Disco duro interno con signo de interrogación azul (no se reconoce)

Hola, hace poco formateé un PenDrive en modo lento y quedó espacio sin asignar. Por este motivo usé los comandos diskpart para volver a asignar el espacio al Pen. Al reiniciar me di cuenta que el PC hacía un ruido extraño (luego me he dado cuenta que intenta encontrar el disco pero no lo consigue). El caso es que al volver al escritorio me doy cuenta de que uno de los discos (el hdd) tiene un signo de interrogación azul y el pc no lo reconoce. No aparece ni en el administrador de discos… ahora solo tengo un disco 0 que es el SSD pero antes tenía también el disco 1 que es el hdd… He probado a iniciar un live con Ubuntu y tampoco lo reconoce, es como que hace el ruido pero no llega a reconocerlo… El ordenador es nuevo y no entiendo como ha podido pasar… El caso es que hay que conseguir que vuelva a reconocerlo. Si inicio desde la Bios si aparece pero figura como Desactivado… Ayuda por favor. No sabría como desconectarlo y volverlo a conectar… Si alguien me puede decir como hacerlo… gracias.

Es un ruido que proviene del disco duro al arrancar antes de entrar a Windows. Mi disco duro principal si lo reconoce perfectamente pero el otro no. Hace ese ruido como que intenta cargar el disco duro pero al final no lo consigue e inicia windows (con el principal). Me he dado cuenta al hacer las fotos de la Bios de que el disco que no se reconoce (Western Digital o WDC) está en un puerto SATA Usb en lugar de en puerto SATA.

Anotaci%C3%B3n%202019-10-21%20130414

Hola, el PC es nuevo y me lo han montado. ¿Sería posible desconectar el disco de la fuente y conectarlo a otro puerto? No se si eso es posible pero podría arreglarlo. Quizá puede ser que la gráfica sea muy potente y este tirando de toda la energía de la fuente, dejando al disco sin energía. No dispongo de otro cable de datos ni otro cable de energía. Lo tengo conectado a una regleta de 6 enchufes… ¿Podría ser que conectandolo a otro puerto sata funcionara? La verdad que no tengo muchos conocimientos de hardware… el disco ssd si alcanzo a ver el conector pero poco mas… :sweat_smile:

Hola @juanmita77

No se si en todo este tiempo ha podido solucionar su problema con ese hdd (:D). Si es así sería bueno que compartiera como lo ha solucionado. :wink:

Yo supongo que el problema parte de haber tocado con diskpart la tabla de asignación de particiones, y por esto no se reconoce esa unidad. Con Diskpart hay que tener bastante conocimiento de donde tocamos, ya que no hace demasiadas distinciones si se trata de unidades externas o internas. Se tiene que estar muy seguro de a qué unidad se está refiriendo en todo momento antes de ejecutar cualquier comando.

Con el software TestDisk se puede intentar activar las unidades que hemos desactivado por error, siguiendo el método que explican ampliamente en su página oficial. También hay muchos tutoriales en internet de como usar esta utilisíma herramienta.

Si lo cambia de puerto en la placa base posiblemente se lo reconozca de nuevo, ya que lo debería reasignar la Bios de nuevo. Lo ideal para esto es consultar el soporte de su placa base para ver qué puertos SATA son más convenientes para su unidad de almacenamiento. Todo es probar :upside_down_face:

Saludos :wave:

Hola @Alyana Muchisimas gracias por responder y siento responderte tantisimos meses más tarde, me das hasta verguenza jaja. He probado lo que me has dicho (testdisk) y sigue sin aparecer el disco sata que quiero que reconozca, únicamente me aparece el ssd que es el que utilizo y es el principal ese sí perfecto. He probado a cambiarle el conector del sata en otro puerto pero sucede lo mismo, no es reconocido ni en administrador de discos ni en testdisk. Comentar que cuando está conectado al arrancar el pc hace un ruido raro como que intenta cargar el disco problemático (clak, clak) pero al final para y arranca el so con el ssd. Me he dado cuenta que ese ruido no sucede cuando dejo desconectado el sata. ¿Qué puede estar pasando? Desde que compré el pc nunca he podido tener acceso a este disco, que pueda recordar. Si trato de devolverlo temo después no saber montarlo porque no tengo ni idea de eso…

Hola @juanmitq77.

Ese ruido se debe a un problema mecánico. Quizá las cabezas de lectura/escritura esté chocando con la zona de aparcamiento. El problema seguramente es mecánico si bien es posible que sea una corrupción de firmware. Estos temas tan especiales se me escapan un poco.

Hola @frica gracias por responder. A ver si alguien del foro puede decir algo más al respecto… Estoy por solicitar una RMA a la tienda que me lo vendió pero como ya dije temo no poder montar yo un nuevo disco y dudo mucho que ellos mismos lo hagan. Es que no sabría ni cambiar el conector por la otra parte… lo único que he probado y se hacer es cambiar el conector solo por un extremo que es el que tengo más “a mano” que tiene como 6 entradas distintas pero ni aun así lo reconoce

Pues me temo que tu disco se puede considerar muerto. Sólo en caso de que tengas información muy valiosa se podría recurrir a empresas especializadas en recuperar información de discos con problemas mecánicos. Pero tienen tarifas costosas ya que la solución también lo es.

lo de cambiar el cable SATA por ambos lados no tiene problema alguno. Los conectores de estos cables tienen una forma de L al igual que los conectores de los discos. No hay forma de confundirse al conectarlo.

No necesito recuperar ningún tipo de información ya que nunca he tenido acceso a este disco y como he estado usando el SSD no le dí importancia. Aparecía en la partición /D: pero nunca lo usé y sin ton ni son el pc empezó a hacer ese ruido mecánico al arrancar y fue cuando me di cuenta. Si está muerto lo habrá hecho al principio pero como ya digo nada de información que recuperar.