HDD externo Seagate no aparece en Windows

Buenos días a [email protected], un placer estar aquí con vosotros y ayudar en lo que pueda. Recurro a la sabiduría de este gran foro a ver si podéis echarme un cable con un problema que me trae de cabeza.

Tengo un HDD externo Seagate BarraCuda de 2,5 pulgadas y 4TB ST4000LM024 y el problema es que al conectarlo al PC de sobremesa vía USB 3.0 no aparece ni en mi equipo ni en CMD con el comando Diskpart list volume (en otros puertos ya sea 2.0 o 3.0 e incluso en otros ordenadores pasa lo mismo).

El caso es que desde administración de dispositivos sí aparece y la BIOS de mi placa (ASUS Z170-A) reconoce el disco, aunque no muestra su capacidad total (ni ninguna).

Total, que voy al administrador de discos a ver si aparece y sale algo tal que así:

Como véis, el HDD Seagate aparece como “disco 2” (cuando antes tenía asignada una letra pero ahora no aparece en equipo) y como no inicializado y desconocido (tampoco figura la capacidad total del mismo, Windows no la reconoce). Al intentar inicializarlo vía MBR o GPT (he probado ambas) sale el mensaje: “no se pudo realizar la solicitud debido a un error irrecuperable del hardware del dispositivo”.

Y no sé qué hacer, es evidente que la partición del disco está corrupta o destruida (supongo, ya que no muestra la capacidad del disco), me imagino que está en formato RAW porque de 4 TB originales apenas reconoce muy pocos bits o cero directamente (pero es que tampoco en el apartado de volúmenes del HDD aparece como RAW el formato) pero se puede ver claramente que está a 0 todo en capacidad:

En el visor de eventos administrativos da error claramente (origen disk) con un mensaje "error en la operación E/S en la dirección de bloque lógico 0x800c000 del disco 2 (nombre PDO: \Device\00000050) debido a un error de hardware

He estado buscando por internet y no encuentro información sobre ese código de error en concreto

No sé si, en definitiva, se trata de un error físico (que tiene toda la pinta) o una corrupción del sistema de partición del disco, o que está en formato RAW… Yo me imagino que si fuera un error físico ni siquiera aparecería en BIOS, ni en administración de dispositivos o de discos. Pero no lo sé con seguridad.

He probado un montón de cosas, pero nada funciona… de hecho muchas de ellas te remiten a un chkdsk de esa unidad defectuosa, pero cómo hacerlo si ni siquiera tengo una letra asignada en ese HDD?. Sólo dice “disco 2”.

Lo dicho chicos… cualquier tipo de ayuda (por pequeña que sea) os lo agradeceré eternamente. Es información valiosa y el disco ya empezaba a tener problemas (en CrystalDiskInfo ya aparecía como Caution) y empecé a respaldar datos… pero por desgracia no me dio tiempo a pasar mucha información porque petó de la noche a la mañana.

Siento el ladrillo, muchas gracias por adelantado y feliz fin de semana!!! :blush:

2 Me gusta

Comprueba las Particiones.: AOMEI Partition Assistant

Pásale las herramientas propias de tu disco duro, en tu caso Seagate.: Seatools

Hola @noSign!!, gracias por tu respuesta.

Probé con AOMEI Partition Assistant pero no detectaba el disco. Supongo que será porque la partición está corrupta o destruida.

Me puse en contacto con Seagate y utilicé Seatools como me recomendaron (aún a riesgo de un formateo sin posibilidad de recuperar datos tal y como me dijeron), pero cuando estás realizando un análisis de la unidad (por lo menos Seatools la reconoce como disco 2), misteriosamente se cierra y deja de analizar. Es decir, el programa se cierra y al cabo de 5 minutos o así se abre de nuevo automáticamente como si no hubiera sucedido nada.

Si tratas de volver a analizar pasa lo mismo… :crazy_face: