El FBI incautó el sitio web oscuro de ALPHV/Blackcat Ransomware
Las agencias encargadas de hacer cumplir la ley, incluido el FBI, el Departamento de Justicia de los EE. UU. y varias organizaciones de seguridad europeas que trabajan bajo Europol, han eliminado con éxito el sitio web del famoso cibercriminal ALPHV, también conocido como Blackcat.
ALPHV/Blackcat Ransomware, un famoso servicio de ransomware, ha logrado infectar a más de 1000 víctimas en todo el mundo.
En el mundo del cibercrimen, existe un modelo inquietantemente popular conocido como ransomware como servicio. Este modelo involucra a un grupo de desarrolladores que se especializan en crear y actualizar ransomware y que también mantienen la infraestructura de Internet necesaria para llevar a cabo sus actividades ilícitas. Uno de esos grupos que opera de esta manera es Blackcat.
El notorio grupo de ransomware ALPHV/BlackCat se ha apropiado del ciberataque que causó una interrupción significativa en las operaciones de MGM Resorts, una cadena de hoteles y casinos de gran prestigio. Este ataque dirigido ha causado graves daños a los sistemas de la empresa y ha generado preocupaciones sobre la seguridad de los datos de los clientes.
Herramienta de descifrado del FBI
El FBI creó una herramienta de descifrado que permitió a las oficinas de campo del FBI en todo el país y a los socios encargados de hacer cumplir la ley a nivel mundial brindar a más de 500 víctimas afectadas la capacidad de recuperar sus sistemas.
Como parte de la investigación , el FBI obtuvo acceso a la red informática perteneciente al grupo de ransomware Blackcat. La agencia también se ha apoderado de varios sitios web del grupo.
“El anuncio de hoy destaca la capacidad del Departamento de Justicia para enfrentarse incluso a los ciberdelincuentes más sofisticados y prolíficos”, dijo el Fiscal Federal Markenzy Lapointe para el Distrito Sur de Florida.
“El FBI sigue siendo implacable a la hora de llevar a los ciberdelincuentes ante la justicia y decidido en sus esfuerzos por derrotar e interrumpir las campañas de ransomware dirigidas a infraestructuras críticas, el sector privado y más allá”, dijo el subdirector del FBI, Paul Abbate.
La orden establece que una variante de ransomware ha afectado la infraestructura crítica en los Estados Unidos. Esto incluye instalaciones gubernamentales, servicios de emergencia, empresas industriales de defensa, instalaciones de fabricación críticas, atención médica y salud pública, así como otras corporaciones, entidades gubernamentales y escuelas.