Fuente de PC siempre encendida

Hola gente les comento tengo una fuente marca BRB es una ATX 550 x 24p 1s (clase 1 dice por ahí) El asunto es el siguiente; · Cuando apago la PC apaga todo normalemente, salvo el led de luz y los coolers (del micro y de la fuente). A partir de ahí todo es normal, tengo que darle a encendido para que arranque (los periféricos no reactivan) O sea la pc está apagada pero no los coolers. Para que estos apaguen tengo que desenchufar de la pared. · Cuando la enchufo, estos coolers se encienden solos, pero igual que en el caso anterior, nada pasa hasta que doy al botón de encendido.

Tengo Windows 10 y una placa AMD Biostar A320MH 6.7

· Cosas que probé: En Windows:

  • Cambiar el comportamiento de botón de encendido (desactivé Inicio Rápido)
  • Desactivé la hibernación
  • Actualicé la BIOS desde BIOScreen y con el Update, ambos proporcinados por Biostar
  • Actualicé los drivers del Chipset

En la BIOS:

  • En las opciones de ACPI Sleep State probé de s3 a disabled y nada. Ya lo restauré a s3
  • La acción por defecto tras cortes de energía es Power off (venía por defecto)
  • Probé con ERP activado y desactivado (por defecto) y no pasa nada.
  • Resetée CMOS sacando la pila y cambiando los pines de puente…ninguno de los dos dio resultado.

En general:

  • Desenchufé todos los cables (red, hdmi, USB, VGA, audio) y no pasó nada.
  • Desenchufé los pines del panel de encendido, discos, ram, pila, sata). Nada.
  • Desenchufé la fuente de la placa (los 24 pines, ATXPWR2). O sea la fuente quedó aislada del mundo pero conectada a 220. Lo único que cambió fue que el cooler del micro dejó de encenderse, pero el de la fuente SIGUE afff.

La fuente no tiene tecla de corte de energía propio.

Mis preguntas son tres:

  • Esto es posible de cambiar de alguna forma? Con lo último asumo que el software nada tiene que ver.
  • Cuál es el riesgo de que quede en este estado?
  • Puede ser un comportamiento normal o debería enviarlo a garantía/pedir un cambio de fuente? (Es nueva)

Gracias!

PD: He aquí la susodicha https://photos.app.goo.gl/wXSuwN5ArfyNVf6t6

Hola @fedeg0mez. Bienvenido al foro de Infospyware. Probablemente el mejor foro de ayuda informática de habla hispana.

Extraño problema tienes. A ver si podemos arrojar algo de luz. ¿a donde conectas la fuente e poder? ¿directamente a un enchufe en la pared?

Bien pues para posibles pruebas será importante partir de la fuente de poder desconectada “del mundo” como tu dices.

¿tienes multímetro? Necesitamos saber si tu fuente de alimentación desactiva la línea de los 12 voltios cuando está en estado de apagado. Las fuentes de los PCs así como las de los televisores, necesitan de una señal proveniente del microprocesador de la Placa Principal. Esa señal le dice a la fuente: “ey, despierta que nuestro usuario quiere encender el equipo. Dame los voltajes necesarios para que el PC funcione con normalidad”.

Una pregunta. ¿Los ventiladores permanecen encendido tras apagar el PC por siempre? Lo pregunto porque hay fuentes que tienen esa característica, la de permanecer con sus ventiladores encendidos durante unos segundos o minutos, hasta que el sistema se enfría debidamente. ¿comprueba si los ventiladores se apagan al cabo de unos minutos?

Quizá tu fuente tenga un problema y aún sin recibir esa señal, está proporcionando 12 voltios (que es la línea que usan los ventiladores). Otra opción podría ser un problema en tu placa base, que proporcione la señal de encendido indebidamente. O quizá un problema en tu botón de Power o su conexión a la placa base.

1 me gusta

Hola frica, gracias por tu respuesta y perdón por la demora. Te comento, el otro día y luego de unas horas fuera de casa (me fui y la dejé encendida), al llegar noté que estaba 100% apagada (suspendida para ser más exactos) y me quedé estupefacto. Probé apagarla y encenderla varias veces y se apagaba por completo como cualquier PC normal. Yo, contento de poder dejarla enchufada, la apago y me voy a dormir. Pero no va que al día siguiente me levanto y los ventiladores estaban encendidos (la PC apagada, pero te recuerdo que la fuente encendía todos los ventiladores -aunque sin arrancar el sistema- al enchufarla a 220, de lo que deduzco que en la noche se cortó la luz y al volver la fuente se comportó como antes).

Hoy de nuevo continúa funcionando como debería ser. Ya mañana veré si vuelve a sus mañas. No han habido cambios significativos en hardware ni software que me lleven a deducir una causa lógica de este cambio de comportamiento. Me vuelve loco. Respecto a lo que dices de la continuidad de los ventiladores por enfriamiento, es lo primero que supuse, pero de ahí me surgen dos dudas: 1- Está regulado por temperatura del CPU? Porque en ese caso no debería encenderse al conectarla si la PC viene de horas apagada 2- Y si es por tiempo, dicho ‘reloj’ debería ser de la fuente, ya que se enciende aún desconectada de la mother

Tengo multímetro, no sé a qué hembras debería tomarles el voltaje.

Disculpa si mis dudas y conjeturas son absurdas, yo en estos temas estoy 0km y me da miedo meter mano sin asesoramiento y terminar de pudrirla. Al mismo tiempo no quiero enviarla a garantía sin asegurarme de que funcione mal, porque al menos funciona, la necesito para trabajar y no quiero ligarme cargos de flete sin necesidad.

Gracias y un abrazo

Buenas tardes.

Anoche hice nuevamente la prueba. La hiberné (la fuente se apagó correctamente. Estoy en medio de algo lamentablemente no puedo hacerle un shutdown normal) y al levantarme estaban encendidos.

Tuve que encenderla con el botón de power, pero ahora al volver a intentar hibernar, hace todo correctamente aunque no se apagan los coolers. Los periféricos quedan a la espera de señal para reactivar el sistema, cosa que antes no percibí (tienen retroiluminación, me hubiese enterado).

Voy a seguirme reportando apenas pueda apagarla y ver qué pasa. Parece un comportamiento cuántico. Ya no sé por dónde probar, sólo me queda anotar lo que va sucediendo.

Desconectas la fuente ATX de la placa base y tu PC. Con la fuente aislada del equipo vamos a comprobar si en estado de standby la fuente proporciona voltajes que no debería. Cuando la fuente está conectada a la red eléctrica, la fuente sólo está en standby. No proporciona los voltajes de 3,3 voltios, 5 voltios o 12 voltios. Eso sólo ocurrirá si la fuente recibe una orden para ENCENDERSE. Esa orden viene del procesador de la fuente de alimentación. Cómo se envía esa orden, pues llevando a 0 voltios el cable verde. Este cable verde, en standby suele tener un voltaje de 3,3 voltios. ¿Como llevamos el voltaje del cable verde a 0 voltios?

Aquí te dejo un video donde te indica en detalle como testar una fuente ATX:

Míralo con detenimiento. Te dejo el esquema de las conexiones:

Los cables amarillos son de 12V, los rojos de 5V, los naranjas de 3.3V.

Yo quiero que testes tu fuente pero… no hagas el puente entre cable verde y tierra ya que quiero ver qué voltaje ofrece la fuente cuando está en standby:

  • Compruebas el voltaje que lleva el cable morado (Standby). Deberiás obtener un valor cercano a 5 voltios.

  • Comprueba el voltaje del cable gris. Debería tener un valor e 5 voltios. Este cable es el “Power Good” y está indicando si los voltajes ofrecidos, son los correctos.

  • Comprueba si los cables amarillos, rojos o naranjas, tienen voltaje. En standby no deberían.