Dudas sobre los programas portables de la pagina portableapps.com

Hola a todos!

Me gustaría conocer vuestra opinión sobre la pagina: portableapps.com

¿Al crear versiones portables de los programas se están infligiendo derechos de autor o no?

Y si consideráis que sus programas portables son seguros de usar o no,sobre todo los navegadores portables.

Un saludo!

1 me gusta

Hola @Loren ,

Si son gratis no debería haber ningún problema,

Si son de pago la cosa cambia

Como sabras hay versiones freeware de algunos programas cuyo código fuente no es opensource o abierto y Dicho código es propietario y tiene ciertos derechos de autor…

El que un programa sea gratis no quiere decir que su código también lo sea y puedas modificarlo como tu quieras. Los programas que puedes modificar para adaptarlos a tu gusto son aquellos que te dan permiso por escrito para poder hacerlo

La licencia que tienen es la que dice los términos de que lo que puedes y no puedes hacer. con el software.

Por otro lado, la seguridad de estos programas portables dependen del software utilizado para poder hacerlos, Hay posibilidad de que un portable de una aplicación muy popular pueda empaquetar malware mientras lo fabrican.

Saludos

2 Me gusta

Muchas Gracias por responder a ambos,

Buscando mas información sobre el tema He encontrado este tutorial de solvetic.com sobre un programa llamado “Cameyo” que se puede usar para crear versiones portables de programas.

En el que ellos afirman y cito " Las aplicaciones creadas con Cameyo no requieren de derechos de autor".

¿Tenéis alguna idea de en que se basan para realizar dicha afirmación? ¿y si es cierta o no? :thinking:

Porque es que suponiendo que dicha afirmación si fuese cierta, la pagina portable apps podría usar dicho programa para crear los programas de su pagina.

¿Que opináis?

Un saludo!

Hola @LOREN… buenas tardes

Le respondo en base a lo que se y a mi experiencia.

Tengo entendido que la página de portables https://portableapps.com/ es como la “página oficial” de portables y, que yo sepa, hasta el momento solo ofrecen portables de programas gratuitos, y si son de pago solo ofrecen el portable de la versión de prueba de dicho programa, al menos de los que yo he utilizado.

Yo llevo mucho tiempo utilizando programas portables en vez de instalables, sobre todo en cuestión de navegadores, hace mucho tiempo que no uso la versión instalable de un navegador. Yo uso Firefox portable y lo descargo desde esa página y le puedo asegurar que ofrece todas las características y funciones de la versión instalable, no tengo ningún problema desde que empecé a usar la versión portable.

De todas formas, aunque la página https://portableapps.com/ parece ser fiable, siempre procuro descargar el portable de un programa desde su página oficial, porque hay muchos programas que en su página oficial ofrecen la versión portable, como es el caso de Ccleaner y ofrece también todas las características y funciones de la versión instalable. Es decir, que si la versión portable de Ccleaner, por ejemplo, viene en https://portableapps.com/ y en la página oficial de Ccleaner la descargo siempre desde la pág oficial de Ccleaner, aunque del otro sitio sea también fiable.

Llevo descargando la versión portable de Firefox de https://portableapps.com/ desde hace unos cuatro años… y 0 problemas. Puede ser que al analizarlo con VirusTotal algunos motores de virus den positivos, entonces me espero unos días porque suelen solucionarlo o bien pregunto en éste foro, aunque no suelen ser muchos los que den como virus y además son antivirus poco conocidos, aquí lo explica.

En cuanto a las otras cuestiones que usted pregunta, como lo referente a derechos de autor, no sabría contestarle, ya eso requiere más conocimiento técnico que yo no tengo.

Saludos…

2 Me gusta

resumido: No usar PortableApps. Bloquea instalaciones de otras aplicaciones *.msi, secuestra el funcionamiento del explorador de Windows y el usuario pierde el control de todo el escritorio.

1 me gusta

Hola @anonteision buenas tardes :slightly_smiling_face: :raising_hand_man:

Llevo unos cuatro años, como dije en mi respuesta, utilizando https://portableapps.com/ y le puedo asegurar que jamás he tenido algún problema, mucho menos de los que usted dice. De todas formas sería bueno observarlo.

Un saludo.

Gracias de todas formas. De todas formas, me acuerdo una vez que fui a imprimir de urgencia unos apuntes hace unos años y en la copistería, al cogerme el pendrive donde tenía para imprimir le pasaron el antivirus, y estaba en el mismo pendrive el PortableApps.El antivirus les saltó y casi me quedo sin poder imprimirlos.Tras muchas explicaciones conseguí imprimirlos de milagro. Luego sí que es verdad que durante alguna temporada pude usarlo sin apenas movidas, pero ayer me lio un cristo de dimensiones siderales en el PC de mi casa. Me estropeó Word y formateé con mi copia de seguridad. Me estropeó un sector de un disco duro externo y ahí definitivamente decidí no volver a usarlo. Quizás dé menos fallos en almacenamientos sólidos o pendrives que discos mecánicos. Lo tengo en un pendrive y todavía no me ha dado guerra, pero el de mi disco grande pasó lo que dije: me bloqueó la instalación de otra aplicación fija, me secuestró el escritorio… un cirio. Luego, aparte de PortableApps hay que tener especial cuidado con los paquetes de ofimática portables, Salvo el OpenOffice y LibreOffice, Abby y similares libres, los que no son open source, nadie da duros a pesetas, destrozaron mi paquete Office que tengo instalado fijo en mi PC. El resto de aplicaciones, sí las usaré pero sin el lanzador PortableApps, sueltas, tipo Greenshoot, Chrome, Firefox, Akelpad… Tras esto, creo normal que decida dejar de usarlo. Si acaso las usaré sueltas Perdonad y saludos.

1 me gusta

Hola @anonteision buenas tardes :slightly_smiling_face:

Yo creo, a mi entender, que una cosa es el instalador de la página y otra que utilices directamente el botón de descarga, que es lo que yo hago. Yo no utilizo nunca el instalador.

Puede ser que en un momento puntual y por el instalador, se colara algún bichejo y le pasara lo que usted cuenta, pero yo jamás he tenido problemas.

También habría que preguntarse que tipo de antivirus tenía el de la copistería, porque hay algunos que dan muchos falsos positivos.

Cuando descargo un archivo o no me fio de una web (página) siempre utilizo Virus Total y en cuanto a descargas de PortableApps jamás he tenido problema.

Algunas veces sale algún motor antivirus dando positivo, pero suelen ser antivirus muy nuevos o poco conocidos. Entonces, si no me fio lo pregunto en este foro. (También suelo esperar unos días porque suelen solucionarlo)

Casi siempre al analizar da limpio. Algunos consideran a PortableApps como la página oficial de los programas portables, y es muy utilizada por la mayoría de la gente por lo fiable que parece ser.

Le pongo dos ejemplos de hoy mismo.

1.- Mozilla Firefox portable → página

Español (de España) → botón de descarga

2.- LibreOffice Portable → página

He analizado los archivos de los dos botones de descarga que aparecen arriba de la página y dan el mismo resultado

Saludos… :raising_hand_man:

1 me gusta