Pantallazo de actualización a Windows 11

Hola estimada comunidad, acudo a ustedes con el siguiente dilema: hace mas de un año que tenía problemas con mi notebook Lenovo G50, con un presunto problema de malware que aquí detallo mejor ( Mensaje de apagar Windows 10 me cierra las aplicaiones, posible virus? ), a este tema no lo pude atender porque estuve de viaje en un voluntariado. En fin, nunca pude solucionar el problema, cada tanto intentaba usarla y siempre pasaba lo mismo asi que no la use más, hasta hace una semana que la encendí y pareció que estaba todo bien el primer día, me pidió hacer algunas actualizaciones y los dias siguientes comenzaron de nuevo los fallos, esta vez como si estuviera presionada la tecla de “proyectar” que aparecía constantemente, y sino al inicio no me dejaba usar el teclado, algunas letras que apretaba me abrían menús como si estuvieran en combinación con alguna otra tecla. Esto sucedió por tres dias hasta que dejo de pasar y mágicamente parecía que ya no había ningún fallo más, yo confiado seguí usando normalmente por otros dos días más hasta que hoy cuando la prendí me apareció una pantalla de actualización de Windows 11, que me solicita hacer una copia de seguridad.

El tema es que mi notebook no cumple los requisitos para actualizarla a Windows 11, la misma pc me lo advirtió antes, por eso me parece sospechoso. Mi pregunta es si esto es normal o es parte de todos estos fallos que se venían dando? Sera que se trata de algun ataque que quiere copiar todos mis datos con esa copia de seguridad?

Disculpen la extensión del texto y lo paranoico, pero estoy super desactualizado con estos temas y la verdad que no tengo idea de lo que esta pasando y si es seguro continuar. Espero me puedan guiar de como proceder por favor, les saludo atentamente!

Hola @Rod_5 Despues de haberle dado un vistazo mas a fondo al tema anterior acabo de darme cuenta que no lograste realizar ninguna de las instrucciones del compañero @MIXU y desafortudamente como ya te lo comente via MP el no se encuentra del todo disponible por ahora

Como no trajiste los reportes de ninguna de las herramientas que se te indicaron No tenemos evidencia alguna de que el problema fuera ocasionado por algún malware

Aunque no puedo descartar que ambas cosas esten relacionadas me he visto obligado a cerrar el tema anterior para centrarnos en este

Para empezar voy a compartir una información que le he dejado a varios usuarios que se ven obligados a quedarse con Windows 10 porque sus equipos no son compatibles con Windows 11

Windows 10 no esta del todo obsoleto. Existen maneras legales de mantenerlo actualizado

Solo tienes que comprobar cual de ellas es aplicable a tu zona geografica y mas conveniente para tí ¿de acuerdo?

Estoy mencionando lo anterior porque No se que sistema tienes ahora aunque lo ideal hubiera sido darle “arpetazo” al tema anterior tratando de restablecer el equipo manteniendo tus datos y si eso no funcionase entonces tendrias que probar restablecer tu equipo borrandolo todo Se trata de que el equipo funcione aunque se quede con Windows 10. Habiendo dicho eso vamos a centrarnos en lo que estas planteando aquí

En efecto, has mencionado que estuviste ausente y no tocaste el equipo hasta hace algunas semanas

Supongo que no observaste si alguna de esas actualizaciones eran “preparativas” para Windows 11

¿Recuerdas hace cuanto te aviso y cuales eran lo requisitos que no cumplias en ese momento?

Sabemos que no usaste el equipo durante algún tiempo pero ¿Nadie mas tuvo acceso a el y lo trato de arreglar?

Por casualidad ¿No aplicaron el famoso truco del regedit para hacer un bypass del TPM, Secure Boot o RAM? y forzar la actualización a Windows 11.En teoría al aplicar dicho truco la actualización a Windows 11 aparece como disponible en Windows Update incluso en equipos que no son realmente compatibles

Considerando que las anteriores pueden ser la explicaciones mas “simples” a este suceso Anora me toca compartirte una generada por la IA de un navegador

Habiendo hecho esta pregunta Alguien me comento que su equipo no compatible con Windows 11 intenta actualizarse por si mismo a este sistema ¿ acaso es eso posible? cuya respuesta generada por Inteligencia Artificial fue y pongo en negrillas los puntos mas interesantes

La pantalla que muestras es para realizar una copia de seguridad pero con un sistema tan inestable como el tuyo no resulta conveniente ni siquiera hacer eso

De todas maneras, hagas o no la copia de seguridad Si intentas instalar Windows 11 en un equipo que no es realmente compatible el proceso se detendra si tu equipo no cumple con los requisitos necesarios

Para la próxima vez te corresponde ignorar la actualización o tratar de que se lleve a cabo y esperar los resultados

Si no puedes actualizarlo a Windows 11 intenta restablecerlo desde Windows 10 como ya te lo comente con anterioridad.

Saludos y esperamos tus comentarios al respecto

2 Me gusta

Hola @JCTecn1cal, buenas noches! Millón de gracias por tu respuesta. Estuve con exámenes y no habia revisado el foro.

Respecto a lo que me dices, la pc no la uso absolutamente nadie, solo permaneció apagada como hasta ahora que no la volví a prender, solo se quedo sin bateria con ese cartel ya que no me dejaba apagarla tampoco. No se le aplico ningun truco o algo por el estilo.

Lo que me advertía el sistema era que no tenia los recursos de hardware para actualizar el sistema, supongo se refería al procesador viejo y poca memoria RAM y eso pasaba hace mucho, cuando se empezó a hablar mas del Win11 y que el Win10 iba a quedar un poco obsoleto.

Respecto a las actualizaciones que se hicieron automáticamente, la verdad es que no me dije si eran preparativas, no se me paso por la mente ya que sabía que no se podía actualizar a Win11. Supuse eran actualizaciones viejas y necesarias debido a todo el tiempo que estuvo apagada la pc.

A mi lo que me llama la atención es el pedido de la copia de seguridad, porque si no me pidiera eso aceptaría y como dice la IA en algun momento ya no se podria avanzar por los requisitos del sistema y todo quedaría en la nada. Pero me genera sospechas lo de la copia, mas aun con los problemas que tenia antes la computadora.

Sinceramente no soy muy bueno con esto de las maquinas, solo entiendo lo súper básico, pero se me ocurre preguntar si acaso es viable iniciar el ordenador saltando esa pantalla, osea algo asi como en un “modo seguro a prueba de errores” creo que se llama, y ahí podes hacer los escaneos y demas pruebas que me habia indicado Mixu antes? Es eso posible?

En fin, no se si traje mas luz a este tema, espero que si y haya alguna forma mas para proceder. Me gustaría mucho poder recuperar mis archivos y recuerdos de esa pc y obviamente poder volver a usarla porque estudiar desde el celular no esta bueno!jej..

Te agradezco la predisposición @JCTecn1cal , te mando un abrazo grande!

1 me gusta