Discos de almacenamiento sin capacidad libre por extraño archivo

Hola a todos. Espero me podáis ayudar en mi problema.

Hace pocos días, tras probar una distribucion de linux, sin instalación, solo en dvd, deconozco si ésto puede ser una causa del problema posterior, comenzé a tener problemas con el pc ya dentro de mi sistema operativo Windows 10 Pro, por ejemplo, cuando escribía cualquier contenido en la barra del buscador del navegador, éste aparecía multiplicado por tres o cuatro veces sin separación de caracteres. Y un disco duro de almacenamiento quedó totalmente inutilizable por quedarse sin espacio libre. (Tuve que copiar todo su contenido a otro disco de almacenamiento y tras formatear, eliminar y crear partición, pude recuperar su funcionalidad con totdo su espacio utilizable.

Ante el temor de tener algun virus o malware, efectué limpiezas profundas con ccleanner, Malwarebytes y en modo seguro un analisis con el antivirus online Eset. (No obtuve ningún resultado de infección), pero el problema de la barra del navegador pareció resolverse.

Aún así, posteriormente, utilicé el programa BleachBit para realizar un limpieza de mi pc, con las opciones predeterminadas de sobrescritura de espacio libre en disco, y eliminación de registros, volcado de memoria, prefetch, MUI cache entre otras. Y aqui viene el problema… La ejecución de limpieza, casí al final de su proceso, se detuvo porque el programa no respondía, debiendo salir del programa. Al reiniciar, me encontré con dos discos de almacenamiento, excepto el disco sólido donde está el sistema operativo, con su capacidad de espacio totalmente utilizada, a excepción de unos pocos MB libres. Examinando su contenido advierto, que contienen un archivo con una descripción de caracteres larguísima, sin poderse definir el tipo de archivo en un disco, y en el otro, con extensión al final de …8t ( .FCF, que dudo sea una extensión en sí, que casí ocupan la capacidad restante supuestamente libre que tenía antes del problema.

Disculpar por la extensión de la consulta, y espero sea de ayuda para facilitaros como puedo resolver el problema y conocer las causas.

Hola @pepe200423 Infectar Windows 10 desde una distro live de linux es posible si:

  • Si accediste a las particiones de Windows desde el sistema Linux
  • Descargaste algún archivo con malware desde Linux y lo guardaste en una partición de datos que compartes con Windows o accediste después desde Windows a dicha partición o archivo.

Por ahora no sabemos cuantas unidades tiene tu equipo y de que tipo son:

  • Lo único que sabemos es que Windows esta en un SSD
  • Tus discos de almacenamiento ¿son internos o externos? Hablamos de discos duros o unidades de estado solido

Sobre los programas de triturado o escobas, su tarea la realizan en dos etapas:

  1. Dependiendo del algoritmo ha usar, sobre escriben la información a eliminar con puros ceros o algún patrón aleatorio y esto lo hacen cierto número de veces
  2. Luego marcan los sectores que se sobre escribieron como disponibles y así los identificamos como espacio libre

De esta manera la información no puede recuperarse o la información recuperada no es legible

  • El procedimiento anterior consiste en sobre escritura continua lo cual no es ideal para las unidades de estado solido cuyo tiempo de vida se mide en número de ciclos de escritura
  • Los SSDs manejan otro sistema para borrar la información llamado Borrado Seguro que básicamente consiste en descargar las celdas que contienen la información a eliminar

Por eso es muy importante que el programa que utilices reconozca el tipo de disco que va a procesar para que así aplique la técnica de “barrido” apropiada para dicho disco o unidad

Sobre BleachBit ¿Ejecutaste la versión de Windows o la de Linux? Creo que la versión de Windows no esta lo suficientemente “madura” para este sistema, es decir el fork para Windows de este programa no es del todo estable y tampoco esta realmente listo para las unidades de estado solido

El archivo del que hablas y que ocupa el espacio que tenías disponible es información que ya fue triturada o barrida cuyos sectores no han sido marcados como disponibles porque el programa se colgó o tu lo cerraste de manera forzada

Saludos y esperamos tus comentarios al respecto

Hola @JCTecn1cal, muchas gracias por atender mi problema.

Respondiendo a tus preguntas, te diré que desde Linux no accedí a las particiones ni tampoco descargué ningún archivo. En mi Pc tengo instalado un disco solido (SSD) con el sistema operativo Windows 10 Pro junto con tres discos mecánicos (HDD) internos. La limpieza de sobrescritura la realicé incluyendo el disco SSD, cuestión que no volveré a repetir después de leer tu comentario.

El programa BleachBit lo ejecute desde Windows. El programa se colgó y creo recordar que cuando apareció la ventana con las opciones de esperar que respondiese nuevamente el programa, o salir de éste, creo que acepte salir del programa, pues llevaba mucho tiempo en espera sin responder.

Con respecto a los archivos que ocupan todo el espacio libre en los dos discos afectados, aún están en los discos duros y no he procedido a realizar ninguna acción, en espera de vuestras recomendaciones.

Un saludo

Olvidé comentar, por si sirve para facilitar la ayuda, que las distribuciones de linux que estuve probando fueron Linux Mint y Tails, ambas ejecutadas desde DVDs

No conozco BleachBit aunque suelo utilizar Privazer y por eso se que estos programas suelen tener opciones de realizar una copia de seguridad antes de eliminar cualquier cosa excepto cuando hablamos del barrido de espacio libre

Solo puedo suponer que tendrías que volver a hacer esto

Pero si aquel archivo tan extraño del que tanto hemos hablado es información triturada entonces solo es basura que no vale la pena copiar en ningún otro lado Estos programas utilizan algoritmos de grado militar que hacen prácticamente imposible reconstruir o recuperar algo de allí.

BleachBit no esta del todo listo para las unidades de estado solido, espero que el compañero @Chicloi conozca herramientas realmente eficaces para tu sistema

Hemos estado hablando de archivos de nombre extraño, pero no hemos visto cuales son y donde se encuentran, tal vez necesitemos algunas capturas para darnos una mejor idea de que son realmente dichos archivos

Saludos

Hola, estuve viendo los foros y las FAQ del programa

Dice que lo pasés de vuelta esta vez solamente la opción Limpiar archivos temporales