Disco duro secundario desaparece al poco rato y Windows tarda en iniciar

Buenos días,

He estado buscando información al respecto pero nada de lo que he visto me ha servido y ya no sé qué más hacer.

PC de sobremesa, más de 7 años. En su día lo compré y monté yo y hasta ahora ha funcionado sin ningún problema. Tiene un disco SSD para el sistema operativo (Windows 7 Ultimate) y otro de 2TB con 2 particiones (D y E).

Desde hace una semana, mientras estoy usando el PC, de repente desaparecen las particiones D y E. Todo esto después de quedarse un rato pillado (dependiendo de lo que estés haciendo, por ejemplo, el menú inicio deja de responder hasta que desaparece). Además de esto, cuando inicio el PC, la BIOS carga enseguida, pero Windows tarda la vida (cuando antes se iniciaba en unos segundos).

Por si pueden dar pistas, cosas que he probado:

  • Iniciar únicamente con el SSD (desconectando el disco que falla): Arranca todo a la primera y no tarda nada.
  • El disco es un Seagate, he bajado el Seatools y ejecutado un análisis largo y SMART: Dice que está todo OK.
  • He cambiado el cable de datos SATA por uno nuevo: El problema persiste.

Y hasta aquí llega mi conocimiento, poco más puedo hacer :frowning:

Mi próxima opción es migrar definitivamente a W10, aunque por un lado me da todo el perezón y por el otro temo que todo sea para nada.

Perdón por la parrafada, y cualquier ayuda es bienvenida.

Muchas gracias por adelantado.

Vamos a ver la salud del disco duro Seagate.

  • Descarga Hard Disk Sentinel Professional Trial v5.61(ZIP) de http://www.hdsentinel.com/download.php
  • Descomprime el zip a una carpeta o ubicación de fácil acceso (como por ejemplo el escritorio) y ejecútalo.
  • Adjunta en tu próxima respuesta una captura de pantalla, donde se aprecie la pantalla principal de este programa, es decir, abre el programa y captura la primera pantalla que te dé. No des clic en ninguna opción dentro de él.

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Buenas @frica. Muchas gracias por responder e intentar ayudarme :slight_smile:

Aunque he intentado ejecutar el programa, mientras el disco duro está conectado no llega a reconocerlo. Hasta que no “desaparece” el programa no se ejecuta. Y claro, en ese momento ya no lo lee.

Tras mucho hacer pruebas, creo que lo que le ocurre es un fallo mecánico. Vamos, que el disco está viejo y ya tocaba.

Comento los pasos que he dado por si le pudieran servir de ayuda a alguien en la misma situación en el futuro.

  • Migré a Windows 10 Pro: El funcionamiento era similar, ya no tardaba tanto al encender pero todavía tardaba bastante.
  • Decidí probar comprando una carcasa USB externa y conectando el disco duro a otro PC. El resultado era muy similar. De hecho, en el otro PC casi ni podía acceder a la información.
  • Dado que con estos síntomas cada vez tenía más claro que era un fallo mecánico, me compré un disco duro nuevo. Intenté clonar el antiguo en el nuevo para conservar la información, pero no funcionaba: El dock tiene que dar un aviso cuando ha leído los discos origen y está listo para clonar, y nunca lo llegaba a dar, por lo que no podía empezar el proceso de clonado. Otro punto más a favor del fallo mecánico.
  • Finalmente, conectándolo mediante la carcasa USB a mi PC y reiniciando cada 5-10 minutos (porque en el momento en que dejaba de leer el disco ya no lo volvía a leer aunque apagase y encendiese la carcasa, tenía que apagar el PC entero con su consecuente reinicio lento), he conseguido copiar casi todos los datos en mi nuevo disco duro. Digo casi porque había algunos que daban error y no los he podido recuperar, que imagino que se corresponderán con los sectores que el disco tenga dañados. El proceso me ha llevado varios días.
  • Después de recuperar los datos, sin mucha esperanza y por si pudiera ser algún problema de datos corruptos, desde el administrador de discos de Windows, he eliminado las 2 particiones del disco y he creado un volumen nuevo que ocupa el disco entero. Aún así el funcionamiento es el mismo.

Y bueno, para mí está bastante claro que el disco está en las últimas y no hay mucho que hacer, pero si alguien piensa que no es así y que todavía se puede salvar, soy todo oídos.

Muchas gracias.

Un saludo.

Pues sí, parece claro que el disco mecanico de 2 TB tiene importantes problemas. Aunque no llego a saber qué lo está causando. Es como si tuviera problemas de conexión.