Hoy es Viernes 13, día del virus más famoso de la historia informática

Hoy es Viernes 13, día del virus más famoso de la historia informática

B9vXA1cCcAE73Yc

Cada Viernes13 el virus Jerusalén borraba todos los archivos ejecutados en el equipo infectado

Puede que este viernes alguien te haya dicho que tengas mucho cuidado al usar tu ordenador o el de tu trabajo. El famoso virus del Viernes 13 puede estar acechando… Pero ¿sigue siendo peligroso o es ya cosa del pasado?

El virus del Viernes 13 es también conocido como ‘Jerusalem.B’ y fue creado en el año 1987, una época en la que la mayoría de los ordenadores todavía usaban MS-DOS como sistema operativo. ¿Cómo actuaba? Cada viernes que cayera en 13, el virus infectaba los archivos ‘.com’ y ‘.exe’, eliminando todo programa que el usuario abriera.

• Además de provocar la eliminación de archivos y ralentizar la velocidad del equipo, el virus desplazaba verticalmente la parte izquierda de la pantalla, hasta crear un espacio en negro en la zona inferior.

• Fue detectado por primera vez en la Universidad Hebrea de Jerusalén en 1987, lo que ha contribuido a la teoría de que fue creado por un informático israelí como forma de ‘conmemorar’ el aniversario de la creación del estado de Israel, el 13 de mayo de 1947.

• Además de afectar a los archivos ejecutables, Jerusalem.B ralentizaba el reloj del ordenador, provocando que su funcionamiento fuera en general más lento –entre un 30 y un 50 %-.

• La revista Amstrad User lo difundió -sin ser consciente- en un disquete de utilidades shareware y prácticamente todos los usuarios de informática tuvieron constancia de la infección de algún amigo o conocido -si no en sus propias carnes-.

• El virus del Viernes 13 dio lugar a la creación del primer antivirus gratuito español: fue desarrollado por la empresa Anyware –en la actualidad absorbida por McAfee- y se distribuyó en un disquete que regalaba la revista PC Actual.

• A día de hoy, empresas de ciberseguridad como Panda Security clasifican como ‘baja’ la peligrosidad del virus del Viernes 13.

Sin embargo, para estar totalmente protegido, no hace falta que dejes de usar tu ordenador los días 13 que caigan en viernes; lo más sencillo es contar con las últimas actualizaciones de tu antivirus y de tu sistema operativo.

4 Me gusta

viernes1

1 me gusta

Imagino que el virus ni siquiera podrá ejecutarse en un sistema moderno, ¿no?

Es un virus diseñado para MS-DOS, en Windows no podría hacer nada.

2 Me gusta

Lo que imaginaba :grinning:

Hola.

¿Ese virus a día de hoy sigue existiendo? ¿Está en “algún lado”? :face_with_monocle:

Para Windows no podría hacer nada, pero, si ese virus está por “algún lado”, y te lo descargas, el antivirus lo debería de detectar. ¿Verdad? :cowboy_hat_face: Según Panda Security, sí: https://www.pandasecurity.com/es/security-info/183/information/Jerusalem.B/

Saludos.

1 me gusta

Bueno, los productos de Panda lo detectarán o no según como los pilles :rofl:, son especiales en ese sentido. Pueden no detectar una amenaza y hacerlo en otra pasada inmediatamente después.

2 Me gusta

Hola @ph_spy

No sabía que el Panda tenía ese problema con la detección de amenazas. :face_with_raised_eyebrow:

En mi caso yo tengo instalado el Avast.

Saludos.

1 me gusta

Hace ya bastantes años quisieron reinventar la rueda y lanzaron Panda Cloud Antivirus, un AV sin bases de datos basado en una suerte de inteligencia colectiva. Ese motor (evolucionado pero con la misma esencia) ha llegado al final a toda la gama… y no es un motor efectivo en el tiempo. Hoy puede ir de lujo y mañana fracasar, incluso ahora ir bien y en 10 minutos colársele la amenaza que ahora me ha bloqueado. Y luego al final para nada, los AV con motores serios tienen igual e incluso menos consumo de recursos (ESET es alucinante, muy ligero y de gran efectividad). Al final la protección en la nube está muy bien, pero basar todo en eso… Hay un vídeo en el que se ve a la perfección lo que comento:

Personalmente, como sabrán los que andan por este foro a menudo, normalmente uso Kaspersky Security Cloud Free.

Saludos.

1 me gusta

Que mala uva ponerse a dañar los ordenadores ajenos! Ahora que si todo funcionara bien de que va a vivir el sector de seguridad informatica xD

1 me gusta