Instalar Bios Uefi en portátil HP Pavilion DV6-6151es

Hola a todos,

Hace unos días publiqué este mensaje en el que decía que tras instalar un disco SSD en un portátil HP Pavilion DV6-6151es no obtenía toda la velocidad que se espera tras el cambio, sobre todo comparado con otro portátil HP Pavilion G6-2055ss al que le hice lo mismo y se nota muchísimo.

Tras investigar, al parecer el problema viene por varias razones:

  1. El disco SSD está en formato MBR en vez de GPT. Así que me propuse cambiar el formato, pero me encontré con otro problema:
  2. Al intentar instalar Windows en el SSD una vez cambiado a GPT, me aparecía el error: “No se puede instalar Windows en el disco seleccionado tiene un estilo de partición GPT”. E investigando porqué sale este otro error, comprobé que:
  3. Al parecer este mensaje sale por no tener la BIOS actualizada a UEFI. Así que intenté actualizar la BIOS, pero no hay manera de lograrlo y de ahí este mensaje, a ver si me podéis ayudar a actualizar la BIOS a UEFI.

Para actualizar la BIOS a UEFI he descargado los archivos de la web de HP correspondiente a mi modelo. Hay dos versiones del archivo:

VERSION: 2.3.0.0 Rev. A SISTEMAS OPERATIVOS: Windows 7 (64 bits) FECHA LANZAMIENTO: 30 de mar. de 2011 NOMBRE ARCHIVO: sp52509.exe(1.2MB)

VERSION: 2.2.0.0 Rev. A SISTEMAS OPERATIVOS: Windows 7 (64 bits) FECHA LANZAMIENTO: 10 de mar. de 2011 NOMBRE ARCHIVO: sp52264.exe(1.2 MB)

Y para ambos archivos hay una nota que dice:

DESCRIPCION Este paquete contiene la actualización del BIOS HP, la Interfaz de firmware extensible unificada (UEFI) para los modelos de notebook y sistemas operativos admitidos. La actualización del BIOS HP (UEFI) proporciona soporte para actualizaciones del BIOS de HP con seguridad y protección. PREREQUISITES Microsoft .NET 2.0 is required. UEFI and custom imaging HP BIOS Update must be run from a FAT or FAT32 partition with a volume name of “HP_TOOLS”. This installer will give you the option to install to the HDD or a USB drive. If you install to the HDD and the HP_TOOLS partition is not present, the installer will prompt you to create the HP_TOOLS partition. If you install to a USB drive, the installer will rename the partition on the USB drive to HP_TOOLS. If you use a custom image, you can create the HP_TOOLS partition manually with type FAT32 and make the volume name HP_TOOLS. CAUTION

  • The UEFI partition is not protected and can therefore be deleted.
  • Backing up the computer using the Windows Vista Complete PC Backup does not back up the UEFI partition. For these reasons, HP recommends that you do not place additional data on the UEFI partition. Because the partition is not backed up, corruption or failure of the partition will result in loss of all data on the partition, plus loss of UEFI functionality. You can find more information on HP PCs - Resolving Diagnostic Errors that Display During Startup | HP® Customer Support HOW TO USE:
  1. Download the file by clicking the “Download” or “Obtain Software” button and saving the file to a folder on your hard drive (make a note of the folder where the downloaded file is saved).
  2. Double-click the downloaded file and follow the on-screen instructions.

Pero con ambos archivos ocurre lo mismo: los ejecuto, crean la partición D:\HP_TOOLS, instalan en esa partición una serie de carpetas y archivos, y ya está. O sea, después no continúa abriendo alguna aplicación de actualización, o reiniciando el ordenador para instalar dede BIOS, o algo. Solo instala esos archivos.

Buscando información por el nombre de los archivos, hay un mensaje en el foro de HP en el que a alguien le pasa lo mismo, y le recomiendan apagar el ordenador, pulsar las teclas WINDOWS+B y pulsar la tecla ON durante tres segundos. También he probado y nada, se lía a pitar y no hace nada.

En la web de HP para mi modelo también hay otros dos archivos relacionados con la BIOS, que he probado a instalar también pero tampoco han servido. Son los archivos:

Actualización del BIOS del sistema de notebooks HP (procesadores Intel) Tipo: BIOS Versión:F.1B Rev. A Sistemas Operativos:Windows 7 (64 bits) Fecha de lanzamiento:31 de oct. de 2011 Nombre de archivo:sp55068.exe(5.0 MB) Descripción: Este paquete proporciona una actualización para el BIOS del sistema. La actualización se instala en los modelos de notebook admitidos que cuentan con una versión compatible del sistema operativo Microsoft Windows. Es necesario reiniciar el equipo para completar la instalación.

Este si me funcionó y actualizó la versión BIOS que tenía (no UEFI) a una más actual pero NO UEFI.

Y estos dos otros archivos:

UEFI HP System Diagnostics 3.7.0.0 Rev. A 1.6 MB 24 de mar. de 2011 Diagnósticos de hardware de PC HP El software de Diagnóstico de HP proporciona pruebas para componentes de hardware que ayudan a identificar posibles problemas. Haga clic en “Más información” a continuación y vaya a la sección HP Windows o HP UEFI para descargar la versión más reciente de las herramientas de diagnóstico respectivas.

Entorno de soporte para la interfaz de firmware extensible unificada (UEFI) 4.1.0.0 Rev. A 2.1 MB 15 de sep. de 2011 Tipo: Diagnóstico-Herramientas Versión:4.1.0.0 Rev. A Sistemas Operativos: Windows 7 (64 bits) Fecha de lanzamiento: 15 de sep. de 2011 Nombre de archivo:sp54668.exe(2.1 MB) Descripción: Este paquete contiene el entorno de soporte para la Interfaz de firmware extensible unificada (UEFI) HP para los modelos de notebook y sistemas operativos admitidos. HP UEFI Support Environment (Entorno de soporte para UEFI de HP) contiene diagnósticos de hardware basados en UEFI, que se usan para confirmar si un sistema está funcionando como corresponde. Se ofrece soporte adicional para actualizar y administrar el BIOS del sistema y otro firmware de dispositivos del sistema.

Estos dos ultimos archivos, les pasa lo mismo que al primero: crean partición D:\HP_TOOLS, instalan carpetas y archivos, pero de ahí no pasan.

Como podéis comprobar, vengo a pedir ayuda después de haber investigado mucho y haber probado de todo sin éxito. A ver si alguién pudiera ayudarme y explicarme cómo puedo actulizar la BIOS a UEFI, porque si los archivos están en la página de Controladores de mi modelo exacto de portátil, es porque se puede.

Muchas gracias a quien lea esto, y mil gracias más a quién pueda ayudarme.

1 me gusta

Si te fijas pone que el Sistema Operativo es soportado para Windows 7 y por lo que me fije en el otro tema que abriste por primera vez cuando te mandé que realizaras unos procedimientos ponía que tu Sistema Operativo es Windows 10, con lo cual, pone que es soportado para Windows 7 y no pone nada de que soporte el Sistema Operativo Windows 10, eso es un fallo porque eso significa que tu BIOS, según lo que dice la página oficial de tu modelo y marca de HP es que no es compatible la actualización de tu Bios con Windows 10 sino con Windows 7 por ello no deja esta opción que comentas.

En este caso pasa exactamente igual: Si te fijas pone que el Sistema Operativo es soportado para Windows 7 y por lo que me fije en el otro tema que abriste por primera vez cuando te mandé que realizaras unos procedimientos ponía que tu Sistema Operativo es Windows 10 , con lo cual, pone que es soportado para Windows 7 y no pone nada de que soporte el Sistema Operativo Windows 10, eso es un fallo porque eso significa que tu BIOS, según lo que dice la página oficial de tu modelo y marca de HP es que no es compatible la actualización de tu Bios con Windows 10 sino con Windows 7 por ello no deja esta opción que comentas.

Al decir que es para los modelos notebook y sistemas operativos admitidos para exactamente lo mismo que son pasa los modelos de los Sistemas Operativos Windows 7 por lo tanto tu Bios, NO es compatible para los modelos del Sistema Operativo Windows 10

Aquí pasa exactamente lo mismo, si te fijas pone para los Sistemas Operativos Windows 7 y no pone nada que ponga que sea compatible para para tu BIOS para Windows 10 por lo tanto, tu Bios NO está preparada para aceptar ese tipo de formato para Sistemas Basados en Windows 10

Este si me funcionó y actualizó la versión BIOS que tenía (no UEFI) a una más actual pero NO UEFI.

Aunque este procedimiento si te funcionó pero el problema sigue siendo el mismo ya que al “NO” SOPORTAR QUE TU BIOS SEA COMPATIBLE CON EL SISTEMA OPERATIVO WINDOWS 10 “NO” te actualiza tu BIOS a la versión NO UEFI.

Por lo tanto sigues teniendo el mismo problema.

Todo va entorno a lo mismo!

Lo que si te da esa opción es si tu formateas de nuevo tu ordenador y le pones el Sistema Operativo Windows 7 aplicando dichas opciones que se plantean en la página oficial de tu página oficial de tu marca y modelo de tu portatil en esta caso comentas que es un HP, ya que con esa opción si que te funcionaría la opción que estás planteando.

Muchas gracias por tu respuesta. Sería algo que podría probar: instalar Windows 7 a ver si así puedo. Pero en el otro portatil, el Pavilion G6 si que pude actualizar su BIOS a UEFI, y lo hice desde Windows 10 aunque en el archivo instalador (que en aquel si funcionó), ponía lo mismo, o sea que era para Windows 7.

1 me gusta

Te comento, unas determinadas BIOS en unos ordenadores si que admiten actualizar la BIOS de un Sistema Operativo a otro Sistema Operativo diferente pero hay BIOS que puedan ser un poco más antiguas que NO admitan la actualización de la BIOS ya que depende de si el fabricante de la BIOS da esa opción o NO la da.

Probablemente si instalas Windows 7 si que te deje actualizar la BIOS ya que es el sistema admitido en dichas características que pone en las especificaciones de la Página Oficial de tu Marca y Modelo de tu Ordenador.

De todas formas, para pasar de BIOS a UEFI eso lo tienes que hacer antes de formatear el portátil modificando los parámetros de la BIOS y para ello debes, primeramente, de acceder a la BIOS de tu ordenador modificar ese parámetro y seguidamente formatear e instalarle el Sistema Operativo que desees. Prueba este método primero antes de formatear que lo mismo te puede funcionar, pero eso tienes que hacerlo ANTES de formatear el ordenador y le instales EL SISTEMA OPERATIVO que desees porque es la única forma de poder hacerlo.

Muchas gracias por tu respuesta, pero hay una parte que no entiendo bien. Por favor, ¿podrías explicarme un poco mejor esta parte?:

De todas formas, para pasar de BIOS a UEFI eso lo tienes que hacer antes de formatear el portátil modificando los parámetros de la BIOS y para ello debes, primeramente, de acceder a la BIOS de tu ordenador modificar ese parámetro y seguidamente formatear e instalarle el Sistema Operativo que desees. Prueba este método primero antes de formatear que lo mismo te puede funcionar, pero eso tienes que hacerlo ANTES de formatear el ordenador y le instales EL SISTEMA OPERATIVO que desees porque es la única forma de poder hacerlo.

No entiendo que me digas que primero actualice a UEFI, si eso es precisamente lo que estoy intentando y no me deja.

Y luego me dices que acceda a la BIOS y modifique “ese parametro”. ¿A qué parametro te refieres?

1 me gusta

No te deja porque lo has formateado directamente sin realizar antes dicho procedimiento, eso hay que hacerlo antes de formatear ya que después no te deja. Es que hay agunas BIOS que no son iguales a otras marcas y modelos de ordenadores ya que cada BIOS puede ser más actualizada que otras y por eso en algunas BIOS hay que realizar el proceso accediendo a la CONFIGURACIÓN DE LA PROPIA BIOS antes de formatearlas y realizar dicho procedimiento ya que una vez formateado no te deja modificar esos parámetros.

Tendrías que acceder a la BIOS de tu ordenador y desde los propios parámetros de la BIOS buscar la opción que pone: BIOS a UEFI o algo similar pero ya te digo que eso lo tendrías que haber echo antes de formatear el ordenador y no después de haberlo formateado.

Lo que puedes hacer es formatear de nuevo el ordenador pero antes de formatear acceder a los parámetros de la propia BIOS y buscar una opción en dicha configuración que ponga: BIOS a UEFI o algo similar seguidamente le das a la opción de GUARDAR LOS CAMBIOS y desde ahí poder modificarlo.

Yo lo que probaría es a formatear de nuevo el ordenador, ponerle el Sistema Operativo Windows 7 y acceder a la página de tu marca y modelo del portátil y aplicar el método para pasar de actualizar la BIOS desde la página que has accedido y probar si te funciona y si te funciona acceder de nuevo a los parámetros de la BIOS y comprobar que puedes pasar de la opción BIOS A UEFI y desde ahí modificarlo, guardas los cambios y de ahí formatear de nuevo el portátil e instalarle directamente el SISTEMA OPERATIVO WINDOWS 10 y probar si te funcionó.

Es la manera más factible que veo.

Prueba y comenta si te funciono.

Hola de nuevo. He probado lo que me recomendabas: he instalado Windows 7 y he probado a actualizar la BIOS, y me sigue ocurriendo exactamente lo mismo: ejecuto el archivo, crea la partición D:\HP_TOOLS, instala en esa partición una serie de carpetas y archivos, y ya está de ahí no pasa. Es que después de instalar eso, entiendo que debería abrirse algo: una aplicación de actualización, un mensaje de que se va a reiniciar y actualizarse desde la propia BIOS, o algo. Pero no hace nada de nada.

La aplicación que instala los archivos, que se llama HP BIOS Update UEFI Setup Wizard, termina con un mensaje de “Completing the HP BIOS Update UEFI Setup Wizard” y el botón “Finish”. Cuando lo pulso, ya está no hace nada más.

Vale, me rindo… desisto de actualizar la BIOS… por fin, después de varias horas que llevo delante del ordenador he dado con la “solución”. Lo que instala el archivo, no es la actualización de la BIOS, sino una especie de “entorno” desde donde ejecutar la actualización, tal y como se explica a continuación (en ingles, extraido de la comunidad de HP):

BIOS management using system diagnostics

  1. Download the SoftPaq from the HP Web site. NOTE: Verify that the UEFI system diagnostics is installed on your computer (or USB flash drive).
  2. Click Run, and then click Cancel at the Update/USB bootable dialog box.
  3. Navigate to the folder located in c:\swsetup that corresponds to your SoftPaq number.
  4. Locate the .bin file in the Rompaq folder (for example, 68CDD.bin) and then copy it to the Hewlett-Packard\BIOS\New\ folder in either the HP_Tools partition of the hard drive, or the USB flash drive.
  5. Locate the .sig file in the ROM.cab file and rename it with the same prefix as the .bin file (for example, 68CDD.sig). Copy the renamed file to the Hewlett-Packard\BIOS\New\ folder in either the HP_Tools partition of the hard drive, or the USB flash drive.
  6. Restart the computer, and then press esc while the “Press the ESC key for Startup Menu” message is displayed at the bottom of the screen.
  7. Press f2 to enter Computer Setup.
  8. Click BIOS Management from the menu and then select Update BIOS.

Por lo visto, necesito otra aplicación llamada SoftPaq, que ya no está disponible en la web de HP y dicen que está desactualizada, para conseguir los archivos necesarios, que después tengo que copiar en las carpetas del “entorno” creado, y después “flashear” la BIOS (como se hace para flashear ROMs en los moviles Android).

Y en semejante berenjenal me da miedo meterme, por si la lio y acabo con un bonito pisapapeles…

En fin, muchas gracias tu ayuda.

1 me gusta

Disculpa que hay tardado tanto en responder es que dispondo de poco tiempo, te comento, en cuanto a Flaseae la BIOS NO te lo aconsejo ya que hay BIOS que no está preparadas para ello y lo único que puede pasar es que una vez flaseada el ordenador pueda quedar inservible.

Lo que te aconsejo es que si en la página oficial de HP no está disponible dicha opción ni lo intentes eso puede ser a que ese fabricante haya decidido quitar esa opción en ese modelo y marca determinada de ordenador porque se pueda considerar descatalogada para no seguir darle soporte.

Lo que te aconsejo es que le instales de nuevo el Sistema Operativo Windows 10 ya que es el Sistema Operativo más actualizado actualmente reciente y que le instales las ACTUALIZACIONES QUE SE PONEN QUE SON IMPORTANTES Y NO INSTALES LAS ACTUALIZACIONES OPCIONALES DEL WINDOWS UPDATE YA QUE SON LAS QUE SUELEN DAR PROBLEMAS EN EL ORDENADOR CREANDO ALGÚN TIPO DE INCOMPATIBILIDAD EN EL SISTEMA OPERATIVO.

Después de instalarle el Sistema Operativo Windows 10 te puedo optimizar el ordenador para que pueda ganar un poco más de velocidad, me avisas sobre ello cuando hayas realizado dicho procedimiento y te pongo los pasos a proseguir. No instales ningún antivirus ni ningún programa y te aconsejo los programas que son más adecuados para poder instalarle a tu ordenador una vez que hayas realizado dicho procedimiento que te he comentado y así podemos solucionar dicho problema de reducción de velocidad.

Quedo a la espera de tu respuesta.