Mi disco duro hace clics

Desde hace unos dias estoy notando que el disco duro hace clics cada poco tiempo, de momento no noto que funcione mal, pero me extraña bastante.

Alguien sabe por que pasa esto y si es sintoma de algún problema??

Saludos

Hola riu2299:

Los sonidos tipo “clic” en un disco duro son presagio de no buenas noticias, muy frecuentemente significa problemas con las cabezas de lectura.

*** ¿Cada cuanto tiempo hace el ruido? **

*** ¿Conoces la marca y modelo de tu disco duro?**

Yo te aconsejaría realizar LO ANTES POSIBLE copia de seguridad de tus datos personales y documento.

Salud del disco duro

Vamos a ver si se han registrado problemas en el SMART del disco duro:

  • Descarga Hard Disk Sentinel Professional Trial v5.50 (ZIP) de http://www.hdsentinel.com/download.php
  • Descomprime el zip a una carpeta o ubicación de fácil acceso (como por ejemplo el escritorio) y ejecútalo.
  • Adjunta en tu próxima respuesta una captura de pantalla, donde se aprecie la pantalla principal de este programa, es decir, abre el programa y captura la primera pantalla que te dé. No des clic en ninguna opción dentro de él.

imagen

Hola frica,

El ruido es aleatorio, a veces lo hace varias veces en un minuto y otras veces no lo hace en un rato.

El disco duro es este disco duro

Apenas tiene dos meses de uso.

Tienes dos discos duros Toshiba. Habría que confirmar cual es el disco duro que está haciendo el ruido.

El disco duro TOSHIBA HDWD130 (de 3 Teras), donde tienes la partición D:, tiene un sector malo que ya ha sido recolocado en el área de reserva de su disco duro. Eso de momento no es problema. Tiene 90 días de uso continuo (a razón de 8 horas/dia, sería unos 9 meses desde que lo compraste).

El otro disco que tienes, TOSHIBA TDWD110, de 1 Tera, es donde tienes la partición C: y por tanto el sistema operativo. Este parece no mostrar error alguno (al menos su salud está al 100%). Envíame si puedes un pantallazo seleccionando este otro disco duro.

Yo te recomendaría lo siguiente: abres el PC y desconecta el disco duro de 3 teras tanto el cable de datos como el cable de energía. Y compruebas si el sonido clic sigue produciéndose:

  1. Si lo sigues oyendo, entonces procede del disco de 1 Tera. Realiza copia de seguridad del contenido personal.

  2. Si no oyes el clic, entonces el sonido procede del disco que has desconectado, el de 3 Teras. Igualmente yo realizaría copia de seguridad de su contenido personal.

Existe posibilidad de que ese sonido se produzca cada vez que la unidad aparca las cabezas de lectura como parte de su procedimiento de ahorro de energía (Advance Power Managmente - APM). Una vez identificado el disco con los clics, te daré unos pasos para que sigas y confirmar si estos ruidos vienen producidos por el aparcamiento de cabezas.

Hola frica,

te pongo la captura del disco duro de 1 TB, aunque yo creo que el problema viene del de 3 TB, ya que he seguido tus consejos y lo he desconectado. Con el de 3 TB desenchufado no se han vuelto a oir clics.

Crees que puedo reparar de alguna manera el dañado o mejor hago uso de la garantía ya que tiene solamente un año.

Entonces según tus pruebas los clics vienen del disco duro de 3 Tera.

Si no lo has hecho ya, haz copia de seguridad de tu datos personales en este disco.

Vuelve a conectar este disco a tu PC. Ahora lo que quiero es identificar si los clics suceden en momentos de reposo o es cuando el disco de 3 Teras se está usando.

Para ello se me ocurre hacer un test de superficie del disco con un software (de paso comprobamos como está de salud la superficie). El proceso podrá durar incluso horas. Pero es importante que estés con frecuencia junto al PC para comprobar los clics. Si esos clics se deben al aparcado de cabezas en momentos de inactividad, entonces no escucharás clics mientras se esté haciendo en escaneo de superficie.

HDD Tune Pro, test de superficie

Bájate el programa gratuito HDD Tune Pro y vamos a hacer un test de superficie. Con la versión “Free Trial” (de prueba gratuita) es suficiente.

Ejecútalo y sigue estos pasos:

  1. De la lista desplegable, selecciona el disco duro de 3 Teras (asegurate que es TOSHIBA HDWD130)

  2. Haz clic en la pestaña “Error Scan” .

  3. Pulsar el botón “Start” .

  1. Cuando finalice me envías un pantallazo de la pestaña “Error Scan”.

No hagas nada con el PC mientras esté escaneando el disco

Instrucciones sobre Cómo insertar una imagen

IMPORTANTE: ¿escuchastes clics durante el escaneo?

En el anterior mensaje, te dije que había desenchufado el disco duro de 3 TB y ya no se oian los clics, pero lo raro es que después de eso enchufé de nuevo el disco duro y tampoco he vuelto a escuchar ni uno mas, no se por que.

Te pego la captura del escaneo.

El escaneo de superficie sale totalmente limpio lo que indica que la superficie magnética está estable. Entonces una vez re-conectado el disco duro de 3 Teras no has vuelto a oir los clics. Interesante. Quizá anteriormente no estuviera totalmente bien conectado y eso producía problemas de energía. No lo tengo claro.

Vamos a observar el comportamiento en los próximos dias. Me cuentas.

Pues sorprendentemente, no se ha vuelto a oir ningún tipo de ruido extraño.

Crees que debería hacer algo en el disco duro teniendo en cuenta que como me dijiste en un mensaje anterior, tiene un sector malo??

¡Genial! Pues me da que tenía o bien el cable de alimentación o datos mal conectados. De momento vas a seguir usando este disco de 3 Teras ya que no es el de sistema. Si que te recomiento que sigas usando Hard Disk Sentinel para que te informe de si surge nuevos problemas.

Eviame un pantallazo nuevo del disco de 3 teras por favor.

De acuerdo, te pego la captura:

La superficie no ha cambiado. Está estable. Pues en principio el problema que te trajo a este foro está resuelto. Dime si podemos dar el tema por solucionado.

Pues si frica, te agradezco tu dedicación.

Un saludo

Gracias a ti por confiar en ForoSpyware . Ha sido un placer ayudarte :handshake:

Nos alegramos que se haya resuelto tu problema. No te olvides de marcar el tema como Solucionado.

SOLUCIONADO

Como recomendación final , te invitamos a seguirnos en nuestros canales de difusión para estar al tanto de los nuevos malwares y cómo prevenirlos:

Blog

Twitter

Facebook