Instalar linux mint xfce uefi en acer one cludbook 14

Hola buen día, una amiga me dio esta laptoc para cambiarle el SO, ya que tenia w10 y como esta trae es una Emmc de 32gb (Nada) no le quedaba espacio para instalar ni hacer nada en el sistema, y por lo que veo tampoco se le puede poner un disco sata, buscando y analizando me parecio buena idea colocarle linux mint 20.3 xfce.

cree el usb boteable con rufus, en modo gpt uefi, y botea y se instala sin problemas, pero al momento reiniciar para poder comprobar el equipo, entonces esta no encuentra sistema, es decir me dice no boteable divice, probe desactivando el secure boot pero nada

la primera vez que lo hice le puse en automatico es decir borrar todo y poner mint, luego usando un video de referencia, reinstale pero esta vez cree particiones manualmente como sigue:

efi: 512mb, swap:2gb, /: el resto.

cabe mencionar que nunca cree un respaldo de la particion oculta de recuperacion de acer.

que creen que pasa, de verdad no entiendo???

He logrado solucionar el problema, el sistema se instalaba bien, pero por alguna razon no se escribia bien el gestor de arranque.

a la final mi solucion fue:

  • Instalar windows para que se creara la particion EFI
  • instalar linux pero borrando la particion de windows solo esa las de mas no. *al terminar de instalar linux reiniciar y volver a ingresar en modo live de linux *con GParted ubicar la particion efi hecha por windows -seguir los pasos apartado A del siguiente enlace, solo este porque en este caso no me importa tener el dual, ya que hay muy poco espacio.

enlace con los pasos: reparar grub