Duda sobre disco M2 nvme en MB Asus b350 m a

Saludos amigos del foro de nuevo les escribo para una consulta, quiero comprarme un Disco Sólido SSD M.2 WD 250GB Blue SN500 1700MB/s NVMe PCI-E x2 pero me percato que en las especificaciones de la tarjeta madre que tengo Asus Prime b350 m A no aparece que sea compatible con NVMe no sale en ningún lado de las especificaciones! y no quiero que valla a hacer embotellamiento o que no deje conectar más discos o sea lo mismo que una ssd normal blue, o que ni encienda! ese es el que me alcanza al presupuesto y es mejor que el Green, así que no me manden a comprar una wd serie black , purple o gold :joy::joy: Agradecido por su respuesta Y recomendaciones!

Hola @QueSilva:

Intentaré aclarar un poco tus lógicas dudas ya que no es nada trivial este tema sobre los SSD con estos factores de forma.

Aclaro un poco las terminologías por si acaso. El disco SSD que has elegido tiene unos chips de memoria de tipo NVMe (Non Volatile Memory Express) que son muy rápidos a la hora de escribir y leer y que no necesitan energía eléctrica para mantener la información que almacena. El interface de comunicación y transferencia de datos que usan es el PCI Express versión 3.0 x2 (x2 viene porque usa 2 carriles) y que en este caso nada tiene que ver con los slots de expansión que habitualmente tienen las placas base. Gracias a este interface es posible llegar a grandes velocidades de lectura/escritura. Este es el disco por el que estás interesado:

El factor de forma de este disco SSD es el M.2 (es como el conector físico que usa) pero lo extraño es que los SSD con chips NVMe suelen tener un factor de forma M.2 con una muesca (llamada Key M) pero el que quieres comprarte tiene dos muescas (Key M y B).

imagen

He consultado el manual de tu placa base y encuentro que tu placa tiene un socket para discos SSD con factores de forma M.2:

imagen

imagen

donde dice “type 2242/2260/2280…” se refiere al tamaño físico del disco SSD (por ejemplo 2280 es el tamaño del que estás interesado: 22 mm de ancho por 80 mm de largo).

El problema que veo es que este socket M.2 de tu placa sólo soporta discos SSD con conectores de clave (key) M y el que te interesa es de tipo M + B. Por lo que parece que tu placa base no soporta este disco SSD.

Lo que puedes hacer es buscar otro disco SSD M.2 (con key M) y que utilice el interface PCI-E x2 o x4.

Sigo investigando. Mi duda:

¿Un disco SSD con M.2 key M+B (como el que te interesa) puede ser insertado en un socket Key-M como el de tu placa base? El disco SSD puede conectar físicamente en el socket. Eso es seguro. En una web lei:

" ATP M.2 SATA SSDs are B+M-keyed (can fit in sockets for B-keyed and M-keyed modules),"

En este texto dan por hecho e que un SSD de tipo Key M+B usa un interface SATA y como le comenté el disco que cita es curiosamente M.2 Key M+B a pesar de usar chips NVMe. Buscando en la web no encuentro mucha información sobre el tema.

Si tiene confianza con la tienda de informática donde lo vas a comparar, podrían comentarle la situación y en caso de que ellos tampoco lo tengan claro (es muy probable) coméntales que si puedes probarlo y en caso necesario descambiarlo.

4 Me gusta

Hola @QueSilva. Informanos de si sus dudas han sido resueltas para cerrar el Tema. Saludos