No puedo abrir mi antiguo disco duro externo

Hola San Mar. Antes de proceder con este último consejo, quiero decir que cuando empezaron los problemas de no podir abrir el disco duro externo ( un disco duro con 2 particiones), el sistema los reconocía correctamente con una sola letra, al primero como “E” y al segundo como “H”. Luego yo intenté renombrar desde administrador de discos y hete aquí que empezó la “E” a aparecer acompañada de la otra letra. No sé si con esto que te de digo debo intentar igualmente lo que me recomiendas. Muchas gracias.

Hola @Jorge_Ferrara

Pues no, intenta tener acceso al disco a través del Live CD/DVD/USB, ver si puedes acceder a tus archivos.

Nos comentas.

Salu2

Hola San Mar. Para proceder con el “Live CD/DVD/USB” necesito me guíes en modo “jardín de infancia”, ya que me confunde un poco según el tutorial y el video que colgasteis. Necesito saber cómo descargar lo que tenga que descargar, luego cómo y cuándo conectar el disco duro externo, y luego qué hacer con él, cómo, cuándo… Gracias por el esfuerzo nuevamente…

Hola @Jorge_Ferrara

1.- No te preocupes yo te guiare con el paso a paso. pero dime primero si tienes funcional tu unidad de CD/DVD?

2.- Descarga la imagen .iso de Ubuntu presionando en Downloads.

3- Has quemado alguna vez una imagen iso a algún cd/dvd? Tienes software instalado para ello? O Nunca.

Comenta para continuar.

Salu2

Hola de nuevo SanMar. Respuestas: 1) Unidad CD/DVD es funcional; 2) Entiendo lo de descargar el Ubuntu, y luego qué?; 3) Tengo el Nero 9 pero jamás he quemado una imagen iso a un cd/dvd. Gracias mil… y seguimos…

Hola @Jorge_Ferrara

Para quemar la imagen .iso el programa mas fácil y que yo uso y conozco es CDBurnerXP, solo la primera parte donde dice Grabar imagen ISO a un disco

Ojo al arrancar con el Cd/DVD de Ubuntu este te permitirá elegir si quieres “Probar” o “Instalar”, debes elegir la opción “Probar” entonces se iniciara en modo LiveCD.

El disco problemático lo tienes que tener conectado.

Iniciaras con el Live cd tal el tutorial que te deje Punto 2:

Y aquí otro tutorial con el paso a paso:

http://www.abueloinformatico.es/vertutoriales.php?id=728&titulo=recuperar_datos_de_un_disco_duro_con_un_livecd_o_liveusb_de_ubuntu&cat=Linux

Casi todos hablan de recuperar archivos cuando un Sistema no inicia, en tu caso será para en principio ver si puedes tener acceso a tu Unidad E:

Salu2

Antes de proceder, SanMar, dos preguntas: 1) Cómo se descarga el archivo .iso en el enlace que ponéis??? No me queda claro dónde pinchar. Y 2) Cuando cargue el CD con la iso debo reiniciar simplemente, debo apagar y luego iniciar de nuevo el pc o iniciar con algún F8, F12, etcc, para que se carga el Ubuntu como “Probar”? Gracias.

Entrando a la pagina, del lado derecho de la pantalla donde hay un botón verde donde dice Downloads.

La respuesta estaba en el mismo post:

Salu2

Hola SanMar. Resulta que no puedo cargar un LiveCD, ya que los CD que tengo son de poca capacidad y necesito un espacio de 2Gb; por lo que me parece más fácil cargar una Unidad USB bootable, que esto sí tengo con suficiente capacidad. Necesito entonces que me guíes con qué programa cargar el Ubuntu .iso en el USB y luego qué hacer. Gracias por la perseverancia. Jorge.

Hola @Jorge_Ferrara

El programa que necesitas es Rufus.

La imagen .iso de ubuntu ya la tienes, ve este tutorial como hacer el paso a paso con Rufus a partir del punto:

Salu2

Hola San Mar. Esta pregunta que cita no quedó debidamente respondida, ya que cargué con Rufus la .iso booteable de Ubuntu pero al reiniciar el ordenador no se cargó. ¿Qué tengo que hacer para que se cargue Ubuntu (con el USB correspondiente puesto y el disco duro externo a reparar también conectado??? Debo reiniciar con alguna tecla F8, F12, etc., apagar y encender o qué??? Tengo SO Windows 8.1 64 bits. Muchas gracias.

Quiero aclarar que mi ordenador es Lenovo 2.20 Ghz, 4,0 GB de RAM, Intel HD Graphics 3000. Gracias a todos de nuevo.

Hola :slight_smile:

Has entrado alguna vez a tu Bios?

Hay que configurar desde allí para iniciar con el USB como primer dispositivo de arranque.

Dime exactamente que modelo de Lenovo tienes para buscar exactamente los pasos.

Salu2

Buenos días SanMar. Sí, he entrado varias veces a mi BIOS sobretodo por botón Inicio y “Ejecutar”, como “services.msc”, “diskmgmt.msc”, etc. etc. Aquí va una foto de la base del pc. Espero que sea suficiente. Gracias por tu guía.

Hola @Jorge_Ferrara

Eso no tiene nada que ver con la BIOS

Para ingresar al BIOS desde Windows 8 / 8.1

Salu2

Buenas tardes San Mar. He hecho todos los pasos para acceder a la BIOS y he llegado a una página que pone “LENOVO SETUP”. Aquí hay varias columnas: “Main”; “Config”; “Date/Time”; “Security”; “Startup” y “Restart”. Clico en “Startup” y me salen las líneas siguientes:

  • Network Boot
  • UEFI Legacy Boot - CSM Support
  • Boot mode
  • Option key display
  • Boot device List F12 option
  • Boot Order Lock

Entonces clico en la primera “Network Boot” y me salen, aparentemente, todos los discos duros y anexos:

  • USB CD
  • USB FDD
  • ATAPI CD1 DV-W285-A
  • ATA HDDO WDC WD5000BPVT- 08HXZT
  • ATA HDD1
  • ATA HDD2
  • USB HDD
  • PCI- LAN…1 y 2…

Tenía conectados la USB con el .iso Ubuntu y el disco duro externo a reparar; también una pequeña unidad remota para el ratón inalámbrico. Mi pregunta= ¿Cuál de estas últimas unidades es el USB .iso Ubuntu para que la seleccione para el arranque??? Pregunta 2)… Si todos los pasos anteriores estuvieron correctos. Gracias mil.

Hola @Jorge_Ferrara

Te dejo una excelente explicación que encontré por la red:

Salu2

Hola de nuevo SanMar. He seguido paso a paso todo, he configurado la bios con los ítems que antes te dije (supongo que los pasos fueron correctos ya que los nombres difieren, y a esto no me has contestado), y entonces digo, el sistema no me permite el reinicio desde la unidad usb .iso porque dice: “… imposible reiniciar desde Ubuntu ya que hay que modificar antes el kernel”. Qué tengo que hacer??? Hice bien todos los pasos hasta ahora??? ¿Cómo hago para reiniciar desde el .iso Ubuntu?? Gracias.

Hola @Jorge_Ferrara

Unas consultas:

Recuerda si donde tienes el SO es un disco particionado en Modo UEFI o MBr?

Como comentaste que era un equipo viejo supuse que tu Bios era MBR, pero al revisar nuevamente el tema tienes un SO 8.1, por lo cual es probable que tu BIOS este en Modo UEFI:

Si tu Bios esta en Modo UEFI antes de poder entrar con un Live USB hay que hacer unos pasos primero como:

Luego:

Y luego iniciar en este caso te dejo un ejemplo con Linux Mint pero servirá igual el paso a paso para iniciar con un Live USB de Ubuntu.

https://www.linuxirun.com/2-Mate/2-Live.html


Leelos con paciencia, perdona tantos enlaces pero es algo difícil de explicar solo escribiendo.

Cualquier duda o error ya sabes.

Salu2

Hola… El disco es UEFI, SEGURO…con partición de sistema EFI. El “Fast boot” me ha costado encontrarlo, no sé si esto lo he hecho bien. El resto lo he hecho todo paso por paso y nada… no arranca el Ubuntu. He visto que el Rufus había que configurarlo (al cargar el Ubuntu en el USB) con “Tipo de partición GPT para UEFI” y es lo que hecho… Luego imagen .iso o DDO, no sé cuál es mejor. De todos modos parece que se saturó el USB y voy a tener que usar uno nuevo virgen. Qué hago???

Apéndice: Demás está decir que he restaurado todos los parámetros a su posición original. Debo regrabar la .iso ubuntu en otro USB. Alguna nueva instrucción para hacer esto, en relación a la descarga de Ubuntu, y a la utilización del Rufus, como pongo en mi anterior post??? Lo que haya que hacer. Gracias.

Hola @Jorge_Ferrara

Deberías poder formatearlo y luego volver a quemar la iso en el.

Una vez que modificaste todos los parámetros, recuerda que debes entrar a la Bios nuevamente y veras como primer dispositivo de arranque (1st Boot Device) el disco duro y debes cambiarlo por el USB y guardar los cambios.

Eso pudiste realizarlo?


Te dejo nuevamente el paso a paso de Rufus esta ves con Linux Mint:

Salu2