Una operación internacional de aplicación de la ley se apoderó de la infraestructura del grupo cibercriminal de habla rusa LockBit, una prolífica operación de ransomware como servicio, que marca la última de una serie de derribos digitales.
El sitio de filtración de la web oscura del grupo ahora muestra un aviso de incautación dejado por las autoridades británicas y estadounidenses declarando que la “Operación Cronos” es la responsable.
“La NCA puede confirmar que los servicios de LockBit se han visto interrumpidos como resultado de una acción policial internacional. Esta es una operación en curso y en desarrollo”.
LockBit se encuentra entre las operaciones de ransomware como servicio más grandes que surgieron en 2019. Depende de otros piratas informáticos (afiliados) para realizar el pirateo real, ofreciéndoles hasta el 75% de cualquier rescate realizado con su cifrado. La operación ha acumulado más de 3.000 víctimas conocidas, aunque es probable que el número real sea mucho mayor.
LockBit es uno de una serie de grupos de ransomware de habla rusa cuyos servidores han sido confiscados por las fuerzas del orden. Otros incluyen Alphv , también conocido como BlackCat, y Hive.
La incautación marca un gran revés para el grupo LockBit, que anteriormente vio a algunos afiliados arrestados y la filtración de su código fuente en septiembre de 2022, aparentemente por un codificador descontento. En 2023, el grupo tuvo dificultades para impedir que sus afiliados se fueran en medio de aparentes problemas operativos
El alcance total de la Operación Cronos no está claro. Un representante del FBI dijo que la oficina hará un anuncio formal con más detalles.
Tal como lo comentaba hoy temprano en un tweet (X) - La operación contra LockBit marca el golpe más épico de las fuerzas del orden a un grupo de ransomware que hemos visto hasta ahora!
El notorio grupo de ransomware LockBit ha sido desmantelado en una operación de aplicación de la ley global llamada #OperacionCronos, liderada por la Agencia Nacional del Crimen (NCA) , el FBI y Europol
¿Cuál fue el resultado?
Sitio de fuga de datos y panel de afiliados incautado
Herramienta de exfiltración de datos (Stealbit) incautada
34 servidores incautados
2 actores de LockBit arrestados
3 órdenes de arresto emitidas
5 acusaciones presentadas
200 cuentas de criptomonedas congeladas
14,000 “cuentas falsas responsables de exfiltración o infraestructura” cerradas
Herramientas de descifrado y recuperación liberadas
¿Qué sigue?
21 de Feb: Más información sobre Stealbit y la infraestructura afiliada a LockBit
22 de Feb: Más información sobre las tácticas de LockBit (Secureworks), análisis detallado sobre las futuras iteraciones de LockBit (Trend Micro)
23 de Feb: Más información sobre los trucos financieros y operaciones de dinero de LockBit, revelación de quién está detrás de la persona LockBitSupp (también conocido como el administrador de LockBit)
Esta operación marca un hito en la lucha contra el cibercrimen, no solo por la complejidad de las investigaciones y análisis realizados, sino también por el nivel de ingenio en el contraataque en línea, considerado el mayor “trolleo” online hasta la fecha a un grupo de ransomware y nada mas y nada menos que al grupo mas importante de hasta este momento, LockBit.
El 7 de mayo de 2024, se reveló la identidad de LockBitSupp, el líder del grupo de ransomware LockBit y mas datos de las operaciones RaaS de estos:
Más de 7,000 ataques cibernéticos únicos
Más de 2,100 víctimas iniciaron negociaciones
Más de 100 hospitales e instalaciones de atención médica fueron atacados
“Un líder de lo que una vez fue el grupo de ciberdelincuencia más dañino del mundo ha sido identificado y sancionado por el Reino Unido, Estados Unidos y Australia, después de una campaña internacional de interrupción liderada por la Agencia Nacional contra el Crimen.”