HDD externo Seagate no aparece en Windows

Buenos días a tod@s, un placer estar aquí con vosotros y ayudar en lo que pueda. Recurro a la sabiduría de este gran foro a ver si podéis echarme un cable con un problema que me trae de cabeza.

Tengo un HDD externo Seagate BarraCuda de 2,5 pulgadas y 4TB ST4000LM024 y el problema es que al conectarlo al PC de sobremesa vía USB 3.0 no aparece ni en mi equipo ni en CMD con el comando Diskpart list volume (en otros puertos ya sea 2.0 o 3.0 e incluso en otros ordenadores pasa lo mismo).

El caso es que desde administración de dispositivos sí aparece y la BIOS de mi placa (ASUS Z170-A) reconoce el disco, aunque no muestra su capacidad total (ni ninguna).

Total, que voy al administrador de discos a ver si aparece y sale algo tal que así:

Como véis, el HDD Seagate aparece como “disco 2” (cuando antes tenía asignada una letra pero ahora no aparece en equipo) y como no inicializado y desconocido (tampoco figura la capacidad total del mismo, Windows no la reconoce). Al intentar inicializarlo vía MBR o GPT (he probado ambas) sale el mensaje: “no se pudo realizar la solicitud debido a un error irrecuperable del hardware del dispositivo”.

Y no sé qué hacer, es evidente que la partición del disco está corrupta o destruida (supongo, ya que no muestra la capacidad del disco), me imagino que está en formato RAW porque de 4 TB originales apenas reconoce muy pocos bits o cero directamente (pero es que tampoco en el apartado de volúmenes del HDD aparece como RAW el formato) pero se puede ver claramente que está a 0 todo en capacidad:

En el visor de eventos administrativos da error claramente (origen disk) con un mensaje "error en la operación E/S en la dirección de bloque lógico 0x800c000 del disco 2 (nombre PDO: \Device\00000050) debido a un error de hardware

He estado buscando por internet y no encuentro información sobre ese código de error en concreto

No sé si, en definitiva, se trata de un error físico (que tiene toda la pinta) o una corrupción del sistema de partición del disco, o que está en formato RAW… Yo me imagino que si fuera un error físico ni siquiera aparecería en BIOS, ni en administración de dispositivos o de discos. Pero no lo sé con seguridad.

He probado un montón de cosas, pero nada funciona… de hecho muchas de ellas te remiten a un chkdsk de esa unidad defectuosa, pero cómo hacerlo si ni siquiera tengo una letra asignada en ese HDD?. Sólo dice “disco 2”.

Lo dicho chicos… cualquier tipo de ayuda (por pequeña que sea) os lo agradeceré eternamente. Es información valiosa y el disco ya empezaba a tener problemas (en CrystalDiskInfo ya aparecía como Caution) y empecé a respaldar datos… pero por desgracia no me dio tiempo a pasar mucha información porque petó de la noche a la mañana.

Siento el ladrillo, muchas gracias por adelantado y feliz fin de semana!!! :blush:

2 Me gusta

Comprueba las Particiones.: AOMEI Partition Assistant

Pásale las herramientas propias de tu disco duro, en tu caso Seagate.: Seatools

Hola @noSign!!, gracias por tu respuesta.

Probé con AOMEI Partition Assistant pero no detectaba el disco. Supongo que será porque la partición está corrupta o destruida.

Me puse en contacto con Seagate y utilicé Seatools como me recomendaron (aún a riesgo de un formateo sin posibilidad de recuperar datos tal y como me dijeron), pero cuando estás realizando un análisis de la unidad (por lo menos Seatools la reconoce como disco 2), misteriosamente se cierra y deja de analizar. Es decir, el programa se cierra y al cabo de 5 minutos o así se abre de nuevo automáticamente como si no hubiera sucedido nada.

Si tratas de volver a analizar pasa lo mismo… :crazy_face:

Hola buenas tardes, en alguna ocasión tuve un problema parecido en donde un disco de la marca Seagate, no me lo reconocía mi computadora de escritorio y tenía muchos archivos y programas que necesitaba para mi trabajo y solamente aparecía el disco en la Bios, ya que, cuando abría el explorador de archivos no lo encontraba en el equipo, estuve mucho tiempo buscando como recuperar mis archivos y buscando soluciones para que se pudiera ver en el explorador como una unidad y al no haber podido encontrar ninguna lo formatee y tampoco funciono pero después de buscar y buscar encontré una solución que me funciono de una manera parcial aunque no reconocía el disco físicamente en el explorador instale un programa gratuito llamado Recuva y me funciono porque aunque no veía la unidad si la accesaba es decir reconoce todas las unidades que están conectadas a la computadora, puedes probar a ver si te funciona por lo menos para rescatar tus archivos, te comento pude rescatar, solo el 85% de mis archivos porque como formatee el disco e instale el w7, se sobre escribieron algunos y se perdieron.

Hola @Luisedm, buenos días!. Lo cierto es que ya probé con programas de ese estilo (Recuva entre ellos) y no sirvieron para nada. Se lo terminé dejando a un informático bastante bueno que conozco que dispone de programas más avanzados e intentar iniciar con otro SO como Linux a ver si había opciones de recuperación… pero me dijo que estaba muy dañado y no hubo forma alguna posible por desgracia.

Me comentó que lo podía llevar a algún SAT oficial donde hacen y usan métodos más sofisticados… pero que me iba a costar un pastizal recuperar los datos (date cuenta que eran 4TB) y que en ningún caso estaba garantizado tampoco que fueran a recuperar todo (quizás ni siquiera un 20%).

Así que, sinceramente, no me mereció la pena… eso sí, me comentó que la marca Seagate daba muchos problemas a nivel de HDD externos… lo digo para que estéis ojo avizor y si tenéis dispositivos de esa marca hagáis copias de seguridad con regularidad en otros discos de almacenamiento.

Un saludo y buen día!!. Y gracias por tu ayuda igualmente :grinning:

Buen día Uphyre, tienes y tiene razón el informático que conoces porque la marca de Seagate si tiene muchos problemas y bueno conocer más diagnósticos y opiniones es bueno para no tener dudas o aclararlas. Por lo tanto si ya no hay nada que hacer, deberías dar por terminado el caso. Salu2 cordiales

1 me gusta

Buenas noches, sí en eso tienes razón, totalmente agradecido, perdona si pareció como que “tiraba por tierra tu consejo” (nada más lejos de la realidad". Gracias por tu criterio!.

Una verdadera pena que no se haya podido hacer nada, afortunadamente pude pasar algunos archivos que tenía antes de que muriera del todo. Pero vaya… luego el soporte por parte de ellos horrendo. Contestando cada mil siglos, se pasan la bola un agente a otro… terrible, pero bueno, eso ya es harina de otro costal.

Doy el hilo por concluido, una pena!!. Gracias y feliz noche :muscle:

Este tema se cerró automáticamente 2 días después de la última publicación. No se permiten nuevas respuestas.