Duda sobre VeraCrypt

Hola, Soy nuevo en esto de la encriptación y me han surgido unas dudas, que igual pueden parecer muy estúpidas o no en lo referente al posible uso que le puedo dar a VeraCrypt:

  1. He visto que si quiero encriptar todo mi HDD de 1Tb le cuesta un buen rato. Quería saber si este proceso solo se tiene que llevar a cabo una vez, o siempre que quiera volver a usar el HDD tengo que esperar a que se desencripte entero todo el tiempo que le ha costado encriptarse. Creo que no porqué sino esto de encriptar me parecería horrible, pero me gustaría confírmalo ya que tarda bastante y no tengo ganas de llevarme una sorpresa.

  2. Esta supongo que también es bastante simple, ¿la encriptación ocupa espacio físico en el disco?

  3. Esta última está relacionada con el uso que quiero darle a Veracrypt en mi Pc. Me gustaría encriptar un HDD donde no está instalado el SO (solo hay archivos). Quiero no tener que poner la clave cada vez para acceder a ese HDD, es decir que se ponga sola siempre que inicie el Pc (eso por lo visto sí que se puede hacer). Para hacerlo había pensado poner el fichero que permite desencriptar en un pendrive, así siempre que este metido en el Pc podre acceder al HDD sin poner ninguna clave y de forma automática sin preocuparme por nada, pero si quito el pendrive entonces cualquier otra persona dejaría de tener acceso ahí. Igual es un poco rebuscado pero me gustaría algo cómodo para bloquear el acceso rápido y fácil. Bueno eso es todo agradezco la paciencia de leer esto y vuestras respuestas.