Origen de artifacts

Hola a todos, hace 1 mes aproximadamente compre una placa de vídeo (Nvidia rtx 3080 - MSI Gaming trio) que fue utilizada para minería por 9 meses.

Luego de un mes de uso presente un problema que se apagaba la pantalla y volvía a encender, sucedía muy casualmente, pero estaba presente ese inconveniente.

Ahora hace poco tuve problemas. Al momento de abrir el menú de inicio aparecían los iconos de los accesos sin los textos, se congelaba la pantalla por momentos, se cerraba la aplicación “Discord” repentinamente y llegue a visualizar artifacts al navegar por la plataforma de Epic Games, los vi por única vez, ya que al reiniciar la PC no presente problemas.

Mientras comentaba esto al vendedor, me dijo que no necesariamente proviene porque la GPU se encuentre en malas condiciones, sino quizás es la fuente de poder u otros componentes que generen esos artifacts.

Mi pregunta a todo esto es la siguiente ¿Existe otra causante de los artifacts que no venga de la GPU? ¿O si están presente siempre es por signos de un mal estado?

Comparto las especificaciones de mi computadora:

Placa de vídeo: Nvidia RTX 3080 gaming trio - MSI CPU: Ryzen 9 5900x Mother: Aorus elite x570 RAM: 4x8gb Spectrix d60g gamer PSU: Seasonic focus gx-850