Disco duro de 0 bytes

Buenas a todos, hace unos días mi tía me pidió que le eche un vistazo a su laptop porque no funcionaba, me dijo que un día se durmió viendo videos y cuando despertó ya no lo podía usar, cuando la revisé solo me dejaba acceder a la bios, intente reparar porque me aparecía el error 0xc00098, intente reparar y recuperar el BCD por CMD al iniciar una nueva instalación de windows, pero me daba error, hasta que se me dio por revisar las particiones por mera curiosidad, es ahí cuando me di cuenta que me aparecía el disco con 0 bytes, se lo dije a mi tía y me pidió que le comprara uno nuevo, le hice la instalación del nuevo disco sin problemas, al final me dijo que me quedará con el malogrado porque no le iba a dar uso para nada, intente recuperarlo pero no me aparece en el administrador de discos, además intente buscarlo de nuevo en el CMD pero ya no me aparece, saben si hay alguna cosa que pueda hacer o ya lo doy por perdido

Hola, buenas @VanThausen

¿Cuánto tiempo / años tiene este disco duro?

¿Es SSD o HDD?

¿Si es HDD notas algún ruido extraño o que el disco haga algún sonido extraño/fuera de lo normal?

¿Tuvo el disco duro un uso muy intensivo o sufrió un desgaste brutal?

Primero de todo prueba a conectar este disco duro en una torre como disco duro secundario. Cuando enciendas la máquina mira por la BIOS si lo detecta y en caso de que lo detecte fíjate en la información que sale. Es decir cuantos GB o TB tiene el disco duro originalmente y cuantos te detecta la BIOS. Prueba/haz esto varias veces. Si detecta los mismos bien, si ves que hay fluctuaciones/variaciones pues vamos mal.

Ami el año pasado con un Seagate que tuvo un uso muy bestia durante varios años se murió (evidentemente no perdí nada, backups …) antes de morir tenía fluctuaciones respecto a su capacidad original de almacenamiento y aveces era detectado y a veces no. Lo pude finalmente comprobar y estaba en las últimas ya para ir al cementerio. Al final al cabo de poco ya no lo detectaba la máquina o si lo pillaba cada vez tenía menos capacidad, al comprobarlo vi que físicamente estaba muy dañado.

Me respondes a las preguntas y pruebas lo que te he dicho, me comentas como ha ido y seguimos.

Salu2.

Hola @Marr0n, disculpa que me demore pero estuve con algunos cursos de la universidad que no me dejan respirar, antes que nada, en efecto; el disco es HDD, no hace ningún ruido extraño al encender (sé que enciende porque también lo conecté a un adaptador sata a USB y se puede percibir como giran los platos), cuando mi tía me dio su laptop me dijo que tenía un par de años y no creo que en ese lapso de tiempo se hayan desgastado tanto. Hice las pruebas que sugeriste, lo primero que pasó al encender mi computadora con el disco conectado es que demoró bastante en arrancar, por lo general en un par de segundos ya está funcional pero con el disco conectado demoró unos minutos, lo segundo es que al revisar la bios no aparecía el disco duro, lo probé unas 3 veces más, en todos los casos demoró y no era reconocido por la bios, creo que debería de ir preparando un pequeño funeral para el disco.

Hola @VanThausen tranquilo no pasa nada.

:+1:

Correcto, yo tampoco lo creo a no ser que este fuese defectuoso o bien que tu tía en esos dos años le hubiese dado muchísima caña escribiendo y borrando muchísimos GB de datos en poco tiempo y de forma muy intensa.

Ok.

Bueno podemos probar alguna cosa más, siempre estamos a tiempo de :coffin: :coffin: para tu HDD.

¿Cuántos discos duros internos tienes conectados en esta máquina? Aparte del disco interno principal que tiene el sistema operativo y del disco que estamos probando.

¿Dispones de otra máquina/torre para probar el disco?

¿Tienes algún otro cable SATA que sepas que funciona correctamente con algún disco que ya lo tengas conectado y que este sea detectado?

Salu2.

Hola de nuevo @Marr0n, si se puede salvar el disco duro me vendría de perlas, actualmente tengo un SSD de 480Gb como principal, y aparte un HDD de 1Tb y otro de 500Gb, podría desconectar uno de los discos y usar su cable SATA, además olvidé mencionar que también lo conecté por el adaptador USB a mi laptop, del mismo modo, no era reconocido, ¿Cómo puedo proseguir?

Hola, buenas nuevamente @VanThausen

OK.

Perfecto. Pues de cualquier de los dos discos duros (HDD) que comentas que tienes, desconectas el que quieres y en su lugar le conectas el cable SATA al disco que estamos probando. Idem procedimiento para el cable de electricidad/alimentación del disco duro.

Una vez hecho esto pruebas como te dije si lo detecta en la BIOS.

¿Este disco duro tiene datos? ¿Qué tipo de formato de partición se supone que debería de tener?

¿Esta tal cual lo tenía tu tía?

Salu2.

Hola una vez más @Marr0n, cambié uno de los discos y pasó lo mismo, la BIOS seguía sin detectarlo y demoraba mucho más en arrancar, el disco está tal cual me lo dio mi tía, cuando intenté formatearlo es cuando me di cuenta de que el CMD lo tenía como uno de 0 bytes

OK.

¿Dispones de alguna otra máquina para hacer pruebas?

Enciende de nuevo la máquina como te dije, inicias windows y vas al administrador de discos y me traes una captura de pantalla de todo lo que te detecte.

Salu2.

Hola @Marr0n, estuve unos días ocupado con la universidad y también arme una computadora extra para poder probar el disco duro, también me pasó algo muy curioso, el sábado formateé mi laptop, pero no me dejaba entrar a la BIOS, entré en el modo de reparación y desactivé el security boot, la cosa es que cuando iba a reinstalar windows mi disco duro me apareció con 0 m de almacenamiento, lo formateé en el CMD con: diskpart - list disk - select disk 0 - clean y me volvió a aparecer las 980 Gb de almacenamiento, se me ocurrió hacer lo mismo con el disco malogrado (solo que este en su momento me apareció con 0 b), y pues no funcionó, también coloqué el disco en el otro Pc como indicaste, directamente no aparece, subiré la captura (los discos que están ahí son los míos, ninguno es el que tratamos de arreglar) y también la foto que tomé cuando usé el CMD

Hola, buenas @VanThausen

Vaya pues el disco este casi seguro que está muerto.

Solo podemos probar una cosa más que se me pasa por la cabeza… pero antes debo de preguntarte:

¿Dispones de una USB de capacidad de 4 GB o más que puedas formatear sin ningún tipo de problema?

Salu2.

Hola una vez más mi estimado @Marr0n, santos bacalaos por el disco, probemos todo lo que se pueda, tengo un USB de 8 Gb que es en el que suelo poner windows, así que puedo formatearlo sin problemas, así estoy listo y esperando ordenes

Ok. Pues creas una USB Booteable con GParted para ello acedes a: GParted Live on USB

Y con la USB que comentas la conectas a tu máquina y realizas el procedimiento: Windows Method D: LinuxLive USB Creator

Una vez la tengas preparada. En tu máquina dejas solo conectado el disco duroatrofiado” y la USB preparada, entras a la BIOS y seleccionas que arranque primero la USB. Guardas cambios, reinicias la máquina, se iniciará el GParted y cuando estés dentro de este vas a mirar los discos y pones captura de lo que te aparece.

Apagas la máquina.

Haces lo mismo, pero quitas el disco atrofiado conectas cualquier disco de los que va bien (solo uno) y haces lo mismo. Traes esta otra captura también en que sí que debería detectar el disco sano (el que tú hayas escogido).

Salu2.

Hola. Podrá parecer una idea tonta, pero yo recuperé un disco duro mecánico de tenerlo mucho tiempo guardado, que le pasaba algo raro también (no leía determinados sectores del disco en un disco con muy pocas horas de trabajo), y lo hice desmontando la controladora y limpiando con una goma de borrar (como cuando limpias los contactos de la ram o la gráfica), volví a montar y a funcionar. Espero que ayude. Saludos.

Hola, buenas @Tentyris

Gracias por el aporte. Le iba a indicar algo similar al user, pero antes quiero que pruebe/me diga como ha ido lo que le dije.

Te esperamos @VanThausen

Salu2.