El peligro de los virus al descargar juegos piratas

El peligro de los virus al descargar juegos piratas

Miguel quería jugar a un juego, pero sin pagar y sabía perfectamente dónde descargarlo gratis (sin necesidad de enviar SMS ni registrarse). Internet está repleto de sitios con titulares como este:”Descarga juegos pirata gratis y sin virus”.

Evidentemente, los desarrolladores de videojuegos no son tontos y están armados con muchos métodos para luchar contra la piratería. Pero por cada desarrollador, hay un ciberdelincuente que consigue birlar la seguridad, subir un crack y compartirlo online para que los demás puedan jugar de forma gratuita.

En este caso, Miguel hasta conocía el nombre del crack que necesitaba para el juego, por lo que buscó directamente en Google los nombres del juego y del crack y este famoso buscador no le decepcionó. Sin embargo, entre los numerosos resultados, Miguel no consiguió dar con un sitio que le resultara familiar y que ofreciera el juego pirateado y los cracks . Pero le dio igual, solo quería jugar.

Todos los sitios web que cuentan con foros de discusión (como Google Groups, Zendesk, Yahoo! Answers y demás) resultan útiles en casos como este, por lo que Google suele mostrarlos por encima en los resultados de búsqueda, ya que es probable que respondan a las preguntas del usuario. Evidentemente, ya alguien se había interesado por este crack antes de Miguel y un usuario muy atento le había ofrecido un enlace a un sitio pirata con el juego y el crack .

Miguel agradeció mentalmente al usuario y accedió al sitio, donde se encontró con un enlace para descargar el juego y un crack para ello. Lo descargó todo e instaló el juego desde la imagen descargada, después, ejecutó el crack siguiendo las instrucciones.

El crack parecía funcionar, pero por algún motivo el juego seguía solicitando la activación. Casi sin aliento, Miguel se puso a buscar un nuevo crack para el juego. Mientras, un ransomware cifraba en secreto los archivos de su disco duro y se preparaba para enviar una solicitud de rescate.

Los virus cada vez más presente en los cracks

Infectarse con malware al utilizar productos pirateados no es nada nuevo. Aquellos que evitaron pagar software cuando la protección era más débil, recordarán cómo se agobiaba su antivirus con un troyano cuando intentaba ejecutar un crack .

Los ciberdelincuentes que se dedican a crackear juegos también tienen que vivir de algo, por lo que se sacan un extra transformando los ordenadores de los usuarios en robots o en anfitriones de troyanos bancarios . La posibilidad de descargar un juego gratuito sin virus siempre ha sido muy baja, pero últimamente se ha disparado.

Según un artículo de Torrentfreak, los estafadores han lanzado una gran campaña para promocionar los sitios con malware .

El procedimiento es el siguiente. Los estafadores distribuyen activamente enlaces a sus sitios maliciosos a través de sitios públicos y conocidos como Google Groups, Facebook Events Calendar, Zendesk y muchos otros. Incluyen enlaces para descargar lo que se anuncian como cracks o juegos pirateados y redactan guías prácticas.

Los enlaces maliciosos dirigen a un sitio de almacenamiento de archivos, pero descargan un malware en vez del crack . Y los usuarios, acostumbrados a que sus antivirus identifiquen un troyano al instalar un juego, lo ignoran o incluso lo deshabilitan para descargar e instalar el archivo en paz.

Los “malos” utilizan Google para atacar a los “buenos”

Lo más interesante es que los estafadores, que se hacen pasar por desarrolladoras como Valve o Ubisoft, han comenzado a bombardear a Google con quejas en virtud de la DMCA (siglas en inglés de Ley de Derechos de Autor de la Era Digital) contra sitios respetables (relativamente hablando) que albergan juegos pirateados, es decir, los que no distribuyen malware .

Además, no se trata de quejas comunes sobre violaciones de derechos de autor; sino que se quejan de que estos sitios omiten la protección de los derechos digitales. La DMCA dedica todo un párrafo a tales reclamaciones y, a diferencia de las ordinarias, los sitios acusados no pueden impugnar esta decisión.

Siguiendo las reglas, Google elimina los sitios piratas “buenos” de sus resultados de búsqueda y, por tanto, los “malos” que distribuyen malware bajo la apariencia de cracks para juegos aparecen entre los primeros resultados de la búsqueda. De esta forma, será más probable que los usuarios los visiten y descarguen más virus.

Cómo evitar la infección

Debemos destacar un consejo para evitar la infección de malware frente a los demás:

  • No utilices software pirata. Compra los juegos y el software únicamente de tiendas oficiales. Si quieres ahorrar, espera a las rebajas, los descuentos pueden llegar al 90 %.

Pero algo me dice que no muchos seguirán este consejo, por tanto, aquí van unos cuantos consejos de ciberseguridad para aquellos que no tienen pensado abandonar el software pirata:

  • Evita los sitios piratas que parezcan sospechosos. En un rastreador de Torrent con muchos moderadores, la probabilidad de infección de virus es menor que en una página nueva que haya surgido hace unos seis meses.

  • Instala un software antivirus de confianza y nunca (jamás) lo desactives, ya que nunca van a alertarte sobre malware sin motivo. Además, ninguna página de piratas, aunque sea “buena”, puede garantizar que descargues un juego sin virus.

No necesitas gastar un dineral para tener una buena protección antivirus , Kaspersky te ofrece una buena opción y totalmente gratuita: Kaspersky Free Antivirus. Y, sobre todo, no se te ocurra descargar un software antivirus pirata, podrías acabar descargando un troyano.

Fuente: Kaspersky

6 Me gusta

Todavía me acuerdo de aquella web fake que lanzaron hace 2 años llamada CPYGames.

Daba el pego como portal de descarga de juegos y tenía la denominación del famoso cracker de videojuegos, pero aun con todo su acabado profesional no tardabas mucho en darte cuenta de que todas las descargas eran el mismo ejecutable.

Para no darte cuenta del timo tenías que ser, o muy necio o muy ansioso, pero aun así mucha gente acabó, o formando parte de una botnet o con todos sus archivos encriptados.

2 Me gusta

Yo debo ser el tipo más extraño, odio los videojuegos. Pero a lo que si le gusta mucho cuidado y no le suceda lo que le pasó a Miguel.

Saludos !

Hablando de eso, yo mismo suelo piratear los juegos. No me juzguen, en mi país no es fácil conseguir conectarse al cliente y descargarlo, mi moneda vale poco y la situacion no está bien. En fin, la cosa es que a más juegos piratas descargas, más probable es que las funciones básicas de windows comiencen a fallar y la primera de ellas es el programador de tareas. Infalible. No sé exactamente por qué sucede, periódicamente tengo que formatear la pc por que el sistema simplemente se daña a lo largo del tiempo. Si dependiese de mí, compraría todos los juegos, pero no puedo. Obviamente comprar los juegos trae más pros que contras, además de que son sanos para el sistema, limpios de cualquier software malicioso.

1 me gusta

@brbaltt Concuerdo con tigo, y sí tienes toda la razon, me ha pasado varias veces, incluso ahora mismo posteé un problema relacionado, creo que tendré que formatear :frowning:

Y pero el que visitó la web real de CPY ,elamigos, codex, plaza o la antigua Razon1911, no va caer en ese tipo de trampas. Estas cosas siempre la terminan pagando los menos atentos. De la misma manera, pasa con el cine. Hay blog exclusivos de cada peli que busques. No sé cómo recopilan todos los datos reales… duración, idiomas, directores, fotos, etc… pero donde le das a la descarga… no es un .mpg4 , avi, mkv, etc… es un .exe Imagínate lo que esa película.exe va hacer en tu compu :rofl: Hay decenas de falsos blog por cada peli, incluso de títulos muy raros, para público selecto.

Con respecto a la presente e interesante nota. Yo siempre le asignaba la culpa a google de esta actualidad en que los enlaces a las web tradicionales y muy confiables de piratería han desaparecido.

Te diría que hasta me cuesta creer que sea un asunto de denuncias. Porque Google es siniestro a la hora de ofrecer los resultados de las búsquedas. Siempre están primeros los amigos de la casa, o los que pagan buena publicidad. Basta con usar buscadores alternativos durante un par de semanas para notar las diferencias.

Yo de últimas fechas ya por cuestiones económicas, suelo comprar cosas en steam en super descuento, aunque sean antiguas. Algunas malas experiencias me alejaron de piratear.

y es que pues igual me pasa que ya soy algo mayor para esto. No me importa ir a la moda, sino solo entretenerme un rato. Así que puedo agarrar un juego de 5 dólares y pasármela bomba con ello durante un buen tiempo.

Además es cómodo, que luego estar buscando, parchando y todo eso, ya con mi tiempo hoy en día no le veo emoción ya.

2 Me gusta

Ya pasaron aquellos tiempos en que un crack te infectaba de Virut o Sality dos virus polimorficos que se comían hasta el 90% de tu Windows.

Un buen consejo puede ser que si te sientes “obligado” a usar software pirata, aunque no este pasando nada extraño en tu equipo lo analices con MalwareBytes o un scanner online.

Más vale curarse en sano que luego estarlo lamentando y tener que llegar incluso al formateo de tu equipo

1 me gusta

Yo llevó 6 años pirateando juegos (de hecho aún tengo una colección de 700 GB) y afortunadamente a que siempre leo sitios como este que te explican como navegar seguro, nunca me he tenido problemas, ni formatear ni arreglar ni nada por el estilo. Sin embargo creo que al final lo más fácil es comprarlos y principalmente los juegos indies para apoyar a los creadadores, como decía VictorVal Si te gusta el juego apoya a las compañias