Mi monitor se queda sin señal en forma aleatoria

Hola. Quisiera saber si alguien pudiera echarme una mano con mi problema. Hace unos días mientras miraba una película, la pausé para ir al baño y al regresar noto que el monitor estaba apagado (con la luz de encedido intermitente, como si no estuviera conectado y solo con energía eléctrica). El monitor es un LED Samsung, Modelo LS22D300FYCZB. Lo apagué y volví a encender y nada. Así que decidí reiniciar la PC y lo mismo, ni siquiera podía ver la pantalla de inicio de la BIOS (aunque la máquina arrancaba normal por las luces que prenden y apagan en el teclado). De esa manera lo primero que pensé fue que habría algún problema con el cable HDMI, lo quité, lo invertí y aún así no conseguía obtener imagen, solo la señal de conexión analógica o HDMI como buscando conexión. Tengo una placa de video NVIDIA GeForce GTX 1060 6GB. Decidí comprar un cable nuevo a ver si el problema residía en el cable y tampoco, continuaba con el problema. Abrí el gabinete para verificar si había algo desconectado por dentro y todo normal. Todo lo que hice fue desconectar el cable de la fuente al mother y volver a conectarlo, y asimismo, retiré las memorias (tengos 2 de 8 GB, y la cambié de posición). Tras encender la PC un par de veces más, en un momento el monitor volvió a tener señal y se veía normal como siempre. Creo que tuve suerte en definitiva. El problema es que ayer me pasó otra vez lo mismo, todo lo que hice fue invertir el cable HDMI y asegurarlo lo más que pude, y tras un nuevo reinicio, la PC arrancó normal nuevamente. ¿Algún consejo para un diagnóstico casero de qué puede ocasionar este problema? Aclaro que no hay ningún mueble ni nada que obstruya o apriete el cable. Muchas gracias.

Hola @helter_1983 :

A ver si podemos echarte una mano. Lo primero que haría yo es acotar el problema.

Preguntas:

1.- ¿ el monitor tiene problemas?

2.- ¿la gráfica tiene problemas?

3.- ¿el PC tiene problemas?

Pruebas:

No se con qué frecuencia tienes estos problemas. Comentas que son problemas aleatorios por lo que entiendo que en ocasiones el monitor funciona sin problemas y en otras ocasiones no. Necesito que te esfuerces para saber si cuando se queda sin señal ha pasado mucho o poco tiempo tras el inicio.

1.- Probar tu monitor en otro PC. Sin necesidad de instalar driver ya deberías ver la pantalla de inicio (en negro) testando el equipo y validando… Posteriormente aparecería el inicio de windows. Si tu monitor funciona sin problema en ese otro PC, entonces podríamos descartar que tu monitor tenga problemas (prueba incluso con los dos cables HDMI). Si tu monitor también tiene los síntomas en este otro PC entonces el problema está en tu monitor. Como el problema es aleatorio quizá necesites tenes un tiempo suficienemente grande conectado el monitor a este otro PC.

2.- Probar con otro monitor en tu PC. Si el otro monitor presenta los mismos síntomas de pérdida de señal, entonces el problema está en tu PC.

3.- Probar en tu PC con la gráfica integrada en placa. Quitar físicamente la tarjeta gráfica y conectar tu monitor en un conector HDMI de tu placa base. Si la placa no tiene conector HDMI, entonces pruebas con algún cable VGA.

4.- Probar en tu PC y con tu monitor, usando una conexion VGA de tu tarjeta gráfica dedicada.

1 me gusta

Hola, gracias por tu respuesta. Con respecto a tus preguntas:

  1. Ningún problema en estos momentos
  2. Tampoco, sin problemas, para jugar y/o ver películas en Full HD va perfecto
  3. Tenía el problema que solo Google me tardaba mucho en cargar pero acá mismo en el foro me ayudaron para solucionar el problema, y tampoco creo que eso tenga mucha relación con la pérdida de señal.

Con respecto a las pruebas que me recomendás, cuando me ocurrió la primera vez ya probé conectando el monitor directamente al mother y tampoco tenía señal, ni por HDMI ni por VGA. Mi placa de video no tiene conexión VGA. Por otro lado, probé un monitor que solo tiene VGA al mother y tampoco tuvo señal. Lo que haré será probar mi monitor actual a otra PC (actualmente no puedo probar otro monitor con HDMI en mi PC ya que no tengo a nadie de confianza cerca como para que me preste uno para realizar la prueba).

Mi sospecha inicial venía porque fuera el cable HDMI, por eso lo primero que hice fue cambiarlo, pero por uno económico, que en Argentina cuesta alrededor de 1,50 U$S, ¿tenés idea de cables de mejor calidad? Porque en los sitios de compras informáticas los más económicos suelen aparecer primero en los listados, mientras que los más caros tienen esa variación solo porque tienen más metros de extensión. Muchas gracias.

Cuando probaste con tu monitor en la conexion VGA de tu placa base, ¿quitaste físicamente la tarjeta gráfica del slot PCI? Si no es así, quita la tarjeta gráfica físicamente y conectar tu monitor al VGA.

helter_1983 ya lo solucionaste? Como lo hiciste? tengo el mismo problema. saludos

Hola @nestor_pons. Te damos la Bienvenida A ForoSpyware

Acá la ayuda es personalizada. Por lo tanto Tenés que Abrir Tu Propio Tema

(Siempre y cuando las soluciones de temas parecidos al tuyo no te sirvan)

Saludos!!

Hola Néstor. Te comento que después de varios intentos, consultas y pruebas no me quedó más alternativa que llevar la pc a un servicio técnico. No sé si pueda ser tu mismo problema, pero en mi caso me dijeron que se debía a haber instalado mal la placa de video en el mother (algo que me resultó bastante extraño, ya que por más de un año no había tenido ningún problema). Luego también me dijeron que podía influir el tema la suciedad en el gabinete (y ahí debo admitir que estaba bastante sucio y quizá eso haya influido). Espero que te sirva de algo. Un saludo.

1 me gusta

Hola, pues mi caso ha sido distinto, el fallo venia de falta de energía (lo sugerían en otro post), he desenchufado y enchudado todas las conexiones de la fuente a la placa y a la tarjeta y buala!! ya funciona sin problemas. Saludos

1 me gusta

Hola @nestor_pons y @helter_1983. gracias por informar de la resolución de vuestro problema. Le será útil a otros usuarios.