Combinar ram

Hola , tengo una duda:

Mi placa base tiene 4 zócalos para ram y actualmente tengo ocupados 2 con 4 gigas cada uno, total 8.El problema está en que de los otros 2 restantes ,1 me lo tapa el disipador del procesador por lo tanto tengo 1 para instalar más memoria ram. ¿Habría algún problema de instalar un bloque de 8 gigas en el slot que tengo o causaría problemas al estar los otros 8 repartidos en dual? Gracias

Hola @krondark , y bienvenido al Foro :+1:

La compatibilidad va a depender bastante de las especificaciones de su placa base. Si nos dice el modelo de mother o de Pc le podríamos ayudar :wink:

Para conservar el modo dual sería necesario en principio completar los dos canales con kits de módulos lo más iguales posibles en tamaño, velocidad, frecuencia y latencias. Tener en cuenta que en los sistemas dual, cada par de módulos trabajan como uno solo. Pero hay mother que no son tan exigentes, por esto sería conveniente acudir a su soporte específico. O ver la posibilidad de cambiar ese disipador por uno más pequeño o que no estorbe a los zócalos de memoria

De todas formas por probar no va a pasar nada. Lo instala y a ver que pasa… Si se pierde el sistema dual (algo que podréis ver en la misma Bios) la máquina va a seguir funcionando pero el sistema de memoria en modo single pierde bastante rendimiento. Pero esto ya a gustos, ya que puede cambiarlo más adelante.

Si por lo que sea al añadir otro módulo que no sea exactamente igual a los del otro canal, el pc se desestabilizara pues con quitarlo todo volverá a la normalidad

Saludos

1 me gusta

Gigabyte 970A-DS3P es mi placa base. G.Skill Value DDR3 1600 PC3-12800 8GB( 2x4GB) CL11 son las memorias ram que tengo instaladas actualmente y Kingston Value RAM DDR3 1600 PC3 12800 8GB CL11 es la nueva que he pedido, había una buena oferta. He procurado que sean iguales a las que tengo salvo en cala cantidad de ram. Muchas gracias por su respuesta

1 me gusta

Ok, ya está pedida una sola, y además dice que es un solo módulo de 8 GB. El otro canal está poblado con dos de 4GB. Lo que yo hubiera hecho en su caso es cambiar el disipador o ver si de alguna forma puede poblar correctamente los dos canales, de lo contrario en mi opinión es un desperdicio. Lo que hace más caras estas mother es precisamente su arquitectura de Memoria Dual

Según su manual probablemente se pierda el modo Dual y empiece a trabajar en Single. Si no puede calzar el zócalo más pegado a la Cpu, va a desaprovechar su arquitectura de memoria, lo cual no es cosa buena…

Aquí le dejo el enlace al que creo que es su manual

GA-970A-DS3P

De todos modos como le dije, si ya la tiene comprada instalela como le indican en el manual y a ver que pasa…

(En mi opinión pero es solo mi opinión, es preferible 8 GB en dual que 16 Gb en single porque nos quedamos con la mitad del ancho de banda de transmisión de datos de la memoria Ram) tendremos más cantidad de Ram pero la mitad de rendimiento :upside_down_face:

Saludos

2 Me gusta

muchas gracias .Un saludo

hola de nuevo. Hoy he recibido la nueva ram que comenté y no funciona.Si la pongo combinada con las otras dos de 4 gigas , el pc me arranca, la bios me la detecta bien pero windows no inicia, y si la pongo sola la nueva ram el pc no arranca, da igual en los slots que la inserte, no inicia. No se si devolverla o si hay alguna solución.

Yo la devolvería ahora que está a tiempo. El manual es claro a la hora de especificar la compatibilidad de Ram. Otras soluciones en mi opinión son un quebradero de cabeza inutil :upside_down_face:

En su caso lo suyo es comprar un kit de dos módulos de 4 GB iguales a los que ya tiene en el primer canal. Todo depende de lo que esté dispuesto a gastar, pero siempre busque poblar los dos canales al completo. Todo lo demás es una lotería que, en mi opinión, pasaría por reinstalar/reparar sistema o actualizar la Bios… yo no se lo recomiendo :-1:

Dice que la Bios se la detecta… ¿cómo se la detecta… en Single? ¿ha comparado como le detecta la Bios las diferentes combinaciones?

Saludos

Gracias como siempre por tomarse las molestias en responder.Cuando combino la nueva ram con las otras dos instladas previamente, el quipo arranca , la bios me detecta la nueva perfectamente y las suma con las anteriores memorias , pero windows no inicia, pero si pongo la memoria ram nueva sola el equipo ni siquiera arranca, da igual en que ranura la ponga, en todas el equipo no arrancó.

¿Cómo se la detecta la Bios, en Single? verá el ancho de banda del canal en 64 bits en lugar de 128 bits (en 64 bits es modo Single y en 128 bits es Dual) Si lo ve en 64 bits, descarte ese módulo

Otra combinación a probar, si usted comprara otro módulo de 8Gb igual al que ha comprado, sería poblar el primer canal (el que ahora tiene poblado con las de 4Gb) con el par de 8, y el segundo con el par de 4Gb. Pero en este caso tendría que cambiar el disipador de la Cpu. Si no quiere cambiar éste todo lo que haga va a ser gastar dinero

Como le digo si quiere ampliar la Ram siga a rajatabla el manual de su placa base, lo demás es lotería