Francia multa a Google por falta de transparencia

Francia multa a Google por falta de transparencia

La CNIL considera que la empresa no informa adecuadamente a sus usuarios de lo que hace con sus datos.


La compañía Google ha recibido una multa de 50 millones de euros (56,8 millones de dólares) por “falta de transparencia, información incorrecta y ausencia de consentimiento válido en la publicidad personalizada”, anunció este lunes la Comisión Nacional de Informática y Libertades (CNIL), el organismo encargado de velar por la protección de datos en Francia.

La CNIL justificó la elevada sanción por “la gravedad de las violaciones observadas en los principios de la protección de datos: transparencia, información y consentimiento”, que “dejan a los usuarios sin sus garantías esenciales, ya que practica operaciones que pueden revelar importantes partes de la vida privada”.

“La información sobre las operaciones de procesamiento para la personalización de los anuncios queda diluida en varios documentos y no permite al usuario saber su alcance real”, criticó el organismo, uno de los más beligerantes por la privacidad en Europa y que ya había encabezado otras sanciones europeas contra Google.

CNIL y las entidades de protección de datos europeas, entre ellos la Agencia Española de Protección de Datos, mantienen otros casos abiertos contra la compañía del buscador de internet, como el derecho al olvido. Madrid también le reclama en el caso de los datos publicitarios.

Fuente:elPeriódico

2 Me gusta

La multa es insignificante, google puede pagar mucho mucho más y me quedo corto. Es una multa de adorno para que nadie proteste. Cualquiera que diga, “Google es una empresa deshonesta, etc, etc, etc” recibirá de respuesta…“Lo multamos”.

1 me gusta

Saludos . . .

Google . . XD . . hay videos muy buenos sobre eso en el Utube . . XD . . donde demuestran que al realizar comentarios con chrome abierto te adaptara las Ads . .

Es un golpe a su imagen internacional y a sus inversores, clientes . . etc . . el valor de la compañia se sacude algunos se bajaran del barco y otros soportaran los azotes y esperaran por mejores tiempos . . si el resto de los paises realiza los mismos reclamos el desprestigio lo arruinaria . . pero aun ello de seguro aun queda dinero en las islas caiman :rofl:

Estas multas son mas simbólicas que lo que realmente afectan al cash-out de Google, ni va a ser que se bajen sus inversores ni clientes ni nadie ya que la gran ‘G’ es prácticamente la internet misma y esta en todos lados - inclusive aunque no la veamos :wink:

Podrá gustarnos o no y tendremos que siempre estar con el “ojo” puesto en cada cambio que hacen a las políticas de alguno de los tantos servicios gratuitos que este nos ofrece, los cuales obviamente por alguno lado tiene que monetizar… la vida no es gratis.

Salu2

1 me gusta

Ho dios . . XD . . vamos el internet no es tan pequeño . . XD

es cierto . . . todas sus porquerias (browser, os android, motor de busqueda) estan plagadas de trackers, ads, etc . . . y la informacion recopilada de los usuarios vendidas al mejor postor. . . :sleepy: . . sin embargo esta es historia vieja . . .siempre ha habido motores de busqueda, navegadores y OS moviles para todos los gustos . . Google no hace nada nuevo ni espetacular todas las cosas que se adjudica ya estaban . . Google solo tomo lo mejor, los alineo, pinto y retoco . . como buen politico . . XD

El internet regular, digamos el que ven el 99% de todos los usuarios, es manejado por Google principalmente… ya sea que utilices o no su buscador o alguno de sus tantas herramientas Gmail, Calendar, Maps, Docs, Drive, Traductor, Fotos, Música, YouTube, etc… el 99% de los sitios webs que seguramente vistas, tienen incorporado alguno de los servicios de Google como la publicidad o de AdSense o el tracker de Google Analytic el cual no vemos, pero ahi esta Google también.

Si a eso le sumamos Android en sus millones de teléfonos celulares y en otros dispositivos como televisores, tabletas y dispositivos IoT, mas ahora el creciente y en aumento sistema operativo de Chromebook… ufff… como que vivir lejos de Google esta muy difícil :grimacing:

Como bien dices no es que todo lo invento, pero si lo popularizo y estandarizo para que todo el mundo lo utilice. Aunque sus datos el no los vende directamente ya que es la principal red de publicidad mundial, por lo que lo utilizan para ellos mismos y así mejorar el servicio que le ofrecen del lado del anunciante.

No digo de que sea imposible, solo digo que requiere de investigación y esfuerzo para que puedas mantenerte alejado de la gran telaraña de Google. :wink:

Salu2

yo sigo sin entender “la falta de transparencia” osea: tenes todos los terminos escrito punto x punto y parrafo por parrafo detalladamente en la pagina oficial de google

entonces, a que se refiere con falta de transparencia?

Me he tomado la molestia de leer los términos anteriores, los actuales no ya que de 6 meses a un año andan cambiado sus políticas términos y condiciones de servicio, y nada de eso me parece claro si no muy ambiguos

Es cierto hay muchos servicios y tecnologías de Google en toda las webs, hasta en los navegadores como Firefox, navegadores basados en chromiun, todos los dispositivos que usan android que dominan el mercado actualmente y usan millones de personas, la IOT, chrome que practicante un SO con chromiun

Una interesante infografia que compartió Infobae para los 20 años de Google:

Y a eso falta sumarle las otras divisiones como:

  • Nest (domótica)
  • Calico (biotecnológica)
  • Google Fiber (fibra óptica)
  • Google Capital (inversiones)
  • GV (anteriormente Google Ventures)
  • ChromeBook, (Notebooks y sistema operativo)
  • Chromium (motor de lo principales navegadores webs)
  • Google X, división de investigación y desarrollo de nuevos productos.
  • Verily (anteriormente Google Life Sciences), división de investigación médica.
  • Sidewalk Labs, que investigará sobre cómo mejorar ciudades para elevar la calidad de vida.

Salu2

Interesante, es increible la magnitud de Google, le debmos mucho, pero también Google nos queda debiendo, uso muchos servicios de Google que me parecen excelentes como Google maps, Waze, Google Earth, Gmail no me gusta por lento pero toc ausarlo en el trabajo. Solo no uso Android ya que ninguno de mis dispositivos tiene ese SO pero quizás es cuestión de tiempo.

Google e sun grande pero el hecho de que es descomunal lo vuelve más malo que bueno

PD. Creo que en la infografía faltó Google Docs no lo uso pero lo conozco jaja, además creo que Niantic la desarrolladora de Pokemon Go es una división de Google, o lo era, así que está hasta en los juegos jaja