Mantenimiento general a la pc: limpieza y seguridad

Hola, necesito limpiar mi pc porque hace mucho que no lo hago. Por ahora no siento que ande mal, pero prefiero hacerlo.

Tambien necesito saber que puedo hacer para proteger mi pc contra virus, sobre todo ransomware, virus de mineria, o cualquier cosa que afecte el rendimiento y la seguridad.

Hace mas de un año descargue unos programas crackeados (se que esta mal, no lo volvi a hacer desde entonces), en un principio me dieron problemas de virus, me acuerdo que me ayudaron aca y se soluciono. Pero lei que esas cosas pueden atacar con el tiempo, no necesariamente apenas instalas el malware.

Tengo windows 10 y el antivirus que trae por defecto, si pueden recomendarme algo mas, se los agradezco, si es de pago no importa.

¿sirve hacer un respaldo/copia de archivos importantes?¿como lo hago?

Gracias por leer, saludos

Hola! Buen día Yo para limpiar, optimizar y dejar al 100 un equipo, utilizo esta herramienta: GitHub - bmrf/tron: Tron, es un optimizador que por medio de etapas, va limpiando temporales, quitando configuraciones que alentan windows, elimina cualquier malware que ya esté en tu equipo, optimiza el disco, etc. Me es muy funcional, incluso puedes correr las etapas que tú elijas pero te recomiendo que la primera vez, lo corras por completo, también que hagas un punto de restauración, (nunca he tenido inconvenientes pero no está de más).

Espero te sea de ayuda, buen día!

Hola, gracias por la recomendacion, la voy a tener en cuenta pero me parece que primero tengo que estudiarlo bastante, leyendo en un sub de Reddit sobre que es Tron, veo que no es tan simple, al menos para mi.