Malwarebytes detectó PUP.Optional.DriverPack y la computadora acaba de ser formateada

Hola, escribo porque hace media hora descargué malwarebytes y activé la prueba premium. Hice un análisis y me detectó 4 amenazas con el nombre de “PUP.Optional.DriverPack”.

Hace 2 horas en servicio técnico formatearon mi portátil (en la mañana me vi obligado a llevarla, ya que hasta hace unas horas el escritorio y la barra de tareas se actualizaban cada 2 segundos, impidiéndome utilizar la portátil). Al llegar a mi hogar encendí mi portátil y ya no se actualizaba el escritorio y el explorador cada 2 segundos (a diferencia del día anterior y hoy por la mañana), por lo que ahora es posible abrir carpetas y usar programas, todo se veía normal, debido al formateo estaba todo como nuevo. Con el transcurso de los minutos, descargué Opera y Malwarebytes, también descargué desde Mega unos archivos que yo mismo respaldé ayer (archivos de universidad, excel, pdf, documentos, etc). Comencé a navegar normalmente, mientras tanto, Malwarebytes hacía un análisis. Una vez terminado el análisis de Malwarebytes, aparecieron 4 amenazas: “PUP.Optional.DriverPack”. Según Malwarebytes, el tipo era “programas potencialmente no deseados”. El tipo de objeto era “Valor de registro” y “clave del registro”. Mientras que la ubicación la desconozco, dice algo como “HKLM/SOFTWARE/…”

El programa me dio la opción de dejarlos en cuarentena, pero todavía no lo hago, dejé abierta la ventana de análisis ya que me da miedo que esos archivos tengan alguna función importante, y que de eliminarlos o dejarlos en cuarentena, puedan dañar nuevamente al equipo. Cuando busqué en Google y entré al foro de forospyware (o de Malwarebytes, una de las dos), creo que el Malwarebytes me mostró un anuncio en la parte inferior derecha de mi monitor, no sé cuál era el problema, pero aparecía el nombre de PUP en color azul, como si una amenaza o algo hubiera sido resuelto al entrar a la página (Le hice clic al PUP en color azul del anuncio, y me redireccionó a la página de Malwarebytes, donde salía un poco de información en inglés acerca de “PUP”). Fuera de eso no había tenido ningún problema en el poco tiempo que lo he usado. Desde el formateo del servicio técnico, tan solo he usado mi portátil por 1 hora o 2.

Espero que alguien me pueda ayudar, ni siquiera le he dado clic a “Cuarentena” en el Malwarebytes, el resultado del análisis todavía está ahí, abierto. Por eso espero su respuesta, nunca creí que me arrojaría algo el análisis ya que acaban de formatearlo, antes del formateo el Malwarebytes (gratis) no detectaba amenazas. Estoy algo inquieto porque cuando hice el análisis fue casi rutinario, me esperaba que dijera “No hay amenazas” ya que prácticamente no hay archivos ni programas instalados.

Gracias por leer. Estaré atento a las respuestas

Hola @Cristian97 y Bienvenido al Foro.!!!

Por favor, pon el informe del análisis para poder ver exactamente los resultados.

Saludos.

Analisis de P u p.txt (2,0 KB)

Hola, ese es el archivo de texto con el análisis de malwarebytes

Hola.

SI, esa era ia informacion que te pedía. :+1:

Lo que te ha localizado Malwarebytes es una infección que te explican detalladamente por aquí :arrow_right: https://blog.malwarebytes.com/detections/pup-optional-driverpack/

Es un software que has o te habrán preinstalado al instalar algun otro software, TODOS estos software que se engloban dentro de la denominación de PUPs(Programas Potencialmente No Deseados). :-1:

Puedes eliminar y llevar a cuarentena lo que te ha localizado Malwarebytes y a continuación REINICIAS el equipo y verificas su funcionamiento.

Luego nos comentas.

Saludos.

2 Me gusta

Gracias Javier, los archivos los dejé en cuarentena (haciendo clic donde el programa me señalaba luego de haber detectado las amenazas), luego reinicié y realicé otro análisis, en este último habían 0 amenazas (a diferencia de antes). No he notado ninguna anormalidad, espero que esté todo bien.

Una última duda, ahora quedaron en cuarentena esos 4 PUP ¿es necesario eliminarlos, o pueden quedar ahí en cuarentena? Estoy usando la versión de prueba del malwarebytes premium, por lo que no sé si sea recomendable tenerlos en cuarentena, ya que en un par de semanas volveré a tener la versión básica, realmente no entiendo muy bien la diferencia entre cuarentena y eliminarlos en el programa. Todavía no les he dado a eliminar porque como parecían estar ligados a archivos de registro, temía que fueran algo importante.
Entonces ¿Es necesario eliminarlos una vez están en cuarentena?

Hola @Cristian97, perdona el retraso en contestar pero NO me llego tu notificación. :roll_eyes:

Perfecto. :clap:

Los archivos que se dejan en cuarentena quedan “aislados” en una carpeta específica del programa que los deposita ahí(ocurra con cualquier programa similar) en ella NO molestaran y NO serán problemáticos.

El usar una carpeta de cuarentena sirve para NO eliminarlos de forma directa y evitar que SI fuesen una “falsa detección” se estuviese eliminando algún fichero o información que fuese necesaria. :face_with_monocle:

Pasado un tiempo prudencial(un mes ± ) y habiendo usado el equipo normalmente la cuarentena se puede eliminar perfectamente, pero como YA dije anteriormente el dejarlos en cuarentena tampoco importaría, únicamente podría ocurrir que analizando con algún otro software-antivirus/antimalware fuesen detectados de nuevo en esa ubicación.

Cualquier duda nos comentas.

Saludos.

Han pasado varios días y creo que no he tenido problemas relacionados al tema que originó mi pregunta. Muchas gracias por resolver mis dudas, fue de mucha ayuda.

1 me gusta

Este tema se cerró automáticamente 2 días después de la última publicación. No se permiten nuevas respuestas.