Disco duro al 100% tras iniciar PC


#1

Buena tardes.

Hace mucho tiempo que tras arrancar el PC el disco duro muestra una intensa actividad (100%) durante los primeros entre 5 y 15 minutos, y el funcionamiento del PC es bastante lento apareciendo a menudo momentos en que los programa que se intenta iniciar indican que “no responden”, en el administrador de tareas.

Pasado ese tiempo, la actividad del disco vuelve a valores normales y el PC funciona perfectamente.

He probado varias cosas que he encontrado por distintos foros para intentar resolver este problema (bastante frecuente por lo que parece), como deshabilitar algunos servicios (BITS, Windows Update, Superfetch,…), antivirus u otros programas que arrancan durante el inicio, pero todo es inútil.

Inserto una captura del administrador de tareas durante estos minutos y, aunque los programas que tienen actividad en el disco, van variando, no parece que justifiquen un 100% de uso.

¿Alguna sugerencia que no pase por reinstalar el SO?


#2

Desactiva la optimización automática de unidades (anteriormente llamado desfragmentación de discos).

Comprueba el estado de salud de ese disco con CrystaldiskInfo. Una causa de ese comportamiento puede ser que el disco esté reasignando sectores.

Si tienes un directorio de Google drive sincronizado de gran ocupación puede ser otra causa del problema.


#3

Gracias por tu respuesta.

Ya probé a desactivar Google Drive Sinc. sin notar mejoría, y la optimización automática solo se efectúa una vez por semana.

Adjunto imagen del resultado de Crystaldiskinfo:


#4

El disco está en buenas condiciones.

Normalmente este síntoma suele ser también desencadenado por una gran actualización en segundo plano. Consulta si en Windows Update hay activo algún proceso de actualización. Esa operación en caso de ser actualización a una nueva revisión de sistema puede tardar varias horas normalizándose el uso del disco después de terminar.


#5

Las actualizaciones de Windows las tengo desactivadas, porque no sé porque razón en Windows 8.1 si se pone que busque actualizaciones pero no las descargue ni las instale, tampoco avisa de que existen. Así que las tengo desactivadas y uso un programita llamado Windows Update Notifier que me avisa cuando hay nuevas actualizaciones.

Mi S.O. es windows 8.1 no Windows 10 (en su momento decidí no actualizar a W10), o sea que no hay grandes revisiones del sistema.

Además, como explico, la situación no es permanente, la actividad del disco se normaliza 5 o 10 minutos después del arranque y a partir de ahí el PC funciona perfectamente… hasta el siguiente arranque o reinicio, pero no consigo determinar que es lo que provoca esa intensa actividad del disco durante esos primeros minutos de funcionamiento.

No sé si errores del registro podrían provocar ese comportamiento. El registro solo lo limpio habitualmente con CCleaner que me parece “poco agresivo”, y una vez con algún programa que me indicasteis en este mismo foro (en su versión anterior), para resolver un problema parecido que finalmente se solucionó desinstalando Avast y volviéndolo a instalar (pero ahora esto no funciona).