El ransomware BitPaymer golpea a las empresas españolas provocando pánico.
Dos grandes empresas españolas han sido afectadas por el ransomware hoy. Ambas infecciones ocurrieron el mismo día, provocando recuerdos del brote de WannaCry.
España fue uno de los primeros países junto con el Reino Unido, donde las infecciones de ransomware WannaCry se detectaron por primera vez el 12 de mayo de 2017. En ese momento, el periódico español El Mundo y el proveedor de servicios de Internet Telefónica se vieron afectados.
Pero las infecciones actuales no son parte de un brote global de ransomware. Solo dos compañías han sido impactadas hasta el momento, al momento de escribir esto.
El primero es Everis, una firma de consultoría de TI propiedad de NTT Data Group. El segundo es Cadena SER, la red de radio más grande de España, que también admitió el incidente a través de un mensaje en su sitio web. Un portavoz de Everis no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Ambas compañías han dicho a los empleados que desconecten las computadoras de Internet.
Imagen: Miguel (@Dormidera en Twitter)
Everis es el que más se vio afectado, ya que la compañía tiene más de 24,500 empleados en 18 países. Otras sucursales de Everis también se vieron afectadas, ya que se cree que el ransomware se propagó a través de la red interna de la compañía.
Según las capturas de pantalla publicadas en las redes sociales por los supuestos empleados de Everis, el ransomware que golpeó a la empresa de TI es una versión del ransomware BitPaymer que también afectó a la estación de televisión francesa M6 y al fabricante alemán de herramientas de automatización Pilz .
LAS AUTORIDADES ESPAÑOLAS REACCIONARON DE INMEDIATO
Debido a que España fue uno de los países que sufrió WannaCry temprano y duro, las organizaciones gubernamentales del país reaccionaron rápidamente.
El Departamento de Seguridad Nacional de España emitió un aviso de seguridad a las pocas horas de los incidentes, advirtiendo a las empresas que mejoren las medidas de seguridad cibernética e instando a cualquier otra víctima a comunicarse con INCIBE , el Instituto Nacional de Seguridad Cibernética de España.
Aunque no hay signos de un brote de ransomware similar a WannaCry, las dos infecciones de ransomware tuvieron un gran impacto en la escena empresarial local española.
Fuente: Zdnet