Error Ventilador

Tengo un problema porque al encender el ordenador portátil aparece un error con el ventilador. Dice que no está activado el ventilador y he activado el ventilador en la BIOS pero aún así sigue apareciendo el error.

Hola Monica_Ramirez

Lo que sucede es que el ventilador no esta funcionando correctamente, no gira o esta trabado y lo hace a menos revoluciones, la alerta se activa porque de arrancar el equipo y sin refrigeracion se dañaria el microprocesador, la solución es que lo vea un tecnico para realizarle mantenimiento o directamente cambiarlo por un cooler nuevo.

Saludos…

Gracias por tu respuesta Demiann pero olvidé decirte que este error me ha salido desde que ejecuté el CCleaner, el antimalware y el JRT. Creo que se ha desactivado algún controlador al ejecutar estos programas porque antes de hacer esto, el ventilador funcionaba correctamente. Un saludo.

Hola compañeros: @Monica_Ramirez bienvenida al foro.

Realmente el error lo indica durante el power-on self-test … es decir … antes de que cargue el sistema operativo.

Recuerden que cuanta mas información faciliten … mas fácil sera intentar ayudar … en su caso … quizá indicando marca y modelo concreto de su portátil podamos dar instrucciones mas concretas.

Realice los siguientes pasos …

Desconecte el portátil de la corriente … extraiga la batería … desconecte cualquier periférico … mantenga pulsado el botón de encendido al menos durante 20 segundos … vuelva a colocar la batería … conecte el portátil a la corriente … y pulse el botón de encendido para comprobar si el problema se soluciono.

Si esto no lo solucionara … como le indicamos facilite el nombre del modelo exacto de su portatil.

Un saludo

Gracias Marcelino!

Soy nueva en el foro y no sé bien como va, disculpa.

Acabo de realizar lo que me has indicado y sigue el mismo problema.

Mi portátil es un HP 255 G4.

Este error aparece al encender el ordenador, antes de que se ejecute windows 8.

Gracias.

Un saludo

Hola compañera:

Ya vi que se registro en el foro hace unos días y este es el primer tema que crea … motivo por el cual le di la bienvenida en mi anterior mensaje. En Forospyware llevamos mas de 16 años online … dedicando parte de nuestro tiempo libre a intentar ayudar a otros usuarios de forma gratuita.

Efectivamente a eso me refería al indicar en mi anterior mensaje " el error lo indica durante el power-on self-test " … para que se me entienda … al encender el equipo de forma automática se realiza el power-on self-test … que es una auto prueba de arranque … si durante la prueba se detecta un fallo … aparece el mensaje de error . Esto quiere decir que el error no lo esta provocando el sistema operativo, pues ni siquiera esta cargado.

La mala noticia es que abría que abrir el portátil … si no esta acostumbrada a realizar esta tarea a priori le parecerá complicado … realmente no lo es… mas teniendo en cuenta que para acceder al ventilador, en su caso solo hace falta quitar la tapa trasera del portátil.

Una vez abierto retirar el ventilador … realizar una limpieza del mismo (con una brocha) , pues en ocasiones la propia suciedad impide que gire correctamente. Si con una limpieza no se soluciona el problema abría que sustituir el ventilador … su precio rondara los 12€, es fácil encontrarlo en tiendas on-line

Cuando se abre un portátil para realizar un mantenimiento normalmente se aprovecha la ocasión para reemplazar la pasta térmica al procesador … es decir … solo tendría que quitar el Heat Pipe (tubo de calor) para reemplazar la pasta.

Le vamos a dejar un video https://www.youtube.com/watch?v=p5nyGu054CE … aunque el video se trata de un 250 G4 … la manera de desmontar su 255 G4 es idéntico.

Un saludo

Gracias Marcelino!

Ha sido muy didáctico el vídeo que me has enviado.

He instalado un nuevo ventilador y sigo con el mismo problema.

¿Sabes qué más puedo hacer?

Gracias

Hola compañera:

Lamento las malas noticias … comenta que en la bios lo tiene activado … se probo con otro ventilador … solo quedaría que el problema este en la propia placa madre … en el propio conector de la placa … regulador de voltaje … o alguna pista dañada en la placa.

Es raro que un técnico realice esta reparación … pues dicha reparación suele ser mas costosa que comprar una placa madre nueva.

Un saludo

En todo caso, gracias Marcelino!

Hola Marcelino!

Sospecho que el error del ventilador es secundario a un virus porque el ordenador de mi pareja tiene ahora el mismo problema y no creo que a ambos ordenadores se les haya dañado el ventilador al mismo tiempo, debe ser algún error al borrar algún archivo que controle el ventilador.

Inicialmente lo que hice fue ejecutar el CCleaner, el antimalware y el JRT en ambos ordenadores y desde entonces tengo el problema del ventilador en ambos ordenadores.

¿Sabes si se puede solucionar de otra forma este problema?

Gracias.

Hola compañera:

Comenta que utilizo programas comunes … un optimizador (limpiador ), un anti-malware … ninguno de estos programas interfiere en el funcionamiento de un ventilador … mas aun antes de que se inicie el sistema operativo … y en consecuencia los programas instalados en dicho sistema.

Para que se entienda … imagínese un equipo … se formatea el disco duro … por lo que no tenemos windows instalado , ni ningún otro sistema operativo … pero si le damos a encender … gira el ventilador … por que es el propio bios o UEFI el que controla el ventilador.

Un malware instalado en la bios es muuuy poco probable … hasta hace muy poco era solo una teoría … digo hasta hace poco pues todos hemos oído hablar del LoJax se instala en la UEFI corrompe el sistema operativo para extraer información sensible … en todo caso no provoca que deje de funciona el ventilador. Descarto una infección … si son varios equipos con este problema yo me preocuparía no sea que la red eléctrica tenga micro picos y este dañando las placas madre.

De todas formas … revise información sobre su equipo … el propio fabricante de su equipo Portátiles HP - El ventilador del sistema no funciona correctamente | Soporte al cliente de HP® da unas instrucciones prácticamente idénticas a las que le indique … y como pude leer …

Si el ventilador del sistema sigue fallando, sustituya el VENTILADOR y la placa del sistema, ya que es posible que el conector del ventilador de la placa del sistema o el conector ZIF del VENTILADOR estén dañados

Es decir … si usted llevara su equipo a un técnico de la marca … después de haber realizado los pasos que le indique … directamente sustituira ventilador y placa madre .

Un saludo

Marcelino,

Muchas gracias por tu ayuda y tu tiempo.

Un saludito.