Explote mi fuente

Hola buen día ,

Antes que nada gracias! Mi problema es el siguiente hice pasar 220 cuando el switch de mi fuente estaba en 110 :man_facepalming:t6:

En otra oportunidad repare fuentes cambiando capacitores pero está vez no se bien que componentes se dañaron y si puedo reparar o no.

Gracias! :pray:

Hola @Ezequiel_Hancen:

Aunque la electrónica no es el fuerte de este foro, yo podría intentar ayudarte (ya reparé un par de fuentes ATX).

Para reparar una placa electrónica especialmente en un circuito de energía como es una fuente ATX debes TENER CUIDADO con su zona CALIENTE. Por ella pasa voltajes de varios cientos de Voltios.

Envíame fotografías de alta resolución de ambos lados de la placa.

PREGUNTAS:

  • ¿Qué conocimientos de electrónica tienes?

  • ¿Tienes multímetro, soldador, medidor de capacidad y ESR de condensadores?

Lo primero que deberías hacer es:

  1. Dime marca y modelo de la fuente ATX.

  2. IMPORTANTE. Descarga el/los condensadores de filtro principal (esos dos grandotes de tu fotografía). Si bien en la mayoría de los casos se descarga solos gracias a una resistencia de muy alto onhmiaje que está cerca, es bueno tener precaución y comprobar que están descargados. Hay varios métodos para ello.

Si tienes una bombilla de filamentos con casquillos y cables pelados, coloca esos cables en ambas soldaduras del condensador grande (tendrás que mirar cual es en el lado de la placa de las soldaduras). Mantén los cables en los pines durante varios segundos.

Si no tienes esta bombilla con cables, entonces podrías usar un destornillador o alicates para hacer contacto simultáneamente en ambos pines del condensador. ¡ojo! que si el condensador está cargado (yo no me he encontrado ninguno así) el sonido de la descarga es lo suficientemente grande como para asustarte. Puedes confirmar ANTES o DESPUÉS si el condensador tiene carga, usando tu multímetro y comprobando si tiene voltaje entre los pines del condensador. Si antes de proceder a la descarga mides 0 voltios entre los pines del condensador, entonces lo lógico es que esté ya descargado. Pero aún así pon el destornillador o alicante.

  1. Inspección visual de la placa electrónica tanto de la parte de los componentes como por la parte de las soldaduras. Si tienes una lupa úsala (son muy útiles para estas cosas). Busca componentes quemados, condensadores en mal estado (hinchados o con líquidos derramados), placa con daños (quemada o pistas rotas), etc.

  2. Localizar el fusible principal y comprueba si está abierto (usa la posición de continuidad del multímetro). En la mayoría de las ocasiones en las que el fusible se estropea, existen otros componentes estropeados. Comprueba el aspecto del fusible. Si está muy oscurecido entonces seguro que hay uno o más componentes dañados. Si el fusible no muestra un aspecto deteriorado, entonces quizá tengas suerte y no haya nada más estropeado.

De momento esto. Luego seguimos.

1 me gusta