Hackeo de una cuenta de instagram

Buenos dias, me ha llamdo mi hija y hablando de cosas, me ha dicho que hace 3 dias le han hackeado su cuenta de insta y que se dio cuenta porque recibio un correo diciendole que su cuenta de insta habia cambiado de correo, y luego cuando quiso entrar vio que su cuenta no existe.

Dice que ha intentado recuperarla haciendo instrucciones pero la aplicacion queda paralizada cuando intenta hacer recuperacion como grabar un video…

Estoy asustado porque al margen de que ha perdido videos y fotos de hace muchos años, no se si es peligroso para ella o si le puede repercutir en algo …

-Le pueden hackear algo mas ?

-Que ha ganado el hackeador llevandose o quitandole la cuenta ?

-Es peligroso para ella ?

-Y por ultimo hay alguna opcion real de poderla recuperar ?

Muchas gracias

Hola, buenos días.

Entiendo la preocupación. Aquí te doy algunas recomendaciones que podrían ser útiles:

1. Cambiar contraseñas: Lo primero es cambiar la contraseña del correo asociado a la cuenta de Instagram y de cualquier otra cuenta que use la misma contraseña o una parecida. Es fundamental usar contraseñas únicas y seguras para cada cuenta. Te sugiero utilizar un gestor de contraseñas como KeePassXC para facilitar esta tarea.

2. Contactar con Instagram: Es importante que tu hija se ponga en contacto con el servicio de soporte de Instagram para reportar el hackeo. Puede hacerlo a través de las opciones de recuperación en la aplicación o directamente desde la página de ayuda de Instagram. También es recomendable mencionar el riesgo de suplantación de identidad, ya que podrían usar su cuenta para actividades fraudulentas.

3. ¿Le pueden hackear algo más?: Sí, existe el riesgo si utiliza la misma contraseña o similares en otras cuentas. Es probable que el hackeo haya ocurrido a través de phishing (un sitio falso que captura credenciales). Por eso, reforzar la seguridad de sus otras cuentas es clave.

4. ¿Qué gana el hacker?: Generalmente, si no se trata de un ataque dirigido, el objetivo suele ser convertir la cuenta en un bot para actividades como spam, promoción de enlaces fraudulentos, o venta de la cuenta.

5. ¿Es peligroso?: Si no es un ataque personal, el riesgo debería limitarse al ámbito virtual. Sin embargo, no está de más estar alerta por posibles intentos de suplantación o contacto con personas conocidas desde esa cuenta.

6. ¿Se puede recuperar la cuenta?: La recuperación de la cuenta depende del proceso de soporte de Instagram. Aunque puede ser frustrante, seguir los pasos indicados por la plataforma es el único camino. Te sugiero insistir si la aplicación parece quedarse paralizada. A veces, puede ser cuestión de intentar desde otro dispositivo o conexión a internet.

Espero que estas recomendaciones sean útiles y que puedan resolver esta situación pronto.

1 me gusta