La FCC de Estados Unidos nombra a Kaspersky Lab como amenaza para la seguridad nacional

La FCC de Estados Unidos nombra a Kaspersky Lab como amenaza para la seguridad nacional

kas

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos incorporó a la compañía rusa de ciberseguridad Kaspersky Labs a su lista de organizaciones que representan un “riesgo inaceptable” para la seguridad nacional de Estados Unidos.

De esta manera, las empresas de Estados Unidos tienen prohibido usar las subvenciones federales otorgadas mediante el Fondo de Servicio Universal de la FCC para comprar cualquier producto o servicio de las empresas que aparecen en la lista.

En un comunicado de prensa, la Comisión Federal de Comunicaciones señaló que la medida se debe a que las compañías apoyadas por el estado de China y Rusia están vinculadas con actividades de espionaje para atacar los intereses de Estados Unidos.


En 2017, la inteligencia rusa “supuestamente” usó el software antivirus de Kaspersky para robar documentos clasificados de la Agencia de Seguridad Nacional, afirmación que la empresa con sede en Moscú niega. Más tarde ese año, el ex-presidente Donald Trump firmó un proyecto de ley que prohibía el uso de productos Kaspersky por parte de las agencias federales después de acusar a la empresa de tener vínculos con el Kremlin.

En 2018, el gobierno Holandés decidió dejar de usar el software como medida de precaución, por lo que esta prohibición se mantiene hasta la fecha.

Este no es el primer golpe que recibe en las últimas semanas Kaspersky . Anteriormente, la Oficina Federal para la Seguridad de la Informática de Alemania recomendó a los usuarios dejar de emplear cualquier solución de la empresa, por representar «un riesgo particular para la infraestructura informática». Asimismo, ‘Reuters’ informaba hace unos días sobre la decisión de Italia de restringir el uso de las herramientas de la firma en todos los equipos de la administración pública.

Por su parte, Kaspersky ya se pronunció al respecto y no está de acuerdo con la medida tomada. En un comunicado, la compañía de software antivirus ha declarado lo siguiente:

Estamos decepcionados por la decisión de la Comisión Federal de Comunicaciones de bloquear el uso de ciertos subsidios federales con fines de telecomunicaciones para los servicios y productos de Kaspersky. La decisión no se basa en un análisis técnico de nuestros productos, sino que se tomó por motivos políticos.

Anteriormente, desde la empresa de ciberseguridad explicaron que son una empresa privada de ciberseguridad global y, como tal, no tiene ningún vínculo con el gobierno ruso ni con ningún otro gobierno

Fuente: Bloomberg

5 Me gusta

Por que está en este foro la noticia? Es un tema POLITICO

1 me gusta

Primeramente y lo mas importante, porque involucra uno de los mas mundial-mente populares programas Antivirus y por otro, que se agrego tanto la noticia, como el descargo y con el link oficial de parte de Kaspersky.

Después es simplemente eso, cada cual tomara sus decisions o acciones con lo que mas le guste, no nos vamos a enfocar en temas geopoliticos y en lo que esta bien o mal ya que ahi si excede nuestro interés, mas que como poco es algo dentro del mundo de la ciberseguridad es de lo que se esta hablando y siempre y cuando se respeten ciertas normas, podemos hasta tener un debate qui, porque no.

Salu2

5 Me gusta

Marcelo totalmente de acuerdo la nota va mas enfocada a la parte de la ciberseguridad y no a lo político.

1 me gusta

Dudoso, decir que Kaskersky trabaja para el gobierno ruso, me parece mas cercano a lo politico que a la ciberseguridad, sobre todo viniendo de un organismo de USA

Por otra parte, recuerdo en el antiguo foro que el mismo Marcelo habló de no enviar un tema a lo político cuando se estaba hablando de Stuxnet y alguien posteó la noticia que encontraron que fue hecho por israel y USA para atacar los reactores en Iran

1 me gusta

Entiendo que es difícil de separar este tema con geopolítico (y mas en estos momentos) debido a que son países (USA, Holanda, Alemania, e Italia) prohibiendo cosas de otro país (Rusia) y es muy difícil simplemente decir, estoy de acuerdo o en desacuerdo sin agregar nada mas, evitando entrar en una discusión de política.

Que compartamos o no la noticia no es que va a hacer que esta desaparezca o que vaya a cambiar en algo… pero es de lo que mas se esta hablando en el mundo de la ciberseguridad…

De hecho, se trato de que al menos esta fuera de una fuente que comentara “las dos campanadas” de la historia… luego cada quien o cual sacara sus propias interpretaciones/decisiones y vera si le parece bien o mal.

Por suerte, y hasta la fecha a mas de 17 de años de vida del foro, nunca hemos tenido que rendir cuenta a nadie de lo que hacemos/hablamos o dejamos de hablar y no vamos a empezar ahora, por lo que al que no le guste, internet es muy grande para perder el tiempo aquí.

Salu2

5 Me gusta

Yo creo que son más cuestiones de “manchar” la imagen de la compañía rusa para tocar las narices al Gobierno ruso que otra cosa y favorecer empresas de ciberseguridad estadounidenses. También lo recomendó Alemania en su momento… pero creo que es infundir un alarmismo totalmente desproporcionado.

Kaspersky es una empresa que opera a nivel global, líder en ciberseguridad desde hace muchísimos años (junto con otros buenos softwares de seguridad), no creo que Eugene Kaspersky manche una reputación de tantísimos años y arruine sus negocios por todo lo que tristemente está ocurriendo.

Yo, por mi parte, sigo utilizando Kaspersky… y lo seguiré haciendo. No es algo que me preocupe la verdad.

Un saludo a todos, feliz domingo!! :slightly_smiling_face:

1 me gusta

Yo, solo por no dar el emnor apoyo a una empresa Rusa, ya lo erradiqué. Además de que ni mucho menos me siento seguro con él.