Discos duros de 2.5 y 3.5 pulgadas

Buenas a todos, es mi primer post y estoy muy entusiasmado con esto, hace un año empecé en este mundo y ahora trabajo de vez en cuando dando mantenimiento a algunas computadoras y laptops, es de ahí que me surgió una duda, ya que todo lo aprendí por videos de youtube no tengo una forma directa de validar mis conocimientos, bueno volviendo al tema, quería saber ¿Por qué se usan los discos duros HDD de 3.5 pulgadas en las computadoras de sobremesa en lugar de los de 2.5 que vienen en las laptops? los de 3.5 consumen mayor energía (no es que sea una gran diferencia pero lo dejo ahí por si acaso) y ocupan más espacio (creo que es el punto más relevante), mientras que los de 2.5 son más compactos y bonitos a mi parecer, las únicas razones que se me ocurren es que sea porque los de 3.5 tienen una mayor durabilidad y resistencia, quería compartir esta duda que me tiene unos días sin dormir, muchas gracias a todos.

2 Me gusta

Un saludo.

Pues yo creo que cada uno te puede dar sus razones, yo expongo la que, en mi opinión, tiene más peso. En un HDD de 3.5" caben muchos más platos y cabezas de L/E de los que caben en uno de 2,5" (ya sea de 7 o de 9 mm), lo cual tiene una consecuencia evidente: se puede alcanzar una capacidad mucho mayor.

Luego está también el tema de la velocidad de rotación, ha habido HDD de hasta 15.000 rpm, cosa casi impensable en uno para un portátil por las vibraciones que puede generar. Lo más que yo he visto en 2,5" son 7500 rpm (y ya estaba muy forrado en gomas para absorber la vibración).

Pero sí, se pueden montar las de 2,5" en sobremesas sin problemas.

Saludos.

Tienes razón, no lo había pensado de ese modo, yo tengo en mi computadora un HDD que saque de una laptop antigua, me podrías explicar por favor los factores a tener en cuenta para poder comparar un disco duro con otro, hay muchas cosas que no entiendo, como las revoluciones, supongo que influyen en la velocidad de lectura y escritura, ¿hay más cosas a tener en cuenta?

1 me gusta

La bahía para el disco Los gabinetes están preparados para 3,5" y salvo que sean PC gamer, necesitas un adaptador para ponerle disco de 2,5" y que queden fijos sin moverse (aunque con la popularidad de los SSD, que tambien son 2,5", las bandejas adaptadoras son baratas)

1 me gusta

Hola @VanThausen

Piensa que, antes de poder leer o escribir, la cabeza tiene que situarse en el cilindro y, a continuación, esperar a que el sector esté debajo de ella. En eso último es en lo que influyen las rpm. Cuanto más rápido giren los platos, menor será ese tiempo.

Pero no solo influye eso, sito sino también la densidad del plato (el tamaño de los sectores). Imagina que tenemos un disco con sectores muy pequeños y que gira a 5400 rpm, y otro con sectores más grandes a 7200 rpm. Supón que la aguja se ha colocado en el sector n y queremos leer el sector n+7, así que tendrá que esperar a que pasen otros 6 sectores por debajo de ella antes de empezar a leer. Si fuesen del mismo tamaño, obviamente tardaría menos en el de 7200 rpm, pero, si los sectores son más grandes en este, quizá acabe antes el de 5400 rpm, pues tiene que recorrer menos distancia. Para que lo entiendas mejor, te pongo un ejemplo diferente. Imagina que vas con tu coche a 50 km/h y tienes que recorrer 10 km, e imagina que en otra ocasión, vas a 70 km/h y tienes que recorrer 30 km. En el primer caso, tardarás 12 minutos (1/5 de 60 minutos). En el segundo, tardarás unos 25 minutos (aprox. 0,42 * 60 minutos). Como ves, vas más rápido y, sin embargo, has tardado más, porque la distancia a recorrer es mayor. Igual ocurre en el disco.

Por otro lado, es importante conocer la versión de SATA que soporta tu disco y tu placa, para ver la velocidad máxima que puede alcanzar:

  • SATA 1: Lanzado en 2003, hasta 150 MB/s.
  • SATA 2: Lanzado si mal no recuerdo en 2004, hasta 300 MB/s.
  • SATA 3: Lanzado en 2008, hasta 600MB/ s en teoría. Ni los SSD consiguen superar las 550, así que se puede tomar como máximo real.
  • SATA Express: Muy raro de ver, usa el PCIe y puede alcanzar más de 1000 MB/s.

En un HDD, por sus limitaciones, no se llega en el 99% de ocasiones ni al límite de SATA 2.

Antes que SATA estaban los ATA, que se enganchaban al IDE de la placa base con un bus plano y ancho que ha aparecido en varias pesadillas mías por su excelente facilidad de manipulación y colocación en la caja (nótese la ironía). Pero está totalmente en desuso y, si me dices que tu disco es de un portátil, es SATA seguro.

Y más cosas que influyen (por ejemplo, es importantísima la caché del disco, también influye mucho el sistema de archivos…), pero creo que la clase de hoy ya es completita :wink:

Saludos!!

1 me gusta

Wooooow @Pablo me has dejado todo claro, eres un grande, has esclarecido un montón de mis dudas y otras que no sabía que tenía, ya tengo todo claro y la pregunta inicial está más que respondida, estoy muy feliz por todo y súper agradecido, una vez más, eres un grande

1 me gusta