Pantalla pixelada. ¿Fallo en la tarjeta gráfica?

Buenas noches.

Suelo utilizar mi pc para hacer música y jugar a videojuegos (a través de Steam). Desde hace algunas semanas me viene apareciendo un error que dice “El controlador de pantalla dejó de responder y se recuperó”. Mi gráfica es una “NVIDIA Geforce GTX 560 Ti”.

Hoy mientras jugaba a un juego me crasheó y se bloqueó el pc, sin más opción que forzar el reinicio usando el botón de la torre. Al iniciarse Windows de nuevo, la pantalla se veía pixelada, con errores de imagen, y ya no me permite cambiar la resolución a 1920x1080 como suele estar habitualmente. Incluyo un par de capturas de pantalla:

He probado a reinstalar los drivers de la gráfica, y a desconectar y volver a conectar todos los cables que van y vienen de la tarjeta gráfica, pero no consigo ningún cambio. No entiendo mucho de ordenadores y no sé si esto tiene alguna solución o si directamente debo comprar una grafica nueva. Espero que alguien me pueda aportar algo de luz.

Muchas gracias de antemano, saludos.

Hola Yozoy

Lo mas recomendable para descartar si el problema es la tarjeta o el driver, es instalando este ultimo en un sistema desde cero o sea despues de formatear, porque si hay archivos corruptos del sistema, por mas que borres y reinstales el driver lo mismo va a seguir fallando. Saludos!

1 me gusta

Hola Demiann, muchas gracias por responder.

Perdona, no entendí bien si lo que dices es que formatee el pc o que instale la gráfica en otro pc “limpio” para probarla.

Cualquiera de las dos, lo que te resulte mas comodo, si tenes archivos para respaldar antes de formatear es un trabajo y por ahi resulta mas facil probarla en otra pc si la tenes a mano, pero cualquiera de las dos opciones te sirven para verificar. Saludos!

Hola @Yozoy, bienvenido al nuevo foro Infospyware :tada::confetti_ball:

El fallo que comentas puede ser debido a varios motivos. ¿Has probado si en Modo a Prueba de Fallos tienes los problemas de pixelado?

Prueba con tu dispositivo gráfico integrado en placa

Quita físicamente la tarjeta gráfica para usar el dispositivo gráfico de su placa (coloca el VGA conectado al conector VGA de su placa). Si obtienes video sin pixelar, entonces el problema está relacionado con la tarjeta gráfica dedicada. Descartamos entonces problemas con otros componentes (cable VGA en mal estado, monitor con fallo, problemas en la RAM).

Te doy nota de algunos de los motivos que podrían causar pixelación:

:one: Problemas con el cable VGA

imagen

Puede que el cable VGA esté en mal estado. El cable VGA es el que se encarga de llevar la información desde el PC a la pantalla. Compruebe si está bien conectado de ambos lados. Intente mover hacia un lado u otro el extremo del cable junto a la conexión VGA de su PC o junto al monitor. Lo que buscamos es encontrar posiciones donde el cable haga buena conexión. Si durante el movimiento del cable se consigue tener video no pixelado aunque sea durante algún segundo, entonces usted debe tener problemas en las conexiones del cable. Use otro cable VGA para confirmar el problema.

:two: Problema con el monitor

Quizá el problema se encuentra en el monitor. En este caso bastaría con 1) Probar con otro monitor en su PC (podría utilizar una TV Smart o la pantalla de otro PC) o 2) Probar su monitor en otro PC.

:three: Problema de temperatura en la gráfica

Otras de las posibilidades es que la tarjeta no este bien refrigerada, revisa si el ventilador gira cuando la prendes, y si gira fijate si lo hace bien o lo hace lento. Si esta lento lo tenes que sacar y aceitarlo. En caso de tener problemas de sobrecalentamiento usted tendrá que eliminar el polvo acumulado en ventilador y disipador principalemente, así como cambiar la pasta térmica si fuera necesario.

También podríamos hacer un test de temperatura usando el programa Aida64.

Instale Aida 64.

  1. Abrimos Aida 64.

  2. clic en Herramientas.

  3. Prueba de estabilidad del sistema. En caso de que no esté marcado por defecto, marcar la opción Stress Gpu. SI no encuentra esta opción, continúe con el resto de pasos.

  4. Pinchamos abajo en Preferencias y le asignamos un color a Gpudiode

  5. Pinchamos en la pestaña Estadifica ( Statistic )

  6. Pinchamos en Start para comenzar la prueba

Cuando lleve cinco minutos de prueba saca una imagen de esta pestaña estadística y nos la sube en su próxima respuesta. Importante si en algún momento durante la prueba se alcanza alguna temperatura cercana a 90º finaliza la prueba y nos sube dicha imagen.

:four: Contactos sucios de su tarjeta gráfica

Quizá su tarjeta gráfica tenga los contactos sucios.

Para limpiar los contactos dorados puede hacerlo con una goma de borrar normal. Tenga cuidado de no realizar esta limpieza sobre el PC (para evitar que caigan virutas de la goma de borrar). Tras darle con la goma de borrar dale con un algodón y algo de alcohol isopropílico (si no tiene este alcohol puede utilizar alcohol normal). Deja secar el alcohol y luego pruebe de nuevo.

IMPORTANTE: Antes de tocar componentes electrónicos, descargue si electricidad estática tocando con las manos algún objeto metálico.

El siguiente video de youtube puede serte útil:

https://www.youtube.com/watch?v=B7TXomootao

Prueba a ver si tras realizar la limpieza funciona correctamente.

:five: Problemas en los módulos de memoria RAM

Puedes realizar un test para comprobar si los módulos de memoria están en buen estado. Un test exhaustivo se puede hacer con el programa Memtest86 boteando desde cd o USB.

Para ejecutar correctamente Memtest se tiene que realizar la prueba con cada módulo de memoria ram por separado durante AL MENOS hora y media por cada módulo pues la primera media hora de la prueba seria un test básico.

Para más información consulta el enlace Problemas de Memoria. Como usar MemTest86+ que incluye un manual para usar Memtest. Este manual será migrado al nuevo portal de este foro.

:six: Problemas en los drivers de la tarjeta gráfica

Un problema común son los derivados de los drivers de la tarjeta. Prueba a desinstalar el driver de la tarjeta y usar posteriormente CCleaner para limpiar el registro de sistema. Luego tienes varias opciones:

  1. dejar que Windows vuelva a instalar su driver
  2. acceder a la web del fabricante de su tarjeta gráfica: NVidia GeForce

:seven: Slot PCI en mal estado

También se han dado casos donde el problema estaba en el slot PCI de la placa base. Pruba en otro slot compatible diferente de tu placa base.

3 Me gusta

Muchísimas gracias frica! Entre semana ando corto de tiempo y me da que esto me va a llevar algunas horas, en este fin de semana voy a seguir tus consejos y dejaré por aquí el reporte en cuanto termine, espero que pueda solucionarse porque no puedo estar mucho tiempo sin pc. Muchas gracias de nuevo!

1 me gusta

Dejo el tema abierto a la espera de tus resultados.

Hola a todos. Lo primero pedir disculpas por la demora, no tengo escusas, simplemente se me fue la cabeza.

Os comento, el problema era la tarjeta gráfica sin más, vino a casa un amigo informático y me hizo unas pruebas.

  • Primero movió la tarjeta a otro raíl (no sé exactamente cómo se llama). Digamos que la sacó de donde estaba y la insertó en otro espacio disponible de la placa base para instalar tarjetas. Una vez hecho esto encendimos el pc y seguía viéndose igual.
  • Luego sacó la tarjeta e instaló una tarjeta gráfica suya (una que funciona bien) en el raíl donde inicialmente había estado siempre mi tarjeta, y al encender el pc se veía perfecto.

Según me dijo, mi tarjeta ha petado por algún sitio y no tiene arreglo. Por suerte me dejó su tarjeta instalada y a día de hoy, tres semanas después, no tengo ningún problema.

No sé si mi experiencia le valdrá de algo a alguien que pueda tener un problema como el mío, pero ya que planteé mi problema en este hilo y me brindaron su ayuda esto es lo menos que puedo hacer. :slight_smile:

Gracias de nuevo por su interés en ayudarme, es genial que haya personas así.

Un saludo.

Gracias @Yozoy por informar y describir las pruebas realizadas por su amigo. Posiblemente algún chip BGA de su gráfica se ha desoldado y si es asi, no tiene solución que merezca la pena ganar.

Nos alegramos que se te haya resuelto Damos el tema por SOLUCIONADO.

1 me gusta