Disco duro al 100% tras iniciar PC

Buena tardes.

Hace mucho tiempo que tras arrancar el PC el disco duro muestra una intensa actividad (100%) durante los primeros entre 5 y 15 minutos, y el funcionamiento del PC es bastante lento apareciendo a menudo momentos en que los programa que se intenta iniciar indican que “no responden”, en el administrador de tareas.

Pasado ese tiempo, la actividad del disco vuelve a valores normales y el PC funciona perfectamente.

He probado varias cosas que he encontrado por distintos foros para intentar resolver este problema (bastante frecuente por lo que parece), como deshabilitar algunos servicios (BITS, Windows Update, Superfetch,…), antivirus u otros programas que arrancan durante el inicio, pero todo es inútil.

Inserto una captura del administrador de tareas durante estos minutos y, aunque los programas que tienen actividad en el disco, van variando, no parece que justifiquen un 100% de uso.

¿Alguna sugerencia que no pase por reinstalar el SO?

Desactiva la optimización automática de unidades (anteriormente llamado desfragmentación de discos).

Comprueba el estado de salud de ese disco con CrystaldiskInfo. Una causa de ese comportamiento puede ser que el disco esté reasignando sectores.

Si tienes un directorio de Google drive sincronizado de gran ocupación puede ser otra causa del problema.

Gracias por tu respuesta.

Ya probé a desactivar Google Drive Sinc. sin notar mejoría, y la optimización automática solo se efectúa una vez por semana.

Adjunto imagen del resultado de Crystaldiskinfo:

El disco está en buenas condiciones.

Normalmente este síntoma suele ser también desencadenado por una gran actualización en segundo plano. Consulta si en Windows Update hay activo algún proceso de actualización. Esa operación en caso de ser actualización a una nueva revisión de sistema puede tardar varias horas normalizándose el uso del disco después de terminar.

Las actualizaciones de Windows las tengo desactivadas, porque no sé porque razón en Windows 8.1 si se pone que busque actualizaciones pero no las descargue ni las instale, tampoco avisa de que existen. Así que las tengo desactivadas y uso un programita llamado Windows Update Notifier que me avisa cuando hay nuevas actualizaciones.

Mi S.O. es windows 8.1 no Windows 10 (en su momento decidí no actualizar a W10), o sea que no hay grandes revisiones del sistema.

Además, como explico, la situación no es permanente, la actividad del disco se normaliza 5 o 10 minutos después del arranque y a partir de ahí el PC funciona perfectamente… hasta el siguiente arranque o reinicio, pero no consigo determinar que es lo que provoca esa intensa actividad del disco durante esos primeros minutos de funcionamiento.

No sé si errores del registro podrían provocar ese comportamiento. El registro solo lo limpio habitualmente con CCleaner que me parece “poco agresivo”, y una vez con algún programa que me indicasteis en este mismo foro (en su versión anterior), para resolver un problema parecido que finalmente se solucionó desinstalando Avast y volviéndolo a instalar (pero ahora esto no funciona).

¿Alguna idea más? el problema sigue igual y los procesos que parecen “acaparar” el uso del HD básicamente son system y host de servicio: sistema local (red restirngida), y a veces Store Broker

Si das por sentado que no tienes virus ni addware desactiva el servicio Superfetch.

Le estableces un inicio manual y después lo finalizas.

Aunque ya lo había probado, lo he vuelto a intentar. Esperaré unos cuantos días a ver si se nota alguna mejora y diré algo por aquí.

Gracias.

Efectivamente, no se aprecia ninguna mejoría. Como digo en el primer post, ya había probado a deshabilitar varios servicios, sin resultados positivos.

Especifica modelo de ordenador. He visto ese síntoma en algunos portátiles de Lenovo y ASUS y suele ir acompañado de un chirrido continuo en la zona del procesador.

Si tienes una controladora de red Killer reinstala todo su software asociado a Killer control center descargando el paquete de controladores mas actualizado disponible.

Se trata de un PC de sobremesa clónico con placa Asus H81M-E, CPU Intel® Core™ i5-4440 a 3.10GHz, gráfica NVIDIA GeForce 210, 8 GB de RAM, y HD de 1 TB con dos particiones aproximadamente iguales, una para el sistema y otra para los datos. Como explico, la lentitud se produce solo a partir de la carga del escritorio de Windows (8.1), por una aparente sobrecarga de actividad del HD. Cuando esta actividad desciende a valores normales, unos minutos después de cargar los programa de inicio, todo va como la seda. Es cierto que al inicio hay dos programas que deben establecer sincronizaciones con la nube (MEGAsync y Googlesync), pero impedir su carga tampoco resuelve el problema.

Y bien? En mi PC de momento no hay nada que chirrie :smile::smile::smile:

No había recibido notificación de respuesta a este tema.

MegaSync da algunos problemas, en especial si tiene que sincronizar directorios muy grandes. Si se tienen que realizar lecturas y escrituras constantes desde las 2 particiones, tanto para cargar los elementos y programas del SO como para a la par sincronizar esos directorios en la nube puede que sea una parte de tu problema.

Otro factor puede ser el antivirus que esté ralentizandolo todo con su protección en tiempo real mientras esa sincronización se realiza.

Tendrás que probar a iniciar con la protección en tiempo real desactivada al igual que la sincronización para ver si hay algún cambio.

Un nuevo dato por si puede dar alguna pista. Si el PC se inicia no tras un apagado completo, sino tras una hibernación, se produce la misma actividad intensa del HD durante varios minutos (prácticamente igual a pesar de que todos los programas aparecen ya cargados), en cambio si se reinicia tras una suspensión, aunque el HD también se pone al 100%, solo se mantiene en este estado unos pocos segundos y en seguida baja a una actividad “normal”