Curiosidad sobre tests de velocidad de internet

Tras una modificación de contrato de Movistar que incluía una subida de 300Mb/s a 1Gb/s de la velocidad de la fibra óptica, observo los siguientes hechos: Mi PC de sobremesa conectado por cable Ethernet usando Fierefox, en el test de la propia web de Movistar solo alcanza velocidades entre 500 y 600 Mb/s de subida y bajada. Sin embargo efectuando el test de la página “test de velocidad” los valores superan los 900Mb/s. Si en vez de Firefox utilizo Edge Chromium, el test de Movistar aumenta hasta los 700Mb/s. Si conecto al router un portátil por cable Ethernet en los dos tests da valores superiores a los 900Mb/s. Tras consultar todo esto con Movistar, deciden cambiarme el router porque consideran que puede ser el responsable de que mi PC de sobremesa no alcance valores óptimos con su test, pero con el nuevo router los resultados son exactamente los mismos. ¿Alguna idea sobre que puede estar pasando?

El tema de la velocidad de subida y bajada depende de varios factores:

  • El modo en que te conectas a Internet, es decir, si te conectas a Internet por ADSL o por fibra óptica.
  • El modo en que te conectas al router, es decir, si te conectas al router por WiFi o por cable.
  • Del hardware de la conexión a Internet. Te tienes que asegurar de que tanto el RJ-11 que conecta el router al PTR como el RJ-45 que conecta nuestro router con la ONT, sean de categoría 5e o superior (en el caso del RJ-45) y de que ambos están correctamente montados y no están dañados.
  • Uso de una VPN o de un proxy.
  • Colocación del router o del punto de acceso.

Dado que tu velocidad de subida y bajada es muy buena tanto por WiFi como por cable, yo descartaría un problema de conexión, por lo que para mejorar esos ratios haría dos cosas:

  1. Comprobar si se puede ampliar el ratio máximo del router, ya que si el router no da más de sí no se puede hacer nada. Por ejemplo, si el ratio máximo de tu router es de 500 Mb/s, no podrás ampliar más de éso.
  2. Cambiar la ubicación del router.

Gracias por tu respuesta, pero tal como he explicado en tdos casos las pruebas las he hecho con el PC de sobremesa o el portátil conectado directamente al router mediante cable de categoría 5e, sin proxy ni VPN. Sobre todo llama la atención la diferencia entre el medidor de Movistar y el de la página “Test de velocidad”, medido, por supuesto, en las mismas condiciones.

Los test de velocidad online no son muy fiables, cada uno siempre te dará velocidades distintas. Pero aún así sí sirven para hacerte una idea aproximada de la velocidad de tu conexión a Internet. Dicho esto, el hecho de que tu conexión no alcance la velocidad de 1 Gb/s puede deberse a cualquiera de estas tres razones:

  1. Tu ordenador no está preparado para gestionar el Gb/s que te ofrece Movistar.
  2. La tarjeta de red ha de ser gigabyte, comprueba que es la que tiene tu PC.
  3. El cable de red con el que estás haciendo el test de velocidad ha de ser de ocho hilos.