Mi pc se congela y se reinicia, sin motivo aparente

Buenas, me veo obligado a abrir este tema, después de varias semanas de sufrimiento con mi pc.

Como dice en el titulo, mi Pc se congela y se me reinicia, Varias veces al día mientras lo uso, lo cual es muy molesto para cuando estoy trabajando y no se me han guardado las cosas, y para cuando estoy en cualquier otra ocupación, es molesto en general, ya que a veces, me obliga a apagar el equipo de un botonazo, pues se congela y no hay manera de que reaccione.

He visto varios temas del foro y buscado por distintas paginas de google y he puesto en practica algunas de sus soluciones, y nada, sigue pasando lo mismo, cuando menos me lo espero.

para hacer un resumen de lo que he intentado y poneros en situación, dejo varias cosas por aquí: -El pc es un pc a piezas, montado por mi (He estudiado sistemas microinformáticos y redes, y estoy “enterado” del tema) os dejo los componentes:

  1. -Placa base Asrock AB350M Pro4 (Factor de forma mini ATX)
  2. -Procesador AMD Ryzen 5 1600 3.2GHZ
  3. -Refrigeracion por aire Cooler master Hyper 212 EVO
  4. -Memoria Ram Corsair Vengeance LPX DDR4 2400 PC4-19200 16GB 2x8GB CL16
    • disco Samsung 860 EVO Basic SSD 250GB SATA3
  5. -Disco HHD Seagate BarraCuda 3.5" 1TB SATA3
  6. -Fuente de alimentacion Seasonic S12II 620W 80 Plus Bronze.
  • -He descargado samgsung magician por si el fallo era debido al disco SSD, y actualice el firmware a su última versión.
  • -He descagado Malware bytes y Rkill(Lo vi en un tema),realizado un examen, el cual me dio 12 pumps (o como se diga), y elimine todas.
  • -He descargado Eset Online scanner, realice un analisis.
  • -He optimizado los discos duros, y realizado un diagnostico de memoria con la herramienta de windows
  • -He descargado CCleaner y eliminado archivos basura.
  • -He descargado AMD all in 1 with VGA driver y actualizado (Desde la web oficial de mi placa base)

NOTA: La tarjeta gráfica y la cpu no alcanzan temperaturas excesivas cuando esto ocurre, tengo monitoreados estos componentes para vigilar temperaturas y demás, por si esto fuera la causa, y ninguna de las dos me alcanzan los 50ºC si quiera.

y aun asi me sigue pasando, mientras escriba esto mi pc se me ha congelado 2 veces y he pospuesto este tema 1 día, por que no había manera de acabar este mensaje, os dejo por aqui unas capturas del visor de eventos de windows, por si sirven de ayuda.

Estos eventos creo que son los que pueden tener algo de importancia con la situacion, si alguien sabe que puede pasar en el PC y puede ayudar, estare eternamente agradecido!!

Vale, actualizo información, es un problema de hardware 100%. dada mi impaciencia y necesidad con el pc, ayer estuve formateando el equipo (Hice una copia de seguridad de mis archivos obviamente) para descargar cualquier fallo de software.

Pues bien, para mi sorpresa, cuando el windows estaba recién instalado, y cuando me disponía a instalar los drivers, PUM! otra vez el pc congelado, seguí con ello hasta que pude instalar algunos drivers… y se me volvió a reiniciar. Asique descarto cualquier problema de software (Ya que ni tengo xD) y supongo que el problema se debe a algún problema de hardware… ¿pero cual? ¿Como sé si tengo algun componente dañado?

Hola @Jorpit

Aunque me especialidad no es el Hardware, mirando las imágenes que subiste antes de formatear hablaban de posibles fallas eléctricas, y los síntomas que tienes a mi me dan a problemas de Fuente de Poder.

Actualizaste o agregaste algo del Hardware recientemente?

El equipo comienza a reiniciarse o a apagarse en forma inesperada. Es muy probable que también se “cuelgue” en medio de un trabajo o notemos que algunas unidades dejan de operar sin motivo aparente.

  • Chequea si funciona el ventilador de la misma.

  • Si consigues una fuente prestada similar a la tuya o de mayor W mejor para probar.

De todas maneras le pediremos ayuda al compañeros @Marcelino que el si es especialista, que te de su opinión, si puede pasarse por el tema.

Salu2

1 me gusta

Hola compañeros:

Aparte de las indicaciones de la compañera @SanMar … me gustaría que contestara a algunas peguntas

En una de las imágenes que subía … veo el id.455 que mas comúnmente se produce al actualizar a v1903 … comenta que formateo ¿realizo una instalación con la ultima versión de windows?

Hace tiempo que no utilizo este programa … recuerdo que hacia pruebas y comparativas de rendimiento … realmente no recuerdo si estimaba el estado de salud de las unidades … Si es así … ¿que le indica? … de todas formas, al tener también un Segate (dudo que el samgsung magician le indique su estado en el Segate) instale el “hard disk sentinel” nos sube una imagen de la pantalla inicial del programa.

Comenta que tiene estudios sobre la materia … ¿dispone de un multímetro? nos lo indica en su próxima respuesta. Indiquenos que tarjeta gráfica tiene montada, para poder calcular los w necesarios para esta configuración y verificar si su fuente no se queda corta.

Para entrar en situación … no sabemos si el equipo es recién comprado … si el equipo es recién montado ¿siempre tuvo este problema?

Indique en su próxima respuesta la versión de bios que tiene instalada … recuerde solo informe de la versión de bios … no actualice sus bios … recuerde que el Ryzen 5 1600 es un Summit Ridge la ultima versión de bios da problemas con estés procesadores … incluso el propio fabricante no recomienda su instalación con esta cpu.

El 5 1600 de serie viene con el “wraith spire” sin embargo tiene instalado el Hyper 212 EVO ¿en alguna ocasión tuvo problemas de temperaturas … y le obligo a cambiar de disipador … le hace O.C al procesador?

¿Que programa utiliza para medir temperaturas? recuerde que muchos programas se llevan mal con este procesador … instale el “Ryzen Master” … después de contestar a las preguntas realizaremos pruebas con este programa.

Un saludo

2 Me gusta

Buenas, antes que nada quiero agradecerles su ayuda, y dicho esto, me pongo a responder…

He actualizado todo lo que he podido drivers y demás, por si era algun problema relaccionado con esto, y hardware como tal… lo único que he agregado son perifericos USB (Auriculares, webcam, etc)

No tengo manera de conseguir otra fuente de alimentacion, a no ser que sea comprada, ya que a mis amigos no les gustan los pc tanto como a mi.

Realicé la instalacion “De prueba” de la web de microsoft, bajandomelo de este link

El programa samsung magician me da informacion sobre el disco duro SSD(en el cual tengo el SO) y con este programa actualicé el firmware del mismo, tambien me da algo de informacion sobre el HHD. Sobre el hard disk sentinel lo he instalado y esta es la pantalla principal:

Si, tengo multimetro, Aunque nunca he tomado la corriente a una fuente de poder🤔

La gráfica se me olvidó ponerla en el primer mensaje es una Zotac GeForce GTX 1070 Mini 8GB GDDR5

Lo monté hace un año, en verano, y bueno me dio un par de veces el fallo de congelarse porque era verano, instale el disipador stock del procesador y me alcanzaba temperaturas algo altas cuando le daba caña, pero a raiz de ahí, empece a usar el pc sin la tapa de cristal, para una mayor ventilación, y acabe instalando el Hyper 212 EVO (Que lo compre junto con el pc, pero no conseguía encajarlo en el socket, y acabe instalando el stock, al tiempo, con algo más de paciencia lo acabe instalando)

partiendo de este link, con las versiones de bios de mi placa base, yo tenia instalada la versión 3.00 que me venia con el disco de la placa base, pero a raiz de estos problemas la acabé actualizando a la 3.40, para ver si mejoraba en algo.

hasta ahora he estado utilizando el msi afterburner para monitorear las temperaturas del equipo, pero siguiendo su consejo, instalaré el Ryzen Master, a ver que tal.

Hola compañeros

Le dejamos un tutorial que teníamos en el antiguo foro … de la compañera Alyana … yo me tome la licencia de incluirlo en el nuevo foro

Yo no estoy muy de acuerdo con quitar la tapa de un gabinete … le explico los motivos … un gabinete esta diseñado para trabajar con la tapa puesta … pues de esta manera se crea un flujo de aire dentro del gabinete … entra aire fresco con el frente del gabinete y se expulsa el aire caliente por la parte trasera y superior. Este flujo de aire realmente esta refrigerando los componentes que no disponen de refrigeración activa … al quitar la tapa parte de ese aire sale por el hueco de la tapa … lo que influye negativamente en los componentes con refrigeración pasiva… incluido los VRM (que después comento)

En caso de que con la tapa aumentan las temperaturas… abría que buscar el culpable … quizá abría que colocar mas ventiladores … quizá no sea un gabinete adecuado para este hardware … sin descartar problemas de hardware

Si encima estamos hablando de una Asrock AB350M Pro4 … ya tiene mala fama … se lo achacan a los VRM , dando problemas como los que usted describe (la mayoría cambian directamente la placa madre)

http://forum.asrock.com/forum_posts.asp?TID=7651&PN=1&title=asrock-ab350m-pro4-freezing

Si ya de por si esta y otras placas tienen problemas por culpa de los VRM … se elimina el flujo de aire al quitar la tapa … y aunque entiendo perfectamente que el disipador de serie en ocasiones puede ser insuficiente … el Hyper 212 EVO no refrigera los VRM.

Desde aquí lo único que podemos hacer es verificar si el procesador y gráfica realmente no tienen problemas de temperatura … no podríamos descartar un problema con la propia placa madre.

Puede instalar el Aida 64 … “herramientas” … “prueba de estabilidad del sistema” …aparte de las casillas que vienen marcadas por defecto … marque también “Stress GPU” … en preferencias asigne un color a “GPU diode”… pulse en ok … pulse en la pestaña “estadística”

Abra también el programa “Ryzen Master” … una vez abierto … en el programa Aida 64 pulse en “Start” para comenzar la prueba.

Cuando lleve cinco minutos minutos de prueba … saca una fotográfica de los dos programas … pulsa en “Stop” para finalizar la prueba … y nos sube las dos imágenes en su próxima respuesta .

Nota: se considera normal que durante la prueba note cierta lentitud en el sistema . Si durante la prueba observa temperaturas elevadas saca una imagen y finaliza la prueba inmediatamente

Un saludo

1 me gusta

Buenas! Antes de leer este mensaje, y basándome en lo que me comunicasteis en los anteriores mensajes, ya le hice un testeo a la fuente de alimentación, se lo hice siguiendo las instrucciones de este video, y todo parecía estar correcto, la fuente funciona perfectamente, los niveles son correctos.

La tapa no era de cristal en sí, era de plástico, y al quitarla la dejé por ahí y al querer ponerla de nuevo, me he fijado que tiene “pelusas” que se pegan por electricidad estática, entonces mi conclusión es que la tapadera está cargada de energía estática que podrían dañar los componentes, por eso no he vuelto a poner la tapadera. no me gusta la calidad de esta.

Acabo de hacer la prueba de estrés y comparto aquí los resultados

La gráfica es lo que más tiende a calentarse, también he de decir que los ventiladores de esta no se activan hasta que no llega a 58º/60º (En su configuración por defecto, si que es verdad que con el software de la gráfica los puedo poner en funcionamiento según su temperatura, pero para la prueba he decidido no tocar nada y dejarlo por defecto)

He leído los temas que has dejado, y el primer link al foro de asrock, describe con pelos y señales lo que me lleva pasando mucho tiempo a mi, desde el primer momento he dudado si fuente de alimentación o placa base… y después de leer eso estoy seguro al 90% de que es la placa base, no sabes cuanto te agradezco que compartas esos links, he tenido los mismos síntomas durante mucho, mucho tiempo, y creo que puede ser cosa de la placa base, y estando en la semana del black friday, voy a comprar una, a ver si el problema se soluciona.

Si que quiero dejar un par de preguntitas antes de lanzarme a por una, en primer lugar ¿Alguna recomendación acorde a mi equipo? ¿Alguna marca? En segundo lugar, ¿Me recomiendan cambiar de chipset a uno más potente? Como a un 450 o algo así.

1 me gusta

Hola compañero:

Es normal que la tapa tenga electricidad estática … no va a dañar nada … pues no va a tocar ningún componente.

No me gusta decir marcas … la mayoría de marcas tienen placas de buena calidad … y todas las marcas pueden sacar algún modelo que tengan mala fama … pero esto no significara que todas las placas de esa marca sean malas.

Yo si que cambiaría el chipset … las B350 no suelen tener buena refrigeración en los VRM … es mas … si se fija en las cpu compatibles con su “Asrock AB350M Pro4” https://www.asrock.com/mb/AMD/AB350M%20Pro4/index.asp#CPU incluso indican que es compatible con el 3950X …3900X … pero realmente una cosa es que sea compatible con ese chipset … pero por el diseño de sus VRM no lo aconsejaría. Y aunque usted no tiene montado un 3900X … quizá en un futuro quiera montar otro procesador y este forzando la placa madre.

Resumiendo…a mi me gusta ir sobrado y que los VRM tengan buena refrigeración para evitar sorpresas. Le voy a dejar un link aparecen varias placas madre (también la suya) ,aunque en esa web este enfocado a otros procesadores … quizá le ayude a ver la importancia de los VRM y elegir una placa madre

Un saludo

1 me gusta

Buenas! después de mirar el articulo que dejaste en el ultimo post, comparar precios y prestaciones… me he decantado por la Asus prime X470 PRO Creo que es una placa bastante completa y no debería darme problemas, pero antes de tener que lamentarme, quería consultarlo por aquí, no vaya a ser que esta placa también tenga mala fama y me salga cara la bromita…

Como curiosidad también quería hacer una pregunta, aunque parezca bastante inocente, pero me ha sorprendido, observando los dispositivos compatibles con la placa base(Asus) al final del todo, he visto que hay una lista de fuentes de alimentación compatibles, la verdad que nunca había dado importancia a si la placa es compatible con la fuente de alimentación, pero al verlo ahí y ver que mi fuente no está entre ellas, me pica la curiosidad, ¿puede haber algún tipo de problema?

Para finalizar quiero dar las gracias a @SanMar y @Marcelino Por la ayuda que me han dado en todo este tema, ya que traía varios quebraderos de cabeza sin dar con el problema, y apartir de aquí espero que todo se solucione, ¡¡un placer!! :raised_hands::+1::+1:

1 me gusta

Hola compañeros

¿Solo le causa curiosidad las fuentes de alimentación? … en la lista que nos pone también aparecen discos duros ¿piensa que esa placa solo es compatible con esos modelos de discos?.

Simplemente son modelos que Asus testeado con esa placa madre … pero de seguro que no prueban con todas las fuentes o discos del mercado. Pero ojo con esto … abajo doy mas detalles

Siempre es bueno consultar … pues quizá algún usuario con esa placa podría dar su opinión … aunque personalmente no probé esa placa, es bastante generalizado en la Asus prime X470 PRO problemas en los sensores lo que provoca congelamientos.

Lo malo es que Asus no reconoce este problema … y usuarios al contactar con el fabricante por estos congelamientos … lo primero que pregunta el soporte técnico es el hardware que tiene el equipo … memorias ram… etc… si por ejemplo las memorias ram no aparecen en la lista … aunque las ram no sean el problema … si no que es problema de sus sensores … se recibirá un mensaje del soporte técnico parecido al siguiente:

“Podemos garantizar el correcto funcionamento del dispositivo solo usando los componentes testeados y garantizados por la marca que estan indicados en el listado de compatibilidad.”

Un saludo

1 me gusta

¡Buenas!

Dado los problemas que comentaste sobre la prime X470 PRO, me he decidido por otra placa base, informándome un poco en la web de profesional review, me he decidido por la Asus Rog Strix B450-F Gaming, ya que creo que es muy buena placa, y la describen como la mejor B450, no creo que me defraude, tampoco he encontrado problemas con esta placa por internet, más allá de típicas actualizaciones mal realizadas, etc.

Esperemos que salga bien, me llega en unos días, dejo el hilo abierto por si por alguna casualidad me sigue dando problemas el pc

Y man pudiste solucionarlo me interesa ya que me pasa algo similar

Hola amigos me paso con motherboard asrock B450 y Procesador AMD Ryzen 5, aca tengo de todo, empeze con memoria y no era, fuente no era, placa de video no era, cambie el moter por gigabyte B450 tampoco era ise una actualización de BIOS el ultimo F3 y tampoco era, al final era el microprocesador se cambie y se termino el problema. Siempre use Intel nunca me dejo a pata pero esta vez use AMD me decían que era excelente para juegos y me desilusionó.- Saludos