(Linux) Disco duro hace un chillido muy fuerte, es seguro que va a dejar de funcionar próximamente?

Primero que nada uso Linux, asi que usé herramientas de ahi para ver si encontraba problemas. Segundo, mi laptop es bastante nueva, no puede tener mas de dos años y no le he dado un uso muy excesivo y no he jugado mucho en ella tampoco. Es una notebook hp. El disco Linux dice que es de la marca toshiba.

El problema es que ya van como 3 o 4 veces que hace un sonido agudo MUY fuerte que dura aproximadamente medio segundo, solo pasa en ese momento, no se repite continuamente. Hace unas semanas pasó, no recuerdo que hacía, poco después pasó de nuevo. Y hoy pasó de nuevo, hoy lo único que hacía era instalar Manjaro Linux, no hacía nada demandante para el disco duro.

Otra cosa que ocurrió es que hace tiempo en otra distro me marcó errores de inodes el fsck, con sistema de archivos ext4, hace poco me marcó en OTRA distro lo mismo (la pc entró en modo solo lectura primero y reinicie para escanear el disco) en algunos archivos de caché, nada personal; y el problema se repitió unos días después cuando reinicié por actualizar el kernel y por alguna razón entró en modo solo lectura al iniciar, esta vez otra vez fsck decía que había problemas de inodes y grupos, otra vez en archivos caché y está vez tocó también archivos que yo creé o descargué, al reparar los inodes con problemas me borró esos archivos el fsck, fueron unos pocos según los logs pero no se si haya tocado algo mas el escaner y no lo haya notificado el programa.

Le pasé el fsck esas veces que detectó problemas de inodes y le volví a pasar el escaneo para ver si detectaba algo y no lo hizo esta vez, pero como dije el problema se repitió una semana aproximadamente después y volví a escanear mas de una vez, solo detectaba para problemas la primera pasada, la siguiente no.

También hace un par de días le pase un test completo de badblocks en modo escritura, después de formatear con el comando dd el disco, no detectó ningun bloque malo, igual en fsck, solo detectó problemas con inodes.

También le pasé smartctl para el SMART del disco algunas veces y no detectó nada que yo sepa (no se leer bien los resultados de este programa pero por lo que leí esta bien el disco según la herramienta).

Asi que esa es mi duda, mi disco es seguro que va fallar pronto o es poco confiable ya aunque los escaneos no muestren errores de hardware ni nada?

Si se ocupa que ponga los logs díganme, los guardé. Además aqui tengo la laptop por si se ocupa otra información.

Por cierto tengo discos duros que tienen años conmigo y al parecer funcionan bien, pero son de los grandes de pc de escritorio.

Hola @Michael1990 y bienvenido al foro :+1:

¿Estás seguro que ese ruido que se produce de vez en cuando procede del disco duro? ¿Cuando lo hace se te bloquea el portátil? ¿Qué modelo de portátil es?

Saludos

Hola, disculpa la respuesta tan tarde, el modelo creo que es HP 14 cm0005la, y a lo mas tendrá 2 años y medio, no se si sea normal que el disco falle en ese tiempo.

La verdad no se si sea el disco duro, proviene de la parte de abajo, debajo del teclado a la derecha junto al touchpad , la misma parte que a veces se calienta, supongo que por actividad de escritura?

Y pues no he notado que se congele ni nada de eso al menos cuando hace ese ruido, pero el hecho que me tire error de corrupción de datos el escaneo me hace pensar que es la causa aunque no sea tan frecuente. O que otra cosa seria la causa?

Por cierto si ayuda en algo, casi siempre utilizo el portátil contactado a la electricidad, aunque no creo que tenga nada que ver con la fuente de poder.

No es lo normal, todo depende de lo bueno que salga. Si ya está cumplida la garantía, como supongo, lo único que puedes hacer es cambiarlo (si estás seguro que es el disco duro el que tiene el problema). Y hacer copia de seguridad de tus archivos más importantes. Un disco duro con problemas mecánicos puede morir en cualquier momento

Saludos

De hecho si esta vencida la garantía, desde antes de quitar windows 10 y cambiarlo por linux ya estaba próxima a vencer de todas formas.

Y pues si creo que voy a tener que hacer eso, voy a llevar la lap a un lugar para que la revisen, y ellos me dirán si es eso aunque no es posible invocar el sonido, solo ocurre, igual lo de los archivos corruptos.

Y pues como saber si es el disco? Hay algo que tenga que pasar en el SO o alguna forma para saber que hay un problema?

Como dije antes, los escaneos con herramientas de smart no detectan nada, ni badblocks, y el fsck supuestamente repara el problema, y pues el disco no es viejo, se me hace raro que tan rápido tenga problemas, la otra pc tiene mas de una década con los mismos discos y aparentemente funcionan bien, no le doy uso excesivo a esos discos por qué la que da problemas es la pc (creo que es la ram), pero los discos funcionan decentemente.

Y estoy acuerdo, por eso ya mejor ni le meti nada al disco duro ese, no quiero perder archivos importantes.

Gracias por la paciencia y la ayuda por cierto!

No hay nada seguro en estos temas, igual ese disco te dura mucho tiempo con sus achaques que se te muere mañana. No es por ser agorera, pero he visto muchos discos duros muriendo de pronto y otros muchos que duran toda la vida.

Hay muchos programas que te pueden hacer pruebas de diagnóstico o benchmarks para acercarte un poco al problema, pero como dices que es aleatorio, va a ser complicado. Yo, si el hdd hace ese ruido extraño muy seguido no dudaría en cambiarlo.

Saludos

Hola, disculpa la demora, he estado muy distraído con otras cosas.

Y pues quien sabe puede que tengas razón y me dure mucho… Eso espero.

Ohhh y esos discos que mueren de pronto dan alguna señal? Hablamos de discos mecánicos por cierto no ssd.

Y si, Linux tiene programas de diagnóstico ya integrados pero no detectan nada…

Por cierto que llevé la laptop a este lugar de servicio y no es de HP, es un negocio pequeño, pero me dijo el encargado que el sistema es muy nuevo y pues que sería raro que fallara y mas con eso de que no detecta sectores malos, no se que tan experto sea en el tema de discos duros, pero si estoy de acuerdo que es muy nuevo como para que pase esto, fui él para reemplazar el disco pero no me quiso vender uno por esta razón así que señal que es un hombre integro.

Después al regresar a casa le di de nuevo OTRO chequeo de bloques malos y otra vez no me detecta nada, y es el chequeo completo, ese que dura casi mas de un día, asi que no se que pensar, y smart sigue sin detectar nada igual.

El ruido no es asi tan seguido, que tan seguido tiene que ser para que sea malo? Mas de una vez a la semana?

Gracias por la paciencia por cierto.

Una pregunta, los SSD son mas seguros en contra de fallos o de corrupción o perdida de datos verdad?

Los hdd mecánicos suelen dar problemas de integridad magnética de ahí la pérdida de datos o fallos de escritura, pero no es algo predecible en equipos nuevos.

Si el disco duro presenta problemas físicos suele provocar pantallazos azules o bsods, o bloqueos del sistema, o reinicios espontáneos, etc… Los ruidos que hace, si son muy esporádicos y no provocan los fallos que te he comentado, pues no te puedo asegurar nada, pero no parece que sea un problema serio. La seguridad 100% no existe.

Si tu equipo tiene en la Bios la función SMART es muy conveniente tenerla activada porque precisamente sirve para esto, detectar si el disco duro presenta problemas y si es necesario cambiarlo.

Los Ssd aun está por ver los problemas que van dar. Pero su estructura es muy diferente a la de los Hdd, ya que su naturaleza es muy parecida a la de los módulos de Ram, por medio de celdas. No tienen un motor mecánico como ocurre en los Hdd, ni se calientan como éstos, ni hacen ningún tipo de ruido, ni ocupan tanto espacio, y son mucho más rápidos. Por estas cosas también son mucho más caros. Pero tendrán otro tipo de fallos. Porque no hay nada exento de fallos.

Saludos

Ohh y estos fallos de integridad magnética que los causa?

He leido algo sobre el lector descalibrandose, me imagino que toca el disco no? Estará relacionado esto? Será que ese es el ruido que escucho?

Donde lo llevé me dijeron que esto causaría daño severo en el disco y problemas, pero yo solo escucho el ruido pero como dije no es tan común… Oh bueno apenas usando este equipo mas tiempo y ver que pasa, y hacer respaldos muy continuamente…

Y pues uso Linux, pero supongo que aquí también crashearia o se congelaría todo o reiniciaría supongo no? Lo único que he visto es eso, corrupción de unos pocos archivos una que otra vez y el ruido de algo metálico raspando un par de veces.

Y pues no se si también algún programa en segundo plano cerrandose incorrectamente sin que yo sepa pueda causar esto? Hay alguna forma de saber si esta es la causa?

Tu si sabes sobre los sistemas de archivos de Linux verdad? Cuando pasó lo de la supuesta corrupción de datos usaba el ext4, si uso algo como btrfs será mas seguro?

Y entonces los resultados de SMART si son confiables cuando no detectan nada? Y si, siempre tengo esto activado, pero en el SO, ya sea windows o Linux, no se como correr el smart desde la bios, tiene que aparecer en la configuración de la bios esta opción?

Una pregunta, los discos delgaditos esos de 2.5 de laptop son menos confiables que los gordos de 3.5 de pc de escritorio? Tal vez y esto también tenga que ver?

Y discúlpame por preguntar tantas cosas en serio :bowing_man: :bowing_man: :bowing_man:, es que como no tengo dinero ahora y necesito la computadora quisiera estar tranquilo que no va a morir mi disco pronto, al menos no antes de poder comprar uno nuevo, gracias por la paciencia!

mmm… sí, preguntas demasiadas cosas, y parece difícil contentarte, porque nada de lo que yo te cuente es 100% seguro. Yo no hago magia :upside_down_face:

El desgaste magnético de los platos de un Hdd se produce precisamente por el uso prolongado, o por mala fabricación

Si hay problemas físicos los vas a sufrir tanto en Win como en Linux. En este sentido no hay ningún sistema operativo mejor que otro

Creo que con esto se cierra por mi parte la ronda de dudas, porque no me apetece escribir un libro de momento :woozy_face:

Saludos

Este tema se cerró automáticamente 2 días después de la última publicación. No se permiten nuevas respuestas.