Como cifrar carpetas

Buenos días, me gustaria cifrar algunas carpetas ya que debo compartir mi portátil con más gente y tengo archivos con información de clientes que por legislación sobre privacidad no deben ser vistos por más gente. También en mi disco duro extraible ya que por ejemplo con mis compañeros de piso lo utilizan para ver peliculas en el televisor y aunque seguramente no querrán, podrian acceder a mis copias de seguridad con información privada.

El caso es que he buscado por google información sobre como hacerlo y hay una manera de hacerlo en Windows 10 sin programas de terceros pero a mi esa opción no me aparece y dicen que en Windows 10 home no se puede, y que aunque se pudiera, es arriesgado porqué puedes perder facilmente estos archivos (no sé si puedo poneros un enlace a la web que lo comenta). Sabéis si hay formas alternativas a esa, fáciles y seguras? No me fío mucho de los porgramas que sirvan para esto, porqué es como darle algo importante a un desconocido y decir que te lo guarde. Y aquí supongo que es donde entra vuestra competencia para evadir malware.

Muchísimas gracias

Hola @Urivalles

La forma más sencilla de evitar acceso fuera de lo que mencionas de hacerlo es que estén dentro de tus carpetas de usuario y que las personas a quién se las vas a compartir sea con un usuario con permisos de invitado. Si tus copias de seguridad están dentro de una carpeta fuera de tu carpeta de usuario puedes quitarle los permisos de lectura. De ahí en más depende de si estas copias de seguridad están hechas con algún software en particular o son manuales.

Saludos

2 Me gusta

Las copias de seguridad son basicamente copias de las carpetas que tengo en el ordenador. Gracias por tus comentarios. Pero me preocupa mas que puedan ver todo esto a través del disco duro extraible que está siempre conectado al televisor para ver películas y hay ahí también las copias de seguridad. Había pensado en comprar otro disco duro pero me gustaria ahorrarme los 50€ aprox que cuesta. Muchas gracias

Hola nuevamente

Según entiendo la idea es que estos respaldos los tienes en el mismo disco duro externo que usan para lo de ver películas. Lo más seguro sería conseguir otro y que se utilicen por separado, considera que igualmente si al usar el disco duro externo sucede un accidente perderías un respaldo. Suele ser mejor los discos de respaldo guardados mientras no se usen.

Igualmente, te dejo una página siendo la opción más factible usar 7-zip:

Considerando que muchas de las opciones son de Windows son para la versión profesional nos quedamos con menos opciones.

Saludos