Dos discos de 'Reservado para el sistema'

Buenas tardes.

Hace una semana y algo me hice con un PC nuevo, ya que la tarjeta gráfica (auch) del anterior estaba en las últimas. Y bueno, he reutilizado las cosas que he podido, entre ellas obviamente los discos duros. Siempre que recompongo el ordenador soy de comprarme un disco duro nuevo, por muchos motivos. El principal es mantenerlo todo limpio y que el SO esté en un disco nuevo. Y bueno, instalé Windows 11 en un disco de 1TB SSD con conexión NVMe M.2. Y cuando ya se hubo instalado Windows 11 conecté a la placa base los otros 4 discos duros, a saber: dos mecánicos de Western Digital de 2TB cada uno (SATA 2) y dos SSD de Samsung EVO de 500GB cada uno (SATA 3).

La cosa es que cuando reinicié el ordenador me di cuenta de que, oh sorpresa, como en uno de esos discos SSD tenía instalado el Windows 10, pues apareció el consabido disco de ‘Reservado para el sistema’. Así que ahora tengo dos, ese que no vale para nada y el actual que es el que maneja Windows 11. Probé a formatear la unidad SSD que tenía Windows 10, en modo formateo lento, pero eso no ha eliminado ese disco o ‘partición del sistema’ o como quiera que se llame. De hecho supuse que, al menos, dejaría ese disco vacío ya que habiéndolo formateo tendrían que haberse borrado todos los datos, pero no.

¿Existe algún modo de eliminar esa ‘partición del sistema’ (no sé cómo llamarla) y devolverle ese espacio al disco SSD? ¿Cómo puedo saber cuál de las dos es la actual del Windows 11 y cuál la anterior del Windows 10? No ser, claro, que borre la que no es y la líe parda…

Os paso una captura para que podáis verlo. El disco C es obviamente donde está el SO ahora mismo, Windows 11. Y el disco I es el SSD donde estaba el Windows 10, el único que veis vacío tras el formateo. Muchas gracias gente.

Ya. El vídeo está muy bien pero no explica mucho. Como tu respuesta, Emanuel. ¿Alguien más que pueda explicarme correctamente las cosas y no con un simple enlace, por favor? Y a ser posible leyéndose mi post para entender qué es lo que de verdad sucede y lo que de verdad me gustaría hacer. ¡Gracias!

Hola Nulhe

A ver si entendí quieres eliminar la partición reservada que es del otro disco que ya no contiene el sistema operativo?

Cual de todas las particiones no pertenecen a tu sistema actual?

Saludos

Saludos DanielG.

Sí, exacto. Lo que quiero es eliminar la partición del anterior SO, la del Windows 10. La que quiero mantener es la actual donde tengo instalado Windows 11 en ese disco duro nuevo. El problema radica ahí, en que no sé diferenciar cuál de las dos pertenece al sistema actual y cuál es del anterior. Y ya digo, formateé la unidad I, que es donde estaba el W10 (el disco está vacío ahora totalmente) y no se eliminó esa partición.

¿Existe alguna opción de averiguar cuál es cuál, y poder eliminar pues la del W10? Muchas gracias =)

Hola

:one: Presiona el botón de windows + x → seleccionas la opción administrador de discos y sube una imagen

:two: En la barra de busqueda de windows escribe simbolo del sistema → en la primera opcion click derecho ejecutar como administrador, escribe los siguientes comandos uno después del otro

  • diskpart
  • List disk

Sube una imagen de lo que aparece

Saludos

Hecho DanielG. Gracias por la ayuda. Ahí te van ambas capturas.

Primero el administrador de discos:

Y ahora la del símbolo del sistema:

Hola

En la imagen del adm de discos solo se ven los últimos discos fíjate si podes desplazar para que muestre apartir del disco 0 y subir la imagen de esa parte

Saludos

Arg, sí. Totalmente culpa mía, si ya al subirla me fijé que algunos datos quedaban cortados. Perdona. Te la subo a pantalla completa con todo expandido, gracias por la paciencia =P

1 me gusta

Hola

En el adm de discos seleccionas la particion G: click derecho → eliminar. Repite lo mismo con la particion F:

Nos comentas

Saludos

¿Pero no es una de ellas del Windows 10 y la otra del Windows 11?

Hola que tal

Tu sistema actual esta en el disco 4, las particiones que figuran reservadas para el sistema están en otros discos asi que no creo que sean del sistema actual ya que tengo entendido que Windows la crea en el mismo disco que arranca el sistema.

Saludos

1 me gusta

De cualquier forma son 500 mb yo no las eliminaría por las dudas.

Buenas DanielG. Ah, vale, creo que viendo la imagen ya te he entendido. Lo que estás diciéndome es que Windows 10 creó en esos discos dos particiones (F y G) de cuando los usaba antes. Y que Windows 11 ha creado una partición pero interna dentro del propio disco C, sin asignarle una letra aparte.

Es decir, que la partición reservada para el sistema de F y G son de los Windows 10 anteriores. ¿Correcto?

De ser así, la verdad es que no vería problema en eliminarlas, ¿no? Si el PC arranca con C, y dentro de C ya está el propia arranque de Windows, pues no habría problema. Por otro lado a ver, tienes razón, 500Mb no van a ninguna parte y a día de hoy es más bien poco. Pero bueno, era por mantener limpia esa zona también.

Es lo mas probable

Yo creo que no ocasionaría problemas si te fijas en la imagen del adm de discos marca en la partición C: que esta el arranque del sistema.


Si por esa casualidad el sistema se rompe esto te debería servir

¿Cómo soluciono los datos de configuración de arranque?

Cómo corregir un error de ‘Falta el archivo de datos de configuración de arranque’ en Windows 10

  1. Arranque a los medios. …
  2. Haga clic en Siguiente en el menú de configuración de Windows.
  3. Haz clic en “Reparar tu computadora”.
  4. Elija Solucionar problemas.
  5. Elija “Símbolo del sistema”.
  6. Escriba Bootrec / fixmbr y presione la tecla Intro.
  7. Escriba Bootrec / scanos y presione la tecla Intro.

20 июл. 2016 г.

Saludos

Vale. Pues he eliminado ambos discos desde el ‘Administrador de discos’ y no ha pasado nada. Obviamente he probado a reiniciar el sistema, a apagarlo y encenderlo de nuevo, y arranca sin problemas. Según parece el arranque en Windows 11, mi SO actual, lo guarda dentro del propio disco C sin particionarlo (cosa que me parece mejor, la verdad).

Eso sí, ahora en la imagen ese espacio está sin asignar. ¿Sabrías indicarme cómo devolver el espacio de esa partición al disco? =/ Muchas gracias DanielG.

Te paso captura para que lo veas:

Seleccionas la partición(del mismo disco) a la que deseas darle el espacio y click derecho → extender volumen

Con eso debería bastar.

Saludos

Buenas de nuevo DanielG.

Pues con uno de ellos me ha dejado, con los otros dos. Te paso captura:

Hola que tal

A veces tengo entendido cuando se elimina una partición aun quedan datos por asi decirlo almacenados y el adm de discos de windows los detecta y no deja que ese espacio se asigne a otras particiones.

Podrías intentar darle formato a ese espacio libre, luego formatearlo y volver a eliminar y tratar de asignarlo nuevamente a ver si funciona.

O podrías intentar crear un usb booteable con algún linux y usar gparted para ver si puedes asignar ese espacio.

Saludos

Vale. Pues ya trastearé con esto. Además viendo que es muy fácil identificar cuál es el espacio de cada disco, y que Windows 11 tiene todo en el propio C sin crearle partición sé que no tocaré nada que lo mande todo a paseo. Pues nada, eso ha sido todo.

Muchísimas gracias DanielG, eres un crack =) Por suerte has aparecido tú para darme la solución que quería y todo perfecto. Muy, muy agradecido. Si quieres puedes cerrar el tema, ¡un saludo!

2 Me gusta