Duda técnica cooler amd

saludos amigos del foro mi duda es la siguiente: tengo un procesador amd a8 6600k y el cooler ya esta de ultima es un avc modelo desc0715b2u de 12v y 0.7A que viene de serie con el micro, me regalaron otro cooler usado pero funcionando bien que también es de amd es un avc modelo de07015b12l de 12v y 0.3A (no se a que micro pertenece), aquí viene mi duda: esa diferencia de amperes podría afectar el correcto funcionamiento de mi procesador?, la forma de ambos es casi idéntica por lo que encajaría bien junto al disipador, espero puedan ayudarme a subsanar mi duda, desde ya muchas gracias !!!

Hola jah-gzmn

Todos los coolers son iguales, la alimentacion siempre es 12 V y esa diferencia de 400mA no es nada, digamos obviamente esta la calidad de cada uno, pero en lo que respecta a su alimentacion es siempre la misma, es una medida universal…

Saludos…

Hola @jah-gzmn jah

Si el tamaño del ventilador encaja perfectamente en el disipador, no tendrías inconvenientes por la diferencia de amperaje de 0.3 a 0.7 Amperes si el mismo tiene conector de 3 o 4 pines directo a un cable de salida de la fuente, no a la placa base.

En realidad el cooler AVC DESC0715b2u de 12v 0.7A no es justamente un ventilador apropiado para un AMD A8 6600K dada la baja calidad del mismo, pero por lo menos tiene ruleman, lo que le daría una vida útil mayor que a otro similar con buje.

No te descuides mucho porque los AVC no son muy confiables, tienden a “clavarse” sin previo aviso y si tu máquina no tiene protección automática de temperatura, podría quemarse el procesador.

Te convendría ir pensando en por lo menos un ventilador Thermaltakeo un Aerocool, que dentro de los más económicos, son mucho más confiables.

Saludos!

primero que nada gracias a ambos por la pronta respuesta, @MagnuM te comento que ambos coolers tanto el de fabrica como el que me regalaron tienen ficha de 4 pines pero para conectar directo a la placa base, no a la fuente, en este caso si seria riesgoso para el micro ? si , mi idea es la de comprar un cooler un poco mejor pero momentáneamente no seria posible.

ya te respondera el compañero, pero eso es indistinto, puede sacar los 12V de cualquier lado, la diferencia si es que si lo conectas a la mainboard, esta maneja las revoluciones del mismo de forma inteligente ( siempre que tenga esa funcion ), mas calor mas rapido va, menos calor, disminuye las revoluciones, conectado a la fuente directamente anda a la maxima revolucion… pero eso no tiene nada que ver con el micro, es un ventilador, lo unico que hace es tirar aire, no te va a perjudicar ni el micro, ni nada mas… Yo cuando no coinciden los terminales, corto del que saque el terminal y se lo sueldo al reemplazo, obviamente respetando la polaridad, despues lo cubro con termocontraible para que el trabajo sea prolijo…

Saludos…

Hola @jah-gzmn, como bien te explicó @Demiann, la diferencia entre conectar el ventilador a la placa madre o directo a un cable de fuente de alimentación radica que la conexión a la placa madre (en al caso que lo soporte) variará la velocidad del ventilador en función de la temperatura, siempre dentro de los parámetros mínimos y máximos que soporte técnicamente el ventilador y si lo conectas directo a un cable desde la fuente de alimentación, siempre girará a su máxima velocidad.

Las características técnicas del ACV :

Modelo de producto: DESC0715B2U

Tamaño del aspecto: 70 mm × 70 mm × 20 mm

Referencia de velocidad rotativa: 1000/5700 ± 10RPM

Tipo de rodamiento: doble bola

Vida útil: 40.000 horas (teórico)

Referencia de ruido 19 DBA 30 DBA ± 3DBA silencioso a temperatura ambiente

Voltaje nominal: 12V

Amperaje: 0.7A

Tipo de interfaz: placa principal puerto de 4 pines

Los ventiladores o fan “baratos” no son muy confiables y son propensos a fallas, alguna de índole eléctrica, por lo que conectarlo a la placa madre, en caso de un cortocircuito interno del motor del ventilador podría llegar a estropear a la misma placa madre. Este comentario lo hago por experiencia propia, donde una falla eléctrica del ventilador Netmak (similar en calidad a un AVC) me estropeó un mother que tuve que cambiar, siendo mucho más caro el remedio que la enfermedad.

SI tu ventilador no viene equipado con sistema de 3 pines a conexión molex (la de 4 pines que sale de la fuente de alimentación), existen y son muy baratos los adaptadores de 3 pines a molex.

En el mejor de los casos, podrías comprar uno y evitarte un posible dolor de cabeza hasta que puedas adquirir otro ventilador de mejor calidad para el disipador del procesador .

Saludos!

@Demiann @MagnuM les comento que mi placa madre si tiene la función de regular la velocidad del cooler de acuerdo a la exigencia porque se escucha que depende la situación sube la intensidad, voy a ver de conseguir el cable conversor, para ir cerrando el tema quiero ver si entendí bien: la diferencia de amperage no es relevante por lo que de manera provisoria podría conectar este nuevo cooler que cumpliría la misma función ? gracias a ambos por las respuestas

Hola, ese amperage como el voltaje, es consumo del cooler, no es que el mismo genere esa corriente, si no que necesita de la misma para funcionar, obviamente te va a andar porque la alimentacion esta en varios amperes, mucho mas de lo que necesita, te funcionaba el que quitaste que consumia mas, con mas razon este no va a tener problemas que consume menos…

Saludos…

@jah-gzmn, en resumen. En lo que respecta a la diferencia de miliamperios entre uno y otro ventilador, no tienes que preocuparte por nada, es más, como dijo @Demiann, al ser un ventilador con un consumo menor, más a favor.

Lo puedes usar sin ningún inconveniente. Saludos!

@MagnuM @Demiann gracias a ambos por la información, fue de mucha utilidad !!! saludos y tema finalizado !!!

Este tema se cerró automáticamente 2 días después de la última publicación. No se permiten nuevas respuestas.