Mi pc enciende pero no arranca

¡Saludos! Recientemente se me presentó un gran problema con mi pc de escritorio, ella enciende, pero no arranca. No me muestra absolutamente nada, la pantalla queda en negro. Debo aclarar que probé mi monitor en otro computador y funciona perfectamente. Lo curioso es que los led que están situados en los botones de encendido no se iluminan al encender mi pc, anteriormente sí ocurría. Otra aclaración es que probé mi fuente de alimentación en otro computador y este encendió a la perfección y, además, probé con otra RAM. Les agradecería mucho que me instruyeran para solucionar este problema. ¿Qué puede ser? y ¿Qué debo hacer? Gracias…!

Hola @Yomotsu

Mi nombre es frica y trataré de ayudarle en este problema que usted tiene. Su descripción del problema y sus pruebas me han sido útiles.

Vamos a ver si podemos averiguar la causa de su problema. Va a ser necesario que se arme de paciencia. Yo intentaré responderle con pocas horas de espera si me es posible.

Necesito alguna información. Recuerda que lo que usted me cuente será lo que “vean” mis ojos:

  1. ¿sucedió algo especial antes de aparecer el problema? Algún corte de luz, alguna sobrecarga eléctrica, caída de PC, instalación de algún dispositivo, realización de alguna limpieza interna del polvo, etc.

Cuando pulsas el botón de Encendido:

  1. ¿oyes el sonido de los ventiladores y/o discos duros? ¿o el PC parece como si no recibiera energía eléctrica? Sería interesante que abriera el PC (previa desconexión de todos los cables externos), colocara el PC en un lugar accesible, si es necesario, y posteriormente conecte de nuevo todos los cables. Finalmente encienda su PC y comprueba si los ventiladores se mueven y si el disco duro hace algún ruido.

  2. ¿le pita la BIOS? ¿Antes del problema la BIOS daba un pitido indicando que todo está ok? Algunas placa base no llevan speaker interno por lo que nunca llegan a pitar al encenderse.

Usted ya ha descartado varios culpables:

  • Monitor, cables del monitor…
  • fuente de alimentación
  • y posiblemente la RAM

Hay otras causas que podría tener este síntoma :

  • placa base estropeada (es típico problemas de soldaduras en chips BGA)
  • tarjeta gráfica
  • botón del power
  • bios, etc

Antes de realizar pruebas :

IMPOTANTE: Desconecte de la placa base y de la fuente de alimentación todo los discos duros que tengas. También haz lo mismo con los lectores de CD/DVD.

A) Problemas en el enchufe o regleta de luz en mal estado:

Si su PC está conectado a una regleta intenta cambiarla por otra diferente y descartar problemas en ellas. Puede que la fuente de poder no reciba correctamente la tensión a causa de algún problema en la instalación eléctrica de nuestra casa u oficina o el enchufe donde conectamos el pc está dañado o quemado. Podemos probar en otro enchufe a ver si se soluciona el problema.

B) Problemas con la RAM

Se que probó con otro módulo de RAM. Pero podríamos tener problemas en el mismo socket de la placa base bien por suciedad o por problemas electrónicos.

Prueba lo siguiente:

  • Desconecta el cable de energía del PC.
  • Quita los módulos de la memoria ram. Si sólo tienes una memoria y tienes varios slots donde conectar, coloca la ram en uno de los slots que no se haya usado. Si tienes dos módulos de memorias y dos slots, ve probando 1 a 1 hasta que te muestre algo en pantalla, alternando en los slots.

C) Problemas con la tarjeta gráfica dedicada :

Si tuviera problemas en su tarjeta gráfica, podría explicar lo que le está sucediendo. Su Pc de sobremesa ¿está utilizando una tarjeta gráfica dedicada? Si tiene una gráfica dedicada, trate de quitarla físicamente y conecte el monitor en el conector gráfico (VGA, DisplayPort, HDMI) de su placa base. En este caso estará usando el dispositivo gráfico incorporado en su placa base.

Una prueba complementaria puede ser que algún conocido te deje una tarjeta gráfica dedicada.

De momento estas son las pruebas que te sugiero que hagas. Si no nos dan al culpable, seguiremos con más pruebas.

¡Ay hermano, discúlpame el super retraso! Resulta que el problema eran las ranuras de la RAM (mi tarjeta madre tenía dos, una estaba dañada y la que estaba en uso murió xD). Obviamente me tocó comprar tarjeta nueva. De verdad te agradezco mucho la respuesta, de igual manera guardaré la información que me ofreciste por si en algún futuro se me presente un problema similar. ¡Muchísimas gracias!

Gracias @Yomotsu por informarnos de la resolución de su problema. La comprobación de la RAM era el segundo paso que le indiqué que hiciera.

En su último mensaje comentas

Resulta que el problema eran las ranuras de la RAM… Obviamente me tocó comprar tarjeta nueva

Es confuso su mensaje ¿el problema estaba en las ranuras (slots) de la RAM (y por tanto en la placa base) o en los mismos módulos RAM? En la siguiente imagen le indico con flecha roja, el Módulo de RAM y con flecha azul el zócalo de la placa base, donde van insertados los módulos RAM.

imagen