Duda sobre temperatura de CPU

Hola tengo una AMD A10 - 7860K - 8gb de RAM y tengo una duda con la temperatura de mi CPU. En la BIOS me marca unos 75° Con Speccy me marca unos 98° Con AIDA me marca unos 65°

Es alta? que me recomiendan?

Las temperaturas de los procesadores AMD son un dolor de cabeza ya que se gestionan de forma diferente a los procesadores intel.

Vamos a hacer lo siguiente. Vas a usar la herramienta AMD OverDrive que tiene AMD para analizar sus sistemas donde te muestra un valor típico de los procesadors AMD, que es el “Thermal Margin” , o sea, el margen termal. Este dato es la diferencia de grados entre Tjuntion (la máxima temperatura operativa para tus núcleos) y la temperatura que tienen los núcleos del procesador en un momento determinado. Este valor es especialmente preciso cuando se estresa una CPU y es el valor que más problemas de interpretación lleva a los softwares de terceros. No te indica la temperatura de los núcleos sino cuanto te queda para llegar a la máxima temperatura permitida.

Para bajarte esta herramienta busca en Google “AMD OverDrive” y en el primer enlace, al final de esa página, tienes un botón para bajarte la aplicación. Y me vas a enviar DOS pantallazos de este programa, concretamente la opción “Estado de CPU” (en otras versiones aparece en su pestaña “System Info”):

  1. Uno, con el PC en reposo.

  2. y otro pantallazo con el PC estresado mediante el programa Aida64.

Extresar la CPU usando Aida64

Instale Aida 64.

  1. Abrimos Aida 64.
  2. clic en " Herramientas ".
  3. Prueba de estabilidad del sistema. En caso de que no esté marcado por defecto, marcar la opción " Stress Gpu ". SI no encuentra esta opción, continúe con el resto de pasos.
  4. Pinchamos abajo en Preferencias y le asignamos un color a Gpudiode
  5. Pinchamos en la pestaña Estadifica ( Statistic )
  6. Pinchamos en Start para comenzar la prueba

Cuando lleves cinco minutos de prueba saca una imagen AMD OverDrive (de la pantalla que te indiqué) y paras el test de stress. Importante: si en algún momento durante la prueba ves que el margen termal es 0 o próximo a cero, entonces paras la prueba Stress de Aida64 y me indicas cuanto tiempo estuvo funcionando la prueba de stress.

Mas sobre las temperaturas

En Aida64 donde pone “CPU” le está indicando la temperatura del socket del procesador. Los AMD tiene un sensor bajo el procesador en forma de un diodo SMD y en reposo esta temperatura es precisa (se calcula basado en una fórmula matemática que utiliza como entrada la caida de voltaje en el diodo, típicamente 0,6 voltios y variando en función de la temperatura). Pero la temperatura de los núcleos que es la que más nos interesa (valores que también le indica Aidaa64, pero que en reposo son imprecisos). Para su procesador el fabricante indica 74C como la temperatura máxima para el Case, es decir la carcasa del procesador (socket). En su pantallazo usted tiene 65ºC y podemos sospechar que es alta.

Aida64 indica luego las temperaturas de los núcleos, estas se obtienen mediante un sistema diferente implementado en los AMD y suelen ser temperaturas relativa que bien podrían tener un desplazamiento a la baja de 10-15-20 grados. De ahi la diferencia aparecentemente incongruente entre la temperatura del socket (la lógica nos dice que debería estar más frio que los núcleos) y los núcleos.

Bueno, veo que ud sabe porque entendi poco jeje, me alegro que haya gente como ud que ayude a burros como yo. Gracias Le paso lo que me pidio, espero haberlo hecho bien …

1 me gusta

Gracias por sus pàlabras @Fernando_Arricar. Usted no debe menospreciar sus conocimientos y habilidades. Si miras foros de habla hispana o internacionales te das cuenta que casi nadie conoce esto que le comenté sobre las temperaturas de los AMD y lees muchos mensajes que preocupan. Es normal este desconocimiento porque AMD no lo pone fácil para que se entienda.

Quizá le haya llamado la atención los valores en reposo del “Margen Termal” ya que parece que está más cerca del máximo que cuando se le exige mucho al procesador. Esto estaría dentro de lo normal ya que la forma de determinar la temperatura de los núcleos en reposo en altamente imprecisa casi falsa, podríamos decir. Por lo tanto la segunda pantalla que usted nos envía es la fiable e indica que cuando se le exige a su procesador, los núcleos están 30ºC más frío que su valor máximo operativo.

Si usted tuviera problemas serios de temperatura notaría que su equipo iría lento, se colgaría a veces e incluso se reiniciaría con frecuencia. Y deduzco que usted no tiene estos síntomas porque en caso contrario hubiera abierto un tema explicandolo.

No obstante esta tarde quiero profundizar más sobre los márgenes termales típicos en su procesador obtenidos por otras personas. Le comento esta tarde.

1 me gusta

Hola de nuevo @Fernando_Arricar. Bien he buscado algo más de información específica para su procesador. No he encontrado nada importante y como le decía su procesdor bajo carga (durante el test de stress de Aida64) le indica que no tiene problemas de temperatura. Pero como su procesador es un APU (CPU + GPU) es decir que ademá de procesador principal tiene procesador gráfico, sería interesante ver qué dice AMD OverDrive cuando usted use de forma intensiva su equipo también empleando programas potentes en gráficos (podrían ser un programa de edición gráfica, ver peliculas o jugar).

Ya me dices si resuelve su duda y quiere dar por cerrado el tema.

Excelente muchas gracias, acarado y doy por cerrado, Gracias

1 me gusta

Este tema se cerró automáticamente 2 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.