Disco USB posiblemente dañado

Muy buenas. Hace pocos días que mi disco usb externo Toshiba de 500GB que tengo para copias de seguridad me da un fallo. Cuando intento acceder a una determinada carpeta tarda bastante en entrar y cuando lo hago no puedo acceder a los archivos que contiene. Intenté borrarla pero hay un archivo que se resiste y es imposible borrarlo tanto en windows 7 como en Linux. Si miro la descripción del archivo en el explorador de archivos de Linux pone “inode/x-corrupted type”.

Supuse que es un problema del sistema de archivos o bien que hay sectores defectuosos y le pasé el chkdskk /r pero se queda bastante estancado en el 10%. Llega un momento que mira los sectores uno a uno tardando un minuto con cada uno, y hay miles… Y ni siquiera sé si el chkdsk solucionaría el problema si lo dejase así, días y días…

¿Alguien sabe que le puede haber ocurrido al disco y como puedo o con qué herramienta solucionarlo en un tiempo razonable?.

Muchas gracias!.

Hola @digitoforo.

Cuando haces el CHKDSK como lo haces EXACTAMENTE…??

Y desde donde lo ejecutas, desde el CMD y ejecutandolo como Administrador…??


Todo apunta a que tienes un problema físico en ese disco.

Cuánto espacio libre tienes en él…??

Saludos.

El comando lo introduzco ejecutando CMD, me parece que lo hice desde un usuario NO Administrador, concretamente:

chkdsk h: /R

Cuando lo ejecuté tenía unos 100 GB libres ya que hice una limpieza de disco pero antes tenía unos 30 GB libres solamente. Hay un parámetro de chkdsk (el /I) que dice la ayuda que realiza una comprobación menos exhaustiva de entradas de índice, pero no lo he probado ni sé lo que tarda ni si es la opción apropiada en este caso.

Hola.

Siempre(para hacer ese tipo de acciones) hay que ejecutar el CMD haciéndolo como Administrador(boton derecho y seleccionar esa opción) No me refería exclusivamente a un Usuario Administrador.

El CHKDSK, para que haga una verificación completa y correcta de un disco duro debe tener mas “parametros” ademas del que TU has usado.

Para poder hacer un proceso de CHKDSK de forma correcta es conveniente y aconsejado por Microsoft, tener al menos un 15% de espacio libre, del total de ese disco.

Teniendo 100Gb tienes un 20% de los 500Gb. :+1:

Los parámetros del CHKDSK varían(un poco) en función de la version de Windows que tengamos. :roll_eyes:

Pero inicialmente esa descripción/parámetro que indicas de hacer una “comprobación menos exhaustiva,” NO es la mejor opción cuando tenemos problemas con un disco lo que debemos hacer es TODO lo contrario, HACER SIEMPRE una verificación TOTAL y EXHAUSTIVA.

Lógicamente SI el disco tiene muchos problemas y está muy “lleno” el proceso a realizar puede tardar muchas horas e incluso en ocasiones puede durar algunos días.

Pero la única manera lógica y fiable de hacerlo es de esa manera. :+1:

Si quieres hacer la revisión dimelo y te pongo un proceso/fichero para que lo ejecutes de forma adecuada.

Saludos.

Gracias por tu generosa ayuda @JavierHF. He revisado la ayuda de chkdsk y no veo más parámetros a parte de /R que puedan ser de utilidad. Dime como lo harías tú o pásame el fichero del que hablas, aunque todavía no sé si lo ejecutaré, ya que parece que tarda mucho. ¿Conoces otro software libre para comprobación de errores?.

Pues estas muy equivocado, al menos si te lees los parámetros con tranquilidad, esto son los que salen en un W10 :

Comprueba un disco y muestra un informe de estado.


CHKDSK [volumen[[ruta]nombre de archivo]]] [/F] [/V] [/R] [/X] [/I] [/C]
 [/L[:tama¤o]] [/B] [/scan] [/spotfix]


  volumen         Especifica la letra de unidad (seguida por dos puntos),
                  el punto de montaje o el nombre de volumen.
  filename         Solo para FAT/FAT32: especifica los archivos en los que
                      se comprobara la fragmentaci¢n.
  /F              Corrige los errores del disco.
  /V                  Para FAT/FAT32: muestra la ruta de acceso completa y el nombre de cada
                      archivo en el disco.
                      Para NTFS: muestra mensajes de limpieza si los hay.
  /R                  Encuentra sectores defectuosos y recupera la informaci¢n legible
                      (implica el uso de /F si no se especifica /scan).
  /L:tama¤o             Solo para NTFS: cambia el tama¤o del archivo de registro al numero especificado de
                      kilobytes. Si no se especifica ningun tamaño, muestra
                      el tamaño actual.
  /X                  Obliga al volumen a desmontarse previamente si es necesario.
                      Ningun manipulador abierto al volumen sera valido
                      (implica el uso de /F).
  /I                  Solo para NTFS: realiza una comprobaci¢n menos exhaustiva de
                      entradas de indice.
  /C                  Solo NTFS: omite la comprobaci¢n de ciclos dentro de la
                      estructura de carpetas.
  /B                  Solo NTFS: vuelve a evaluar los clusteres defectuosos del volumen
                      (implica el uso de /R).
  /scan               Solo NTFS: ejecuta un examen en linea en el volumen.
  /forceofflinefix    Solo NTFS: (se debe usar con /scan)
                      omite todas las reparaciones en linea; todos los defectos encontrados
                      se ponen en cola para su reparacion sin conexion (es decir, "chkdsk /spotfix").
  /perf               Solo NTFS: (se debe usar con /scan)
                      usa mas recursos del sistema para completar un examen lo mas
                      rapido posible. Esto podria afectar negativamente al rendimiento de otras tareas
                      que se ejecuten en el sistema.
  /spotfix            Solo NTFS: ejecuta una correcci¢n puntual en el volumen.
  /sdcleanup          Solo NTFS: recolecta los elementos no usados en los datos no necesarios del descriptor de seguridad
                      (implica el uso de /F).
  /offlinescanandfix  Ejecuta un examen y reparaci¢n sin conexi¢n en el volumen.
  /freeorphanedchains Solo FAT/FAT32/exFAT: libera las cadenas de cluster huerfanas que pueda haber
                      en lugar de recuperar su contenido.
  /markclean          Solo FAT/FAT32/exFAT: marca el volumen como limpio si no
                      se detectan daños, incluso aunque no se haya especificado /F.

Los modificadores /I o /C reducen la cantidad de tiempo necesario para ejecutar Chkdsk omitiendo
ciertas comprobaciones en el volumen.

Como minimo deberias poner /R /F /X

Si NO pones /F los errores del disco NO se corregirán. :-1: Si omites /X el volumen del disco(o el propio disco) puede NO ser desmontado y al estar en uso NO conseguirás realizar el proceso correctamente.

El mejor software que existe para hacer verificaciones de un disco con formato NTFS o FAT creado por windows y con archivos en él, para poder verificar las distintas estructuras ubicadas en él :

1.- Archivos
2.- Índices
3.- Descriptores de Seguridad y Diario USN
4.- Datos de Archivo
5.- Espacio Libre


Etapa 1: Examen de la estructura básica del sistema de archivos...                  
Etapa 2: Examen de la vinculación de nombres de archivos...                    
Etapa 3: Examen de los descriptores de seguridad...
Etapa 4: Búsqueda de clústeres incorrectos en los datos del archivo de usuario...
Etapa 5: Búsqueda de clústeres incorrectos disponibles...

Es el CHKDSK de Windows, incluso logra recuperar la información que pueda existir en un “cluster-zona” del disco y además dejar esa “zona” marcada/inutilizada para que NO sea usada y de problemas a futuro.

Otros software que puedan existir, gratuitos que yo recuerde pocos, suelen ser de pago y están enfocados a otro tipo de reparaciones/soluciones de un disco y aunque tengan versiones gratuitas, éstas son limitadas en sus funciones y la totalidad de las funciones se habilitan en la version de pago.

Aparte de eso, cualquier software que haga su trabajo de forma adecuada y correcta tardará ± lo mismo que pueda tardar el CHKDSK.

Ahí tienes los parámetros que te puse que son los necesarios para usarlos con el CHKDSK y realizar la comprobación de forma adecuada. :sunglasses:

Queda a tu elección realizarlos o NO. :roll_eyes:

Poco más podemos hacer en tu caso, ahora ya damos este tema por solucionado.


Para cualquier otro problema, no dudes en volver a postear., ya sabes dónde estamos. :+1:

Tema Solucionado.

Saludos, Javier.