4. Siendo esa CPU, requiere una muy dedicada refrigeración, y he optado por el BeQuiet PRO BLACK ROCK. El resto queda igual, pero me surjen 2 dudas:

  1. Esa placa base admite ssd nvme m2, y mi pregunta es si en ese puerto, puedo meter un m2 SATA (no nvme) que físicamente es compatible.

  2. Esa cpu dicen que soporta Quad Channel, pero ¿significa eso que no la puedo usar a dual channel?

El motivo de este cambio fue el precio de esa cpu (unos 220€ en España)y tiene 12 núcleos y 24 hilos, ¡perfecta para lo que necesito! No solo eso, sino que además el hecho de que soporte quad Channel en ram me permite hacer un upgrade de ram “acumulativo” o sea, compro primero 2 modulos (tengo pensado 32gb ecc en cada compra), trabajo con esos 32 gb y tras un tiempo mejoro a 64 (comprando otra pareja de modulo, obviamente identicos entre si) sin la necesidad de tener que deshacer o quitar componente para meter otro superior. De allí mi 2° pregunta. La placa ofrece más puertos sata, 3 m2 nvme extras y un conector lan 2.5 Gbit. Sale algo mas caro, pero pienso que las mejoras merecen la pena. De lo otro no he cambiado nada.

Muchas gracias.

Un saludo.

Hola compañeros:

Quizá la compañera olvido su tema … me cuelo un momento:

Al elegir RYZEN THREADRIPPER 1920X … me imagino que se refiere a la placa madre asrock X399 Phantom Gaming 6 https://www.asrock.com/mb/AMD/X399%20Phantom%20Gaming%206/index.es.asp#Specification

Pro BLACK ROCK … no veo que exista … existe la serie DARK ROCK PRO … y teniendo en cuenta que va a montar un 1920X … quizá se refiera al DARK ROCK PRO TR4 DARK ROCK PRO TR4 high-end Refrigeradores con aire con funcionamiento silencioso de be quiet!

Si la placa madre es la asrock X399 Phantom Gaming 6

Puede meter por ejemplo una kingston SUV500M8/120G (no es nvme) … pero también puede meter una Samsung 960 evo (nvme)

Si en la placa madre se instala dos memorias se activa el Dual Channel … si instala cuatro memorias se activa el Quad Channel

Un saludo

1 me gusta

Hola Marcelino.

Muchas gracias por la respuesta. Me ha aclarado todas mis dudas.

Respecto a al beQuiet, efectivamente, me refería al que tú me indicaste verion Tr4. Fue una ligera confusión mientras redactaba en el foro.

Un saludo.

Hola compañero:

Recuerde que la placa madre compatible con su procesador es la asrock X399 Phantom Gaming 6 … pues existe otra asrock Phantom Gaming 6 que no es valida para su procesador

Con permiso de la compañera @Alyana procedemos a cerrar el tema … un saludo

1 me gusta