Cada Viernes13 el virus Jerusalén borraba todos los archivos ejecutados en el equipo infectado
Puede que este viernes alguien te haya dicho que tengas mucho cuidado al usar tu ordenador o el de tu trabajo. El famoso virus del Viernes 13 puede estar acechando… Pero ¿sigue siendo peligroso o es ya cosa del pasado?
El virus del Viernes 13 es también conocido como ‘Jerusalem.B’ y fue creado en el año 1987, una época en la que la mayoría de los ordenadores todavía usaban MS-DOS como sistema operativo. ¿Cómo actuaba? Cada viernes que cayera en 13, el virus infectaba los archivos ‘.com’ y ‘.exe’, eliminando todo programa que el usuario abriera.
-
Además de provocar la eliminación de archivos y ralentizar la velocidad del equipo, el virus desplazaba verticalmente la parte izquierda de la pantalla, hasta crear un espacio en negro en la zona inferior.
-
Fue detectado por primera vez en la Universidad Hebrea de Jerusalén en 1987, lo que ha contribuido a la teoría de que fue creado por un informático israelí como forma de ‘conmemorar’ el aniversario de la creación del estado de Israel, el 13 de mayo de 1947.
-
Además de afectar a los archivos ejecutables, Jerusalem.B ralentizaba el reloj del ordenador, provocando que su funcionamiento fuera en general más lento –entre un 30 y un 50 %-.
-
La revista Amstrad User lo difundió -sin ser consciente- en un disquete de utilidades shareware y prácticamente todos los usuarios de informática tuvieron constancia de la infección de algún amigo o conocido -si no en sus propias carnes-.
-
El virus del Viernes 13 dio lugar a la creación del primer antivirus gratuito español: fue desarrollado por la empresa Anyware –en la actualidad absorbida por McAfee- y se distribuyó en un disquete que regalaba la revista PC Actual.
-
A día de hoy, empresas de ciberseguridad como Panda Security clasifican como ‘baja’ la peligrosidad del virus del Viernes 13.
Sin embargo, para estar totalmente protegido, no hace falta que dejes de usar tu ordenador los días 13 que caigan en viernes; lo más sencillo es contar con las últimas actualizaciones de tu antivirus y de tu sistema operativo.