Mejorar rendimiento de un portátil viejo

Hola a tod@s! Hace muchos años gracias a la comunidad de ForoSpyware arreglé unos problemillas que tenía con mi PC de entonces. Así que de nuevo acudo aquí a ver si me ayudáis :slight_smile: Expongo mi caso: tengo un portatil des de hace unos 6-7 años que cada vez acumula más problemas en parte me imagino derivados a la edad y a la acumulación de archivos y aplicaciones en todos estos años. El problema más molesto es la lentitud, sobretodo en los primeros minutos tras el inicio, o cuando estoy realizando varias tareas simultaneas. Me gustaría poder hacerle algún apaño para mejorar el rendimiento si es posible. Y hace falta, consideraría reemplazar algún componente. Pongo sus especificaciones: Toshiba Satellite C855-1QG Procesador Intel Core i5 3210M CPU @ 2.50GHz 2.50GHz, 4 GB de RAM, 500 GB de Disco Duro, Windows 10 Recientemente, en un intento de empezar a hacer limpieza he pasado Malwarebyte, AdwCleaner y cCleaner. También quería hacer un analisis del disco duro pero me encuentro con el problema que durante el proceso se reinicia el PC sólo. Comentar que ultimamente alguna vez da error de pantallazo azul “Kernel data inpage error” Les facilitaré cualquier dato necesario. Quedo atenta a sus comentarios y muchas gracias por adelantado.

Deberías ponerle 4 gigas más de ram y un disco duro sólido, notarias mucha diferencia. Y los pantallazos azules es difícil saber que puede ser pero por lo general son por drivers corruptos o hardware mal instalado.

Gracias por la respuesta. Se pueden hacer algunas comprobaciones para solventar estos drivers corruptos o encontrar el problema de hardware?

Pues antes que nada checa si hay algun error en tu disco duro con el comando chkdsk. En el cuadro de busqueda pon cmd y ejecutalo como administrador y escribe chkdsk C: /f /r Si la letra de tu disco duro es difernete reemplazala por la C, si no ejecutalo tal cual. Eso hara que el sistema operativo busque y corrija algun error de tu disco duro si lo hay.

Si llegaste a quitar alguna pieza de tu pc o la abriste por algun motivo tambien puede ser que este mal conectado tu disco duro o hayas puesto mal alguna memoria ram.

Y por ultimo puedes checar los drivers con algun programa como iobit drivers update, es de paga pero si te encuentra alguna actualizacion de drivers solo fijate en la version que te haya detectado y ya con eso la buscas en internet y actualizas los drivers.

Hola.

Ponle un disco SSD(aprox. 70€ de 250Gb) y veras como cambia, pasaras de tener una tortuga a tener un Ferrari, instalando además de nuevo el Windows 10 desde cero.

En ese equipo casi seguro NO podrás ponerle mas memoria RAM, a no ser que solo viniese con un modulo de memoria de 4Gb y tuvieras un slot/conector libre.

Suerte.

Gracias a los dos por vuestras aportaciones.

Seguramente mi portátil arrastra más de un problema. Por ahora estoy probando a actualizar drivers.

Me estoy planteando lo del disco, ya sospecho que el mío tiene problemas, frecuentemente está al 100% de actividad (según el administrador de tareas). Tengo alguna pregunta sobre esto… Al poner un nuevo disco supongo que los archivos se pueden recuperar haciendo una copia pero que pasa con Windows? Volver a instalarlo implica tener que comprar una nueva licencia?

Sobre la memoria RAM creo recordar que sí que tenía un slot extra…

Saludos.

Hola.

Si tu equipo YA lo tienes con W10(y aunque anteriormente tuvieses otra versión de Windows en él) podrás hacer una instalación de windows nueva desde cero y te tiene que quedar validado perfectamente.

En cuanto a añadirle memoria y/o un nuevo disco SSD yo seria partidario de empezar gastando el dinero en el disco y posteriormente valorar SI quieres o necesitas añadirle mas memoria.

Si solo añades memoria es muy probable que en un equipo viejo añadirle SOLO otros 4Gb NO se note excesivamente y en cambio, como ya te dije, cambiar a un disco SSD es un cambio MUY importante.

Saludos.

De acuerdo. Me he convencido, voy a cambiar el disco duro!

En que tengo que fijarme para elegir uno que sea compatible?

Saludos y gracias!

El disco lo podrias clonar facilmente con easus backup, pero en tu caso si el disco duro te esta dando problemas pues mejor instala windows desde cero, no vaya a ser que al clonarlo te falle el otro tambien.

Haciendo una breve búsqueda por Internet estoy viendo precios alrededor de 30€ para discos de estas características, y de marcas a mi parecer buenas (Crucial, Sandisk, Kingston). Que debo tener en cuenta para elegir uno?

Un saludo

DE los tres que pones el mejor a mi parecer seria Crucial, pero por poco mas puedes compara un Samsung que andan en los 48€, parece que han bajado y con 250Gb para W10 y los programas habituales es suficiente.

Saludos.

Una pregunta tonta… :sweat_smile:

Ahora que tiene un disco HDD tiene conector SATA. El nuevo tiene que tener el mismo tipo de conexión o puede que también sea compatible otros conectores?

Gracias

Ese equipo debe tener unos 8 años y tiene conector SATA, por ello podrás conectar un disco de tipo SSD y conexión igualmente SATA como los indicados.

Saludos.

Gracias. Otra más :sweat_smile:

Las especificaciones del que lleva ahora son las siguientes: 6,3cm (2,5") SATA2 . El nuevo SSD tiene que tener conexión SATA 2 por fuerza, o puede ser superior?

Y no encuentro tampoco del mismo tamaño exacto, tendré que fijarme si queda hueco para un pelín más :thinking:

Un saludo

Los discos de conexión SATA son todos iguales en cuanto al tipo de conector que llevan, la diferencia que existe entre tipo 1, 2 o 3 reside en la velocidad de la conexión.

Aquí tienes una explicación Diferencias entre SATA 1.0, 2.0 y 3.x

Cualquier disco moderno que sea la conexión mas rápida(SATA 3) se puede conectar en un equipo mas antiguo con conexión SATA 1, lo único que ocurre es que se utilizara unicamente la velocidad máxima que tiene el equipo viejo(1.5 Gigabits).

Y por el tamaño de cada modelo NO tienes problemas, cualquiera de los que indicas te serviran.

@anon14138106 Muchas gracias por la info. La verdad es que ya compré un disco SSD y lo instalé. Es uan pasada la diferencia de velocidad que he notado. El portatil va como un tiro. :v:

Muchas gracias a todos! :grin:

Ya te lo dije…en mi anterior respuesta :