Mi fuente de poder no enciende

Texto en negrita Cordial saludo.

Resulta que tengo una fuente de poder Thermatalke Tr2, como tenía algo de polvo decidí removerlo con un soplador, y al conectarla al toma corriente no le pasa la energía, pues el ventilador se queda quieto.

Será que al soplarla, con la fuerza del viento se le pudo haber desprendido algo?

Miré bien la fuente, la voltee en varias direcciones y no le suena nada ni se ve nada suelto.

Que opinan ustedes mis estimados amigos?

Muchas gracias. :sweat_smile:

¿ha escuchado usted algún ruido, a veces incluso una miniexplosión al encender la fuente?

Si tiene los conocimientos adecuados, le sugeriría que abriera la carcasa de la fuente y comprobara si el conector del ventilador se ha soltado o está mal conectado. Con frecuencia los ventiladores llevan un conector de varios pines que se colocan en la placa electrónica que lleva la fuente. Suelen ser conectores difíciles de soltar, pero… es una posibilidad. Quizá algún cable que proporciona alimentación al ventilador, está dañado.

¿Tiene conocimientos de electrónica? En ese caso podría testar con un multímetro las salidas de voltaje de su fuente. En caso de no dar voltajes, podría testar los diodos del puente rectificador. Son cuatro diodos y quizá alguno se ha puesto en corto por protección.

¡OJO! Los condensadores grandes que tiene la fuente podrían estar aún cargados. Estos condensadores funciona con voltaje alto (300-400 vatios) y si toca ambos terminales del condensador, podría recibir una descarga nada agradable.

Existen formas para descargarlo (colocar una bombilla dentro de un casquillo con los cables pelados, o cortocircuitar con un destornillados [cuidado con el chispazo que asusta, jeje])

Hola, gracias por responder.

La fuente cuando encendía no se sentía ningún ruido, es super silenciosa. Lo que sucedío fue que la estaba limpiando con un soplador, cuando terminé la conecte al toma corriente para comprobar que todo estuiviera bien y vaya sorpresa… ya no giraba el ventilador, o sea que no le pasa corriente.

Me parece raro que se haya dañado con la soplada, pues tengo otra fuente de poder de las baratas que utilizamos en torres normalitas y esa tambien la he limpiado con el soplador para removerle el polvo y nunca le ha pasado nada.

De electronica no se nada, pero de destapar la fuente si soy capaz, pero me da miedo que moviendo los componentes haga un daño mayor, tal vez es como tú dices que puede haber algo suelto, voy a intentarlo, aunque creo que lo mejor es llevarla donde un técnico a que la revise, no creo que cobre demasiado por destaparla y hacer un diagnostico.

Te agradezco mucho por tú respuesta Frica. :+1:

Hola Antioisco

Ademas de lo que te recomendaron hay una forma rápida de diagnosticar la fuente, desconectada de la placa madre, tiene dos conectores, uno de 24 pines y otro de 4 pines, del disco duro y si tuviera alguna otra conexión, puedes marcar con algo para acordarte la disposición de los conectores aunque solo entran de una única posición, en el conector de 24 pines localizas el pin con el cable verde y con un cablecito lo puenteas con uno de los pin con cable negro que esta a los lados, al conectarla a la corriente tendría que arrancar, no puedes medir las tensiones porque no tienes instrumental pero debería arrancar el cooler

Porque tal vez el problema no es la fuente si has estado sopleteando toda la pc, ademas aunque no gire el cooler ( porque se rompió o se desoldó un terminal ), lo mismo debería alimentar la fuente a la pc, obviamente al no refrigerar se apagaría esta última a los pocos minutos.

Hola, gracias por ayudar.

Te cuento que el ventilador no se mueve cuando conecto la fuente al toma corriente, creo que lo que sucedío fue que al sopletear algo debio de haberse desprendido.

Hablando con un técnico en reparación de computadores me dijo lo siguiente: “Cuando se sopletea la fuente se procura que no gire para que no genere energía y queme algún componente Pudo haber dañado el ventilador, sí es así habrá que cambiarlo”.

Será muy costoso el arreglo de la fuente sí es que se rompió algo?

Lo que dice el amigo @Demiann también es interesante (no quise recomendártelo por no complicarte). Ten en cuenta que si hay algún corto en la placa, la fuente podría no funcionar y desconectando los cables de la fuente de la placa base, y haciendo el puente que te comenta (hay videos en youtube) podrías confirmar si tu fuente está en buen estado.

Mirate el enlace Como testar la fuente, donde también comenta lo del puente.

Y un video que encontré : https://www.youtube.com/watch?v=m2oVrGy9w6g

Otra opción es coger tu fuente y colocarla en otro PC para comprobar si funciona con otra placa. O bien colocar otra fuente (comprada o que te dejen) en tu PC.

Dispositivo de protección eléctrica

Las fuentes de alimentación modernas a veces disponen de un dispositivo de protección eléctrica contra las sobretensiones, que impiden al PC iniciar después de haberse producido un cortocircuito. Para solucionar este problema, tan solo hay que desconectar el cable de alimentación del PC, luego mantener presionado el botón de encendido del PC durante medio minuto o así, para vaciar la energía almacenada y reinicializar el dispositivo de protección.

Pues depende del problema. Pero si acudes a un técnico con conocimiento de electrónica (muchos técnico no tienen estos conocimientos) y estamos hablando de problemas sencillos (cambiar el ventilador, o sustituir un diodo rectificador, etc.). No debería ser muy costoso. No se qué fuente tienes. Si es buena, te compensará pagar la reparación. Si es una fuente normalita, entonces no te compensará.

Hola, muchas gracias por ayudar, voy a mirar el video y la referencia a ver si puedo hacer algo por mi propia cuenta, de lo contrario tendré que llevarla donde un técnico para que la revise, pues sinceramente tengo conocimientos nulos en electronica y muy poca herramienta.

Es marca Thermatalke Tr2 600w.

La fuente de poder no la tengo instalada en el pc, la tenía guardada en su respectiva caja y como tenía cierto tiempo archivada, decidi hecharle un poco de viento y como veras, “por hacer bonito hice feo”, estaba buena y resulte dañandola con una simple sopleteada.

Hola Antioisco, creo que nosotros con el compañero, que te estamos ayundando, creimos que estabas dandole mantenimiento al pc y sopleteaste la fuente y tuviste el problema… Si la fuente no esta instalada en la pc como se va a accionar su funcionamiento, la única forma de ser así es puenteando como te mencione anteriormente, si no por mas que la enchufes no anda… por otro lado la fuente anda cuando dá las tensiones correctas de salida, el cooler puede no girar porque se desconecto o se rompio y la fuente si funcionar… por ultimo yo soy tecnico en electrónica y es la primera ves que escucho que hay que detener el cooler cuando se sopletea porque genera voltaje y puede quemar algo, el cooler no genera nada, sopleteando si se puede desprender algo, pero otra cosa no creo…

Disculpa por no haber aclarado. Como dije antes, la fuente la tenía guardada, pero la conectaba al toma corriente de vez en cuando para verificar que si estuviera funcionando. Entonces hace un par de días sopletie el pc y apreveche y saque la fuente de poder de la caja y tambien le heche aire por donde se pudiera. Lo que me parece raro es que en mi pc tengo instalada una fuente de poder de las baratas, y a esa si que le echo aire y nunca se ha dañado, en cambio a la Thermatalke la sople un poco menos y dejo de funcionar el cooler, supongo yo que no le pasa energía, pero no creo que se haya quemado. La voy a llevar a un local donde venden partes de gama alta para Pc que tienen servicio técnico a ver que me dicen, entonces en los próximos días les estaré contando que sucedio con la soplada y como van a solucionar ese inconveniente.

1 me gusta

Creo que eso debío pasar, se solto algo, ójala el técnico no se aproveche y cobre demasiado por lo que no es.

Hola @Antioisco

Cuando pruebas tu fuente Thermatalke Tr2 la pruebas conectada a la placa madre? O simplemente la conectas al toma corriente sin conectarla a la placa madre?

Hola.

Como dije anteriormente, la fuente la tengo guardada en su caja, a veces la saco y la conecto al toma corriente para dejarla calentar y despues vuelvo y la guardo, o sea que no la conecto a la board. Solo que la saque para sopletearla y ya luego no volvio a funcionar el ventilador.

Pero para que encienda debes puentear

Hasta donde yo se todas se deben puentear para poder encender sin la placa madre.

Saludos…

Hola.

Pues sinceramente no lo sabía. La fuente tenía ese “pin” y yo se lo quite. Voy a probar colocandolo de nuevo a ver si el ventilador gira.

Perdonen mi ignorancia, tal vez es por el pin que no funciona, con el pin puesto sí funcionaba, luego quite el pin, sople la fuente y luego al conectarla al toma corriente no giraba el cooler.

“con el pin puesto si funcionaba”. Esto es normal ya que cuando la fuente está desligada de la placa base, es necesario tener este puente para que la fuente funcione. “luego al conectarla al toma corriente no giraba el cooler.”, si no colocaste de nuevo el pin, es normal que la fuente no funcione. Colócale el pin para confirmar que funciona con él puesto.

Hola, muchas gracias por responder, voy a probar realizando esa acción y en unos minutos les comento si funciono o no. :+1:

Hola, ya lo conecte y sí funciona.

Muchas gracias a todos por ayudar en mi problema, les había dicho que tengo conocimientos nulos en eléctronica, me salvaron de pagar un dinero innecesario.

El ventilador gira normalmente, silencioso como simpre. :grin:

Pues la prueba definitiva sería conectarlo a tu PC de sobremesa.

Sí, sí, también funciona!!!

Muchas gracias a @Frica, @Demiann @Jrac por haberme ayudado a solucionar este problemilla tan sencillo.

Sin la ayuda de ustedes me hubiera tocado llevar la fuente a un técnico (lo cual iba hacer mañana) y me hubieran cobrado un “dinerillo” injustamente por la destapada de la fuente de poder.

Nuevamente mil gracias y disculpen mi ignorancia, pero es mejor preguntar antes de maniobrar por sí mismo. :+1:

1 me gusta