Google Play retira el conocido gestor de archivos ES File Explorer por fraude

Google Play retira el conocido gestor de archivos ES File Explorer por fraude

Si eres usuario de Android hace bastante tiempo, es muy probable que conozcas la aplicación ES File Explorer, ya que en sus tiempos fue uno de los mejores gestores de archivos.

Pero con el pasar del tiempo, la popularidad de esta aplicación comenzó a bajar porque fue cambiando de desarrollador y aplicando cambios que no gustaban para nada a los usuarios.

Finalmente la app quedó a cargo de “ES Global” que es propiedad de Du Global que es una subdivisión de DO Global, una empresa china — propiedad de Baidu — que la semana pasada fue acusada por el medio BuzzFeed News .

La acusación revelaba que la empresa asiática cometía fraude al realizar click automáticamente en los anuncios que se muestran en la app y estos se realizaban en nombre de los propios usuarios.

Google finalmente terminó eliminando 46 aplicaciones de la empresa DO Global, incluyendo a ES File Explorer por generar clics artificiales en los anuncios que mostraban sus apps, confirmando que al menos seis de aquellas aplicaciones contenían código que aplicaban click falsos.

Finalmente la empresa involucrada salió a dar la cara mediante una declaración en donde piden disculpas por sus acciones:

En la última semana hemos detectado una serie de informes sobre nuestras aplicaciones en la prensa. Comprendemos plenamente la gravedad de las acusaciones y de forma inmediata realizaremos una investigación interna sobre este asunto.

Lamentamos encontrar irregularidades en algunos de los anuncios publicitarios de AdMob de nuestros productos. Por lo tanto, entendemos y aceptamos la decisión de Google. Además, hemos cooperado activamente con ellos realizando un examen exhaustivo de cada aplicación implicada. Le ofrecemos nuestras sinceras disculpas.

Además de ES File Explorer, también fueron eliminadas las aplicaciones Selfie Camera, Omni Cleaner, RAM Master, Total Cleaner, Smart Cooler, y AIO Flash Light. Todas ellas acumulaban un total de 160 millones de descargas y todas fueron desarrolladas por DO Global.

Fuente: Pisapapeles.net

2 Me gusta

Ya es tarde, baidu se quedo con el 34% de las ganancias generadas por los click automaticos y por la misma app por descargas… el otro porcentaje a donde se fue…

Hola @Facundo

En todo caso, Baidu no está sola, su compatriota Cheetah Mobile también fué acusada por lo mismo el año pasado

Yo fuí usuario de Clean Master y me arrepiento de haberlo usado. Cuando desinstalé esa aplicación, el teléfono (un Sony Xperia L) iba mejor que con ella y todas sus “optimizaciones” extrañas que sólo eran un efecto placebo. He usado una vez el ES File Explorer para probar cómo era y no me gustó mucho (obviamente, es una opinión personal)

Ojalá Google diera de baja esas aplicaciones engañosas de una vez por todas

Otra cosa, para quienes son viudos de ES File Explorer, Google lanzó su propio explorador de archivos (que vale, también sirve para limpiar archivos basura de forma manual) y se llama Google Files (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.google.android.apps.nbu.files&hl=es_CL). Es bastante bueno y es de la propia Google y lo mejor es que no tiene publicidad alguna.

Sí, sabemos como son los de Google, pero, al menos, son menos oscuros que Cheetah Mobile y Baidu (¿Serán los mismos que el antivirus Baidu o son distintos?

Saludos

A mí me asombra la capacidad de google para castigar a las empresas rivales, mientras se hace el SOTA ( Hacerse el distraído) con sus propios dominios y aplicaciones que violan por ejemplo, derechos de autor.

1 me gusta

Que puedo decir, soy un feliz usuario de Es file explorer y nunca vi que se abrireran los anuncios de la nada y lo que ofrece la app es todo lo que necesitaba cuando la busqué, no me agrada la idea de buscar otras aplicaciones para reemplazar algo que ya me sirve, a no ser que esté haciendo cosas sin darme cuenta

Yo nunca tuve problema de publicidad con esa aplicación. La única aplicación que puede ser el posible reemplazo de la misma puede ser Root Explorer.

Seguiré usando ES File Explorer porque pagué por ella y tengo el Backup de la misma :face_with_hand_over_mouth: .

¿Qué aplicación de gestor de archivos en Android recomiendan ustedes? Yo usaba el ES File Explorer pero la publicidad me reventaba; así que opté por una app open source llamada “Amaze File Manager”. Sirve pero no es muy intuitiva que digamos,

Como lo puse anteriormente: Una buena opción es Root Explorer; si quieres una intefaz muy familiarizada, puedes usar FX File Explorer.

Ambos los he probado, principalmente para modificar archivos del sistema, y van perfecto :smile: .